Diversas estrategias usarán actores locales para llamar la atención del Presidente en Chillán Viejo

Ad portas del desfile del 20 de agosto, variadas reacciones genera el desfile que el año pasado terminó con polémica.

Tras la confirmación de la visita de Presidente de la República, Sebastián Piñera para el próximo 20 de agosto, distintas organizaciones se están preparando para manifestar sus cuestionamientos, ya sea en temas de educación o medioambiente.
Lo anterior, en un contexto algo más tranquilo que el año pasado en términos locales, cuando la posible instalación de la cárcel en Chillán Viejo, daba qué hablar.
Hoy, eso quedó en el pasado, puesto que el sábado el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, anunció que el sector no contaba con los elementos técnicos necesarios como para realizar la construcción de un edificio carcelario.
Por otra parte, la licitación de los arsénicos, tema que había generado bastante revuelo durante las últimas semanas, está postergada, lo que también dio una luz de esperanza para que finalmente el traslado de estos residuos no llegue a parar a la comuna chillanvejana.
Finalmente, los montos aprobados para las obras de pavimentación en Chillán y Chillán Viejo también resultaron ser una positiva noticia para los habitantes de ambas comunas.
Pese a lo anterior, aún quedarían temas pendientes, según la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío, y según su presidente, Óscar Molina, el próximo sábado se manifestarán "sí o sí".
"Ya nos estamos preparando, de hecho el próximo martes nos vamos a reunir para ver cómo vamos a hacerlo. Sabemos que ese día habrá bastante resguardo policial, así que tal vez hagamos una marcha pacífica o algo cultural. La idea es no exponer a nuestros compañeros a episodios de violencia. No queremos eso", indicó.
Molina agregó que esta manifestación incluirá a universitarios y secundarios, y además seguirá contando con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores y organizaciones ambientales.
evaluando su asistencia
Marcia Wall, presidenta provincial de la CUT, indicó que el próximo miércoles tendrán una reunión para establecer si realizan una manifestación o no.
"Nosotros estamos abiertos a apoyar a todas las movilizaciones, ya sea de los estudiantes o ambientalistas", sostuvo.
Wall agregó que fue invitada a los actos que se realizarán en Chillán Viejo, sin embargo, está evaluando su asistencia.
"Tengo que consultar sobre las bases en mi participación allí, porque ir sería como comprometerme con nuestra satisfacción del actuar del gobierno, sin embargo, también creo que sería una buena oportunidad para abrir oportunidades de diálogo", explicó.
La dirigenta dijo además que espera que los asistentes a los actos, sean personas que realmente quieran participar, y que no se sientan presionadas. "Yo creo que debería existir una responsabilidad de manifestar nuestra disconformidad, de manera que así podamos ayudar a la ciudadanía", concluyó.
Pese a que la licitación del traslado de los arsénicos está postergada, Udo Schweitzer, presidente de "Ñuble Limpio", indicó que el pasado martes le solicitaron al gobernador Eduardo Durán, una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para plantearle algunos puntos importantes sobre dicha problemática.
"Espero tener novedades el próximo martes sobre esta audiencia", detalló Schweitzer, quien agregó que no se van a manifestar durante los actos del 20 de agosto.
"No vamos a hacer ningún tipo de marcha. No queremos opacar la visita del Presidente con este asunto. Creo que es mejor conversarlo en la audiencia que solicitamos", aseguró.
La misma postura tiene Nelson Videla, vocero del Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos, quien en representación de los vecinos de la Población Zañartu y villa Galilea de Chillán, sectores en donde se instalará la cuestionada antena telefónica.
"Nosotros tuvimos una reunión hace algunos días en donde acordamos que nos vamos a abstener de todo tipo de manifestación, porque sabemos que el 20 de agosto es una fecha muy simbólica para nuestra provincia. Queremos que se haga un acto lo más pacífico posible y hacemos un llamado para que todas las movilizaciones lo tomen así", afirmó.
Por otra parte, Carabineros ya está analizando los principales puntos de la comuna junto a la avanzada presidencial.
Diversas estrategias usarán actores locales para llamar la atención del Presidente en Chillán Viejo Diversas estrategias usarán actores locales para llamar la atención del Presidente en Chillán Viejo Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/16/2011 Rating: 5