"PRIMERA INFANCIA: PRIMERA PRIORIDAD"

Seminario se realizó en la ciudad de Chillán

A través de evaluaciones realizadas a los niños, al iniciar y finalizar el programa, se pudo comprobar un impacto muy positivo, específicamente, en temas relacionados con desarrollo psicomotor, rendimiento y lenguaje.

Con el objetivo de estimular y favorecer el desarrollo psicosocial de los menores de 6 años, entre los años 2006 y 2010 Fundación Educacional Arauco y el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) realizaron el programa “Sembrar”, beneficiando a las comunas de Coelemu, Quillón y Ninhue.

En la iniciativa participaron 142 profesores o agentes educativos que trabajan en 41 escuelas o centros de estas 3 comunas, y que atienden en total a 1.985 niños.

La actividad contó con la presencia de altos ejecutivos de Arauco y del Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, único jefe comunal que llegó a la cita, junto al personal responsable del funcionamiento del programa en la comuna de Quillón, los cuales fueron destacados por los ejecutivos.

Desafíos de Arauco en el apoyo al Desarrollo de las comunas involucradas.

A partir de los aprendizajes y desafíos que surgieron después de implementar esta iniciativa, la Fundación Educacional Arauco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío y Chile Crece Contigo, organizaron un encuentro regional denominado “Primera infancia: primera prioridad”, el cual se realizó este Miércoles en dependencias del Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán.

En la actividad participaron más de 200 personas, tuvo como principal objetivo posicionar el tema de la primera infancia y difundir experiencias exitosas que pueden ser replicables.

Fue inaugurado por la gerente de Fundación Educacional Arauco, Angélica Prats, y contempló 2 paneles de trabajo.

El primero, “Políticas públicas y privadas para la primera infancia” contando con la presencia de Andrea Torres, Secretaria Ejecutiva de Protección Social de Chile Crece Contigo (Mideplan); Miguel Cordero, Coordinador Nacional de Chile Crece Contigo (Salud); Marta Edwards, Directora del CEDEP; y Sylvana Menicone, Directora del Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI.

El segundo panel sobre “Experiencias exitosas en la región del Bío Bío” contó con la participación de Alejandra Sandoval, Coordinadora de Chile Crece Contigo del programa Sembar de la comuna de Ninhue; Mafalda Díaz, Encargada nacional del programa “Conozca a su hijo”; Jenny Vega, Directora regional de Integra quien se referirá al programa “Jardín sobre ruedas”; M. de los Ángeles Castro, encargada del programa “Juguemos con nuestros hijos”; y Cecilia Moraga, Asesora técnica de Chile Crece Contigo (Salud), quien expondrá sobre el programa “Nadie es perfecto”.

Pese a que en el último tiempo se ha discutido bastante en torno a educación, en el debate ha estado casi ausente el tema de la primera infancia. A nivel internacional existe consenso de que la inversión en esta etapa es crucial.

El Premio Nobel de Economía 2000, James Heckman, ha señalado reiteradamente que “por rentabilidad financiera, por eficiencia social, por deber moral, debemos priorizar la inversión y el cuidado de los niños desde su gestación hasta los 5 años de vida”. Según él, los estudios demuestran que los programas de alta calidad enfocados en niños de 0 a 5 años producen un mayor beneficio por dólar invertido que los programas desarrollados en educación básica, media o superior.

Lo interesante es que al igualar las potencialidades y las capacidades de los niños durante esta etapa no sólo se logran efectos en el corto plazo, como disminuir los programas de educación especial, sino que también, en el largo plazo, el país logra reducir los índices de deserción escolar, delincuencia juvenil y embarazo adolescente.

A través de iniciativas como el encuentro “Primera infancia: primera prioridad” Fundación Educacional Arauco espera contribuir en el debate sobre este tema para que el sector público y privado aúnen esfuerzos en función de mejorar la equidad y la calidad de la educación, desde los primeros años. 
"PRIMERA INFANCIA: PRIMERA PRIORIDAD" "PRIMERA INFANCIA: PRIMERA PRIORIDAD" Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/11/2011 Rating: 5