SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO PRESENTANDO PROYECTO DE FUTURO HOSPITAL

En el marco del aniversario número 32 del Servicio de Salud Ñuble, el Dr. Jaime Guzmán Nova, Director de la institución, confirmó que el proyecto del Complejo Hospitalario de Ñuble avanza según lo presupuestado y este mismo jueves se presenta al Ministerio de Salud y al de Planificación el cierre de la primera etapa de este gran proyecto de salud, para pasar ahora a la Etapa de Diseño e iniciar su construcción hacia fines del segundo semestre del año 2012.

“En este aniversario quiero compartir con ustedes esta tremenda iniciativa que recoge los sueños de miles de trabajadores de la salud y ciertamente de la comunidad ñublensina. El complejo considera nuevas áreas de desarrollo e importantes innovaciones. Hoy jueves concluimos una importante etapa ante los ministerios de Salud y de Planificación”, explicó el director.

Según comentó el Dr. Guzmán, una de las incorporaciones que genera gran interés es el área de Quimioterapia, pues se implementará como procedimiento terapéutico para el cáncer. “Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestra provincia. Hoy se dispone de una mayor cantidad de drogas que permite ofrecer diferentes combinaciones terapéuticas con mejores resultados y menos efectos secundarios. Además los pacientes no deberán viajar hasta Concepción”, explicó.

El Complejo Hospitalario contará con 463 camas, que si bien son menos de las 506 previas al terremoto, son de mayor complejidad, pues se pasará de las actuales 8 camas agudas a 113, y de 53 camas críticas a 76, mientras que las camas básicas serán 274.

“La cirugía mayor ambulatoria permitirá en todos los servicios quirúrgicos, en distinto grado, disminuir los días de estada y disponer diariamente de un número mayor de camas. Esto va en la línea de la tendencia actual que tiende a la ambulatorización de los procedimientos. Es así como la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria proyecta realizar progresivamente hacia el 2026 unas 8 mil 450 cirugías, es decir, cinco veces más de lo que hoy se realiza en esta área. Dispondremos de un total de 14 pabellones en el área de hospitalización: 6 para cirugía mayor ambulatoria; 6 para cirugía convencional; 1 de urgencia y 1 de maternidad. Además, habrá 99 boxes para atención de especialidades, donde esperamos realizar unas 186 mil consultas médicas de especialidad también hacia el 2026; es decir, un 30% más de lo que hoy realizamos. Estamos hablando de un nivel de producción y complejidad realmente notable”, explicó el Dr. Guzmán.

En el área ambulatoria también se potenciará la especialidad odontológica, una sentida aspiración de la comunidad. “Se dispondrá de 17 boxes para incorporar en forma estable especialidades como implantología, rehabilitación, cirugía bucal, cirugía y traumatología maxilofacial, con apoyo de Laboratorio Dental equipado con tecnología y recursos de última generación. Proyectamos unas 8 mil 719 altas integrales al año, lo que equivale a incrementar en un 55% el número de egresos odontológicos”, detalló el directivo de salud.

El Complejo Hospitalario de Ñuble se proyecta en 60 mil metros cuadrados, con una inversión de 85 mil millones de pesos. Un verdadero hito arquitectónico para la ciudad de Chillán. “No sólo se trata de una obra de infraestructura. También es la forma en que queremos entregar nuestro servicio: con calidad, equidad y ubicando al usuario al centro de nuestro trabajo”, aseguró el Dr. Guzmán.
SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO PRESENTANDO PROYECTO DE FUTURO HOSPITAL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO PRESENTANDO PROYECTO DE FUTURO HOSPITAL Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/05/2011 Rating: 5