Van Rysselberghe promueve iniciativa que establece delito de Asociación Ilícita en robo de cables

Con el fin de disminuir los índices de robo de cableado eléctrico, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe, impulsó un proyecto de ley que incorpora en el Código Penal la Asociación Ilícita en caso de robo o receptación de cables de electricidad.
En esa línea, el diputado van Rysselberghe dijo que la idea es “regular un delito que ha aumentado considerablemente en todo el país, registrándose un nivel de especialización y organización muy alto por parte de bandas que actúan como verdaderas asociaciones ilícitas”.
“En la última década, hemos sido testigos de cómo los delitos de robo, hurto y receptación de cables de cobre del tendido eléctrico y telefónico ha aumentado de forma sustancial, existiendo verdaderas asociaciones que se dedican a la comisión de estos ilícitos”, dijo el legislador.
Asimismo, el honorable sentenció que “no es nuevo que existan “soldados” dedicados a cortar los cables para luego vendérselos a “chatarreros”, quienes además los revenden a terceros para comercializarlos en el mercado local e incluso extranjero”. Junto a ello resaltó: “Es necesario que pongamos un punto final a estos delitos que ocasionan grandes molestias y problemas a las personas honestas”, agregó.
En concreto, el proyecto modifica el Código Penal, determinando que toda asociación formada con el objeto de hurtar cobre del tendido eléctrico o telefónico importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse.
Van Rysselberghe promueve iniciativa que establece delito de Asociación Ilícita en robo de cables Van Rysselberghe promueve iniciativa que establece delito de Asociación Ilícita en robo de cables Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/02/2011 Rating: 5