Eclipse concluirá a 800 kilómetros de Chile

El fenómeno de la desaparición del sol ocurrirá el 13 de Noviembre y solo se verá en Australia.


El próximo miércoles, durante tres horas,  Australia vivirá un eclipse total de Sol, que después de recorrer 14.500 km por  el hemisferio sur concluirá a 800 kilómetros al oeste de Chile. 


El espectáculo comenzará el miércoles  después del amanecer en Australia, cuando la luna oculte el sol a los  habitantes de esa parte del planeta. 

En el norte de Australia, en su turístico estado de Queenland, es donde  este eclipse total será más seguido. Este fenómeno solo será visible desde las  vastas zonas despobladas del Pacífico Sur. 

A la hora prevista, la sombra de la Luna comenzará a extenderse sobre el  Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, a unos 250 kilómetros al este de Darwin  (norte de Australia), según Fred Espenak, especialista mundial de eclipses de  la NASA. A continuación la sombra lunar se desplazará hacia el este, a través  del Golfo de Carpentaria. 

En Australia, si el tiempo lo permite, los espectadores de este fenómeno  podrán contemplar los dos minutos que dure el eclipse total. 

Totalmente oculto por la Luna, el Sol quedará reducido a un disco negro con  una aureola dorada: su atmósfera externa, que se extiende varios millones de  kilómetros. Las estrellas también se verán en pleno día sobre el fondo de un  cielo azul añil. 

Los habitantes de Papúa Nueva Guinea, el extremo este de Indonesia, la  mitad sur de Australia y toda Nueva Zelanda podrán disfrutar de un eclipse  parcial. En Polinesia, el sur de Chile y de Argentina también podrá apreciarse  ligeramente este fenómeno. 

Tras un periplo de 14.500 kilómetros a través del hemisferio sur, el eclipse  terminará a unos 800 kilómetros al oeste de Chile. 

Los eclipses totales de Sol son escasos. Solo pueden ser observados desde  un mismo punto de la Tierra una vez cada 410 años en el hemisferio norte y cada  540 en el hemisferio sur. 
Eclipse concluirá a 800 kilómetros de Chile Eclipse concluirá a 800 kilómetros de Chile Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/12/2012 Rating: 5