Nuevos alcaldes proyectan su tarea en los municipios de Ñuble


GENTILEZA: LADISCUSION.CL

Llegan con vigor a trabajar por las comunidades que los eligieron el 28 de octubre. Pero seguramente se encontrarán con los mismos problemas que sus antecesores.


Todos llegan con ánimos de trabajar por sus comunas, de mejorar los indicadores de Salud, Educación, fomentar el deporte y prácticamente los lugares comunes de las autoridades electas tras una elección popular.
La diferencia es que la gran mayoría son nuevos en el conocimiento del andamiaje municipal y comienzan a emprender un camino sin los defectos de quienes los precedieron y que ellos visualizaban y ponían en evidencia cuando eran candidatos, o simples ciudadanos.
Pero a la vez llegan a entidades edilicias donde hay equipos instalados que probablemente tienen méritos que deberán ser sopesados por las nuevas autoridades, pasar por el filtro de los partidos políticos y establecer grupos de trabajo comunales que lleven a buen puerto las buenas intenciones que todos dicen tener.
Plasmar lo que prometieron probablemente no sea tarea fácil pues la mayoría de las comunas que administrarán tienen presupuestos escuálidos que sólo permiten cancelar los sueldos de los profesionales que desempeñan tareas básicas.
Ni hablar de contratar profesionales destacados y con sueldos de mercado pues municipios que no tienen más de 1.000 millones de pesos como promedio anual no pueden darse ese tipo de lujos.
Los nuevos alcaldes tendrán que probablemente moderar sus ímpetus cuando se den cuenta de que lo que los otros no hicieron fue en parte por falta de recursos y por la lentitud del aparato estatal que hace que cualquier proyecto pase por una serie de etapas y trabas antes de verse materializado.
Si algo dejó la pasada elección en la provincia es el recambio. Las antiguas figuras de la política provincial, quienes venían desde los años 90 en algunos casos perdieron definitivamente la adhesión ciudadana la que se inclinaron por figuras jóvenes haciendo difícil que aquellas puedan volver alguna vez a sentarse en un sillón alcaldicio.
Las autoridades comunales que debutan tras esta elección son René Shuffeneger (RN), en Portezuelo, médico veterinario y ex funcionario municipal; en Quirihue, Richard Irribarra (PRSD), ex funcionario del INP y dirigente sindical, hijo del ex alcalde, Tomás Irribarra.
En Coihueco, la directiva anterior de RN formada por Ramón Mora y Juan Carlos Molina se la jugó por Carlos Chandía sin militancia conocida.
En Ninhue, Carmen Blanco(RN), tras el receso autoimpuesto el 2008 volvió tras derrotar al DC Luis Molina, ex consejero regional.
En Bulnes, Ernesto Sánchez, Independiente apoyado por partidos de la Concertación divididos entre él y Jorge Hidalgo se impuso con cierta comodidad.
En El Carmen, el DC José San Martín se impuso contra todos los pronósticos al UDI Juan Díaz, y de paso puso en entredicho la actividad del senador Víctor Pérez y de los que lo apoyan pasando por el propio Juan Díaz y Alejandro Arrau.
En Quillón, Jaime Catalán decano de los alcaldes en ejercicio junto al de San Nicolás, Víctor Toro, sucumbió ante el RN Alberto Ghyra.
En Ñiquén, un bastión PPD finalmente se impuso, el joven Manuel Pino, de 31 años quien fue parte del Concejo Municipal por 8 años.
En San Fabián, la elección teñida de eventuales irregularidades que investiga la justicia dio por ganadora a la asistencia social de la gobernación Lorena Jardúa (UDI).
Donde aún está pendiente la elección es en San Nicolás donde el alcalde Víctor Toro que acumula más de 15 años habría perdido inicialmente contra el RN Víctor Rice. Sin embargo, tras últimos cómputos aparece manteniendo el cargo.
Uno de los ejemplos de recambio lo manifiesta el alcalde electo de Cobquecura, Osvaldo Antonio Caro, de sólo 31 años quien logró destronar a uno de los alcaldes que más tiempo llevaban en la provincia como Julio Manuel Fuentes Alarcón. “Un tremendo desafío. Vengo con mucha disposición, ganas y esfuerzo y creo que podemos desarrollar a la comuna en conjunto con la gente”, afirmó Caro, profesor universitario.

Jefes comunales reelectos aspiran a consolidar sus gestiones internas
Luego de haber sorteado con éxito las elecciones municipales los alcaldes de algunas comuna de la provincia que resultaron electos tienen la misión de mantener en los próximos cuatro años la votación que los mantuvo en sus puestos.
En Pinto, el alcalde Fernando Chávez, una de las mayorías nacionales con más del 80% de los votos, señala que “grandes ajustes internos no haré pues la comunidad avaló el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años”.
Pero señala que hay nuevos desafíos como construir un nuevo liceo politécnico en la comuna pues el actual no permite dar cobertura al aumento de la matrícula.
A eso se suma que la comuna requiere un nuevo plan regulador que permita satisfacer las demandas de las miles de pesonas que buscan un segundo hogar en las cercanías de las Termas.
En Chillán Viejo, en tanto, la visión es similar ya que tras el holgado triunfo electoral contra cuatro contendientes la entidad edilicia se abocará a desarrollar proyectos que están bastante avanzados.
“El modelo de atención que tenemos fue refrendado por la comunidad, pero no nos podemos quedar ahí, siempre hay nuevos desafíos y vamos a trabajar para satisfacer necesidades que van surgiendo en un escenario siempre cambiante”, destaca el alcalde Felipe Aylwin.
La autoridad indica que entre proyectos emblemáticos figuran parques urbanos, un cementerio comunal, pavimentaciones y nuevas villas.

R. SCHUFFENEGER
“Esperamos mejorar la gestión municipal pues falta mucho que hacer en Educación y Salud. Debemos apuntar a subir el estándar de caminos y dedicarnos a la parte social que estuvo descuidada durante mucho tiempo”, dice el electo edil RN en Portezuelo.

C. CHANDÍA
“Una de nuestras preocupaciones será la salud. Es nuestra primera prioridad y como proyecto emblemático queremos un nuevo Cesfam pues el que tenemos es para 5 mil personas en circunstancias que la población que se atiende es de 25 mil”, dice el electo edil RN en Coihueco.

L. JARDÚA
La asistente social de la gobernación señala que la prioridad será potenciar el turismo. “Hace muchos años que escucho hablar de La Punilla, pero mi prioridad es defender la tierra y la gente de San Fabián”, declara la electa edil UDI en San Fabián.

C. BLANCO
“Tenemos que trabajar porque la comuna que no tiene generación de empleo encuentre fórmulas de desarrollo. El embalse Lonquén es una buena iniciativa; no soy muy optimista, pero es una obra emblemática que debemos apurar”, asegura la edil electa RN en Ninhue.

R. IRRIBARRA
“En Educación vamos a aumentar las carreras técnicos profesionales en nuestro liceo técnico y realizaremos todos los esfuerzos para llevar un Instituto Profesional de tal maneras que los jóvenes no se vayan a otros lugares a estudiar”, asegura el electo alcalde (PRSD) de Quirihue.

J. SAN MARTÍN
“Tenemos que impulsar el fomento productivo y generar proyectos y oportunidad para todos y no sólo para los amigos de la autoridad. Existen atrasos enormes en Vivienda, Salud y otras áreas lo que deja en entredicho la gestión anterior”, asegura el electo edil DC en El Carmen.

M. PINO
El nuevo alcalde de Ñiquén(UDI), señala que se preparó durante varios años como concejal para dar este paso. “Nuestra campaña se enfocó en objetivos concretos y no en los defectos del adversario”, señala el edil quien impulsará cambios en áreas sociales y productivas.

J. GUÍÑEZ
“Queremos apuntar al desarrollo deportivo, construir más casas, mejorar índices en salud, pero sobre todo queremos crear una escuela de talentos para niños, hay muchas personas con capacidades que se deben potenciar”, afirma la edil electa en Pemuco (UDI).

O. CARO
El nuevo edil electo en Cobquecura (RN), creará casas de acogida para estudiantes aventajados de Cobquecura, en Chillán y Concepción para darles oportunidades de desarrollo y evitar que se estanquen profesionalmente.

E. SÁNCHEZ
El alcalde electo con apoyo de parte de la Concertación en Bulnes, señala que sus prioridades son la Educación, Salud, empleo, pero sobre todo dar facilidades y apoyar megaproyecto energético extranjero que producirá más de 1.300 MW de energía.

A. GHYRA
“Los proyectos emblemáticos son aquellos que tienen impacto social y nos enfocaremos en Salud, Educación, en una reingeniería al Daem. Además, potenciaremos el turismo de la tercera edad en temporada baja y mejorar nuestra laguna”, sostiene el edil de Quillón.
Nuevos alcaldes proyectan su tarea en los municipios de Ñuble Nuevos alcaldes proyectan su tarea en los municipios de Ñuble Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/04/2012 Rating: 5