Pequeños Agricultores De Yungay Inscriben Sus Predios En El SAG De Bulnes, Requisito Para La Obtención De FMA





Desde el 5 de septiembre el uso de este documento es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro.

Con el objetivo de inscribir sus predios en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y así obtener el documento de traslado de los animales de un establecimiento a otro, 60 pequeños/as agricultores/as del Prodesal 1 de Yungay de INDAP, fueron a la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bulnes a realizar este trámite, la cual dispuso de un lugar especial para su atención y realizó una charla sobre el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA).

“Fue una actividad muy positiva, nos permitió dar a conocer los alcances de la legislación vigente, además de responder las inquietudes de los usuarios/as, especialmente situaciones particulares que los afectan. Esta actividad la hemos realizado en otras oportunidades, en coordinación con INDAP, a través de sus Prodesal, y esperamos continuar replicándola en ésta y otras comunas, facilitando así este trámite a nuestros ganaderos/as”, señaló Leonidas Valdivieso Sotomayor, director regional del SAG de Biobío.

Por su parte, Carlos Benavente Carmona, jefe de la oficina del SAG de Bulnes, destacó que en caso que exista interés por parte de grupos de ganaderos/as o agricultores/as se pueden realizar las coordinaciones para que funcionarios/as del Servicio acudan a algunos sectores a inscribir los distintos establecimientos pecuarios.

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del 98% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Por esta razón los directivos del SAG llamaron a los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen, en forma temporal o permanente, algunas de las especies obligadas a movilizarse con el FMA, a inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, Rol Único Pecuario. Este trámite es gratuito y puede ser realizado en cualquiera de las oficinas del SAG de la región, y les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales.

Finalmente los directivos del SAG recordaron que desde la primera semana de noviembre 77 unidades de Carabineros de Chile, entre las que se encuentran Comisarias, Subcomisarias, Tenencias y Retenes, se encuentran entregando el FMA en la Región del Biobío, documento obligatorio, a partir del 5 de septiembre, para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

CHILLAN ONLINE
Pequeños Agricultores De Yungay Inscriben Sus Predios En El SAG De Bulnes, Requisito Para La Obtención De FMA Pequeños Agricultores De Yungay Inscriben Sus Predios En El SAG De Bulnes, Requisito Para La Obtención De FMA Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/29/2012 Rating: 5