Poco Duró El Buen Precio De La Cereza En Quillón



Comerciantes y empresarios de la zona central de Chile, le reducen sus precios a un 80%, ofreciendo no más de 5 mil pesos por cajón del producto.

A pocos días de haberse iniciado la comercialización de Cerezas en la Zona de Quillón y que en sus primeros kilos reporto buen precio para los productores, el precio del producto se vino en picada.

En los primeros días de Noviembre fue posible degustas a 30 mil pesos el cajón y a poco más de 2 mil pesos el kilo, sin embargo durante esta semana, bajo a mil pesos la variedad paloma y otras variedades a solo 500 pesos.

La situación preocupa enormemente a los careceros de la zona de Quillón, ya que la producción bajo en casi un 70% por perdidas dejadas del megaincendio de enero. Lal regulación de precios la puso otra zona de Ñuble, Quinchamalí, zona de excelencia en cerezas, por ello, hasta Quillón han llegado compradores y empresarios de la zona central de Chile, ofreciendo no más de 5 mil pesos por cajón de 15 a 20 kilos.

Sin duda esto es perdida para la gente de Queime, Coyanco, La Gloria o Peña Blanca en Quillón, ya que a sus inicios se veía venir un buen precio y de eso, habíamos hablado en una nota anterior.

El Intendente de la región del Bíobío, lamentó la situación e indico que es el grafico de la producción agrícola, llamándola de especulación de precios e instando a los productores a organizarse para mejorar sus ventas.



Audio: Víctor Lobos, Intendente Del Biobío

En tanto, el Seremi de Agricultura de esta misma región, José Manuel Rebolledo, indicó que INDAP esta cuantificando la situación vivida, principalmente por efectos climáticos de heladas y floración, sin embargo, la intención de ayudar, pese a que en canto a los precios no es mucho lo que se puede hacer y es la gente la que tiene que velar por su situación, aconsejando que es mas rentable la venta al detalle.



Audio: José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura

Recordemos que las zona de producción de cerezas esta al poniente de Quillón, y fue esa zona y localidades en donde los Cereceros perdieron grandes extensiones de plantaciones por el incendio de enero y, sabido es que les llevara a los menos unos de 4 a 5 años, recuperar la normal producción, por ahora solo les queda mantener una cohesión entre productores para buscar una alternativa que permita vender su producción a un mejor precio. G.Escares.
Poco Duró El Buen Precio De La Cereza En Quillón Poco Duró El Buen Precio De La Cereza En Quillón Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/18/2012 Rating: 5