Sólo el 8% de los emprendimientos concretan sus proyectos en Ñuble



En Ñuble el 80% de la generación de empleos depende de la creación de pequeñas empresas.

Durante estos días se desarrollaron a nivel mundial actividades ligadas a la semana del emprendimiento e innovación, un concepto que tiene especial relevancia para Chile y para la región por cuanto este 2012 ha sido considerado como el año del emprendimiento y el 2013 fue declarado como el de la innovación.
En este sentido, la Provincia de Ñuble aún se caracteriza por tener un nivel muy bajo de emprendimiento y más todavía de innovación. De acuerdo a los datos entregados por organizaciones regionales como Sercotec e Innova Bio Bío, las cifras estimadas para Ñuble indican que, de un total de 2 mil proyectos presentados a fondos concursables, sólo poco más de 160 logran algún financiamiento para hacerlo realidad.
Algo que, según expertos, ocurre, primero, porque aún los recursos están demasiado centralizados y por una falta de asesoría técnica para los postulantes.
Sin embargo, para tratar de disminuir estas falencias, algunas entidades locales ligadas a la generación de negocios han estado trabajando en la definición de estrategias para promover, fomentar y, principalmente, facilitar el acceso a fondos.
Para ello, un factor clave, a juicio de los encargados es reconocer las ventajas y desventajas del emprendedor ñublensino, enmarcado en cuatro rasgos principales.

Bajo nivel de emprendimientos
Los datos aportados por Innova Bío Bío, representativos de las postulaciones de un año, en conjunto con cifras estimativas entregadas por la dirección regional de Sercotec, dan cuenta en Ñuble de un bajo nivel de iniciativas de emprendimiento con buen término, vale decir, con el logro de algún tipo de financiamiento.
Esto, expresado en cifras, indica que aproximadamente entre un 8% a un 10% de las iniciativas postuladas logran concretarse como empresa, lo que daría cuenta de dos factores claves, a juicio de Rodrigo Vera, director regional de Sercotec Bío Bío.
El primero, relacionado con una fuerte centralización de los recursos que estarían siendo mal canalizados a las regiones y provincias, y el segundo, ligado a la falta de conocimiento de muchos postulantes a la hora de realizar una buena propuesta de negocios, pues señala que muchos no saben hacerlo por falta de asistencia técnica, algo que la entidad pretende corregir a partir del próximo año.
A su vez, encuestas desde Sercotec y otras instancias locales han revelado que 4 de cada 5 personas aseguran que no pueden generar un emprendimiento, situación que según Vera, se debe exclusivamente a la falta de asistencia técnica y de conocimientos que generan las personas sobre las herramientas y alternativas que existen para desarrollar un proyecto.

Valor agregado a los productos
No obstante, uno de los rasgos que le han otorgado identidad a la provincia y la ha destacado por sobre otras a través de sus iniciativas es que quienes emprenden exitosamente en Ñuble, en general, lo hacen con productos o actividades característicos de la zona a los cuales le otorgan un valor agregado.
Un ejemplo, según datos de Innova, es que tanto las agroindustrias, como las fábricas de alimentos y productos gourmet, además del agro turismo han crecido en la región.
Esto da cuenta de que pequeños o medianos productores de la zona han decidido innovar en sus predios o crear una nueva empresa a partir de lo que constituyen productos tradicionales en la zona.
Hoy día, berries, hortalizas y otros cultivos típicamente locales se procesan para ser transformados en una línea de productos que en algunos casos llegan a ser exportados. Asimismo, el agro turismo vinculado a la muestra de las faenas agrícolas y de la gastronomía típica de cada localidad se ha posicionado fuerte en materia de emprendimiento y en la generación de nuevas empresas. No obstante, también hay proyectos que salen de lo común en Ñuble y que se han destacado por su novedad. Estos están ligados principalmente a ingenieros informáticos, diseñadores, investigadores y agricultores en menor medida.

Falta de tecnología para innovar
Dado que la provincia tiene un alto nivel de ruralidad, la mayor parte de los emprendimientos que aquí se generan carecen de una mayor tecnologización y por ende, las iniciativas innovadoras tienden a ser más escasas.
Esto mismo, implica que los proyectos estén principalmente enfocados en las áreas de turismo y gastronomía, con un total de empresas que superan las 16 mil de este tipo en la provincia.
En este rubro, según indican fuentes de Innova y Creando, los emprendedores tienen dos perfiles diferentes: aquel que tiene un trabajo remunerado y que, anexo a él incursiona en estos rubros, y el que siempre ha tenido el carácter de emprendedor y, por tanto, inicia su camino con una empresa de este tipo.
Esta misma característica, a juicio de los expertos, establece en Ñuble una identidad que distingue a gran parte de las empresas locales y sus dueños. Un rasgo que, según explican, lejos de discriminar, contribuye a generar una especie de atracción a la zona. Por ello, si bien, para los expertos la provincia requiere innovar y tecnologizar, “lo importante es que no pierda su esencia a través de los emprendedores que surgen”.

Nicho para el empleo fijo
Según cifras de Sercotec, al menos el 80% del empleo fijo en Ñuble se genera a través de la creación de micros y pequeñas empresas que inician a través de una atractiva idea de emprendimiento.
Sin embargo, asegura la experta en emprendimiento y ex directora de Creando de la Universidad del Bío-Bío, Soraya Montecino, el problema de la provincia y de Chillán, es que muchas veces se “desconocen las opciones para emprender y, con mayor razón, para crear una empresa”. Por ello, agrega, hay una especial preocupación por establecer un nicho de emprendimiento en la provincia que, conocidos los datos de Sercotec, podrían impulsar el empleo especialmente en sectores rurales.
Uno de los problemas, sin embargo, continúa siendo la baja inversión que llega a las comunas en este sentido, lo que les resta oportunidades y a su vez, favorece que otras empresas desaparezcan.
Si bien, desde las entidades señalan que no hay una cifra acotada a la provincia sobre mortandad de micro empresas, sin embargo, se sabe que muchas desaparecen o se estancan porque no han mejorado sus cadenas de producción y la tecnología es casi nula.

LADISCUSION
Sólo el 8% de los emprendimientos concretan sus proyectos en Ñuble Sólo el 8% de los emprendimientos concretan sus proyectos en Ñuble Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/18/2012 Rating: 5