Vacuna de meningitis para Ñuble dependerá de la existencia de casos



En la Región Metropolitana ayer se inició la vacunación de niños entre 9 meses y 4 años 11 meses.

En la Región Metropolitana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dieron inicio ayer a la campaña de vacunación en contra de la meningitis de la cepa W-135, a niños de entre 9 meses y los 4 años y 11 meses.

¿Chillán? ¿Ñuble? ¿Región del Bío Bío? Nada por el momento, ya que no se han registrado casos de la cepa de meningitis que tienen en alerta al Gobierno.

Mientras en Santiago se informaba que la vacunación es de “bloqueo” a la población de riesgo, en salas cunas, jardines infantiles y alumnos de pre básica, en Ñuble, al menos en el corto plazo, no hay planes de vacunación.

“Hoy en la Región del Bío Bío no registramos casos de meningitis W-135, así que la población puede estar tranquila”, dijo el seremi de Salud Boris Oportus en entrevista con Radio La Discusión 94.7.

Las comunas donde no están tan tranquilos son aquellas donde ayer comenzó la inoculación. Aparte de Quilicura, donde se lanzó el programa, también habrá vacunaciones a los mismos grupos en La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja.

En tanto hoy, se realizarán inoculaciones en Puente Alto y Valparaíso, y el miércoles en La Florida. Posteriormente se aplicará a todas las comunas restantes de la capital.

El ministro Jaime Mañalich, expresó que “hoy no hay brote epidémico en Chile y el registro que tenemos sobre la situación es absolutamente confiable”.

CHILLÁN

El seremi de Salud de la Región del Bío Bío explicó que en Chillán la vacunación dependerá de la existencia de casos, lo que hasta la fecha no ha ocurrido, y no sólo de eso, sino que de la presencia de meningitis W-135 lo suficientemente amplia para que epidemiológicamente sea necesario.

Oportus precisó que “hay que tener claro que ésta es una cepa nueva, y una vez empezada, se desarrolla la vacunación con criterios epidemiológicos en lugares donde han existido casos. Por eso comenzó en la Región Metropolitana y en Valparaíso”.

Pese a que no hay fechas claras, la vacunación en todo caso sí llegará a la región y Chillán. “El compromiso del Ministerio de Salud es vacunar a todos los niños de entre los 9 meses y 4 años 11 meses antes del invierno del próximo año. La vacunación para la región estará determinada si empezamos a registrar casos importantes”, remató el seremi.

En total el Ministerio de Salud compró un millón 900 mil vacunas en el mercado internacional, dejando con un complicado stock de medicamentos a las empresas que las fabrican.


GENTILEZA: LADISCUSION.CL
Vacuna de meningitis para Ñuble dependerá de la existencia de casos Vacuna de meningitis para Ñuble dependerá de la existencia de casos Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/14/2012 Rating: 5