JÓVENES DE ÑUBLE CONFORMARON CONSEJO CONSULTIVO DEL ÁREA SALUD

Instancia fue convocada por el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi, y busca integrar la opinión de los jóvenes en las decisiones y planes que se proyectan en salud.

Asesorar a las autoridades en las decisiones en torno a políticas públicas y servicios de salud dirigidos a los jóvenes y adolescentes, será la principal función del recientemente constituido Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes del sector salud. De esta manera se podrá contar con la opinión directa de las personas a las que las acciones de los servicios van dirigidas.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, explicó que a través del Consejo se busca integrar a los jóvenes en las distintas instancias de participación en salud. “Los adolescentes y jóvenes son un grupo que presenta necesidades y características propias. Por ello, el Ministerio de Salud busca avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas, donde se contemple y considere la mirada de las personas a las que están dirigidas esas políticas, en este caso, los jóvenes. Creemos que la participación ciudadana es una estrategia que fortalece la relación entre la ciudadanía y los equipos de salud, permitiendo mejorar la gestión pública a partir de las capacidades que la propia ciudadanía posee”, explicó.

El directivo de salud, aseguró que los Consejos Consultivos son órganos participativos que inciden en la gestión pública, y por eso se busca asegurar representatividad, diversidad y su efectividad. Asimismo, expresan la voluntad de diálogo del Gobierno, que busca identificar y acoger propuestas de la ciudadanía, con miras a fortalecer el trabajo del sector salud en ese grupo específico.

En la oportunidad se destacó que la participación ciudadana en salud es un derecho que permite incorporar la opinión de las personas en las decisiones que adoptan las autoridades. De este modo, las políticas públicas que se implementan son percibidas por la ciudadanía como algo propio que les interpreta y que responde a sus necesidades.

Así se fortalece la sociedad civil, se incentiva la organización o la asociación de los ciudadanos, fomenta una cultura solidaria, reconoce el aporte de personas no organizadas y es complementaria al sistema político representativo, estimulando la inclusión social de quienes ejercitan la participación.

Las sociedades civiles fuertes, con redes asociativas y de confianza entre las personas, generan culturas de cooperación, sentido de comunidad, proyecto compartido y un voluntariado que da sentido de solidaridad, permitiendo la inclusión social.

El consejo quedó constituido por jóvenes de entre 15 y 18 años, representantes de las siete microrredes de la red asistencial de Ñuble, es decir, Chillán, San Carlos, Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu.
JÓVENES DE ÑUBLE CONFORMARON CONSEJO CONSULTIVO DEL ÁREA SALUD JÓVENES DE ÑUBLE CONFORMARON CONSEJO CONSULTIVO DEL ÁREA SALUD Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 9/25/2011 Rating: 5