Ñuble se divide en torno a la desmunicipalización

A la cita asistieron los alcaldes de Coihueco, El Carmen y Yungay con algunos concejales de otras comunas.
Proyecto del Ejecutivo debe llegar al Congreso el 30 de septiembre y se buscan consensos a nivel municipal.


Intensa fue la jornada vivida ayer por el seremi de Educación, Benjamín Maureira, al presentar por primera vez ante los alcaldes y concejales de la provincia la propuesta del Gobierno para dar solución al conflicto educacional.
En la reunión realizada en la gobernación se dieron a conocer todas las directrices que el Ejecutivo llevará a cabo en este ámbito. Sin embargo, el punto que causó la controversia entre los asistentes fue el tema de la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, idea que algunos ediles rechazaron con fuerza y amenazaron con que de concretarse, la calidad de la educación empeorará y se revelará a los verdaderos culpables.
En la cita se anunciaron los puntos claves que tendrán las futuras propuestas legislativas, que deben llegar al Congreso antes del 30 de septiembre. Estas se enmarcan en ocho puntos, entre los que se encuentran la modernización de la carrera docente (becas vocacionales, Prueba Inicia, asignaciones por buen desempeño y directores de excelencia), la creación de una nueva agencia de calidad de la educación, la instalación de la Superintendencia de Educación, el fortalecimiento de la educación técnico profesional y la desmunicipalización escolar.
El seremi enfatizó especialmente en este último punto, respecto al cual recalcó la importancia de contar con las opiniones de quienes serán los primeros involucrados en este ámbito. “Nos interesa conocer la opinión de los actores, especialmente, de aquellos que trabajan como sostenedores y administradores del sistema. El proceso educacional chileno está sufriendo un cambio de paradigma y, en ese sentido, no podemos sino conocer también lo que piensan los alcaldes, los concejales, para hacer una análisis de la situación”, argumentó el secretario regional.

“Nos sacan un peso de encima”
El alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, se mostró conforme con la desmunicipalización y destacó sus beneficios, especialmente en materia de manejo de recursos que, según dice, son un tema de mucha responsabilidad para un municipio. “Para nosotros, los alcaldes, nos sacan un tremendo peso de encima, trabajar con educación es una responsabilidad bastante grande, sobre todo cuando hay que manejar recursos y, hoy día, en educación, se manejan muchos recursos económicos. Lamentablemente, para nosotros el tema de la subvención se nos entrega por día de asistencia y no por matrícula, como debiera ser, entonces, nosotros cuando contratamos profesores lo hacemos por matrícula, no por asistencia de los alumnos y ahí se produce un desfase de recursos que, en algún momento, nos pasa la cuenta”.

“Nosotros deberíamos seguir”
Por su parte el edil de El Carmen, Juan Díaz, fue enérgico en demostrar su total desacuerdo en este ámbito, apelando a su preocupación como municipio y a la gestión realizada por años. “Hay un compromiso de comuna, qué pasa con todas las construcciones que tenemos en terrenos municipales, quién nos va a pagar por eso. Lo otro, ¿qué va a pasar con la seguridad laboral de las personas, nuevamente vamos a tener una segunda deuda histórica con los profesores? No me parece, yo creo que la desmunicipalización debería ser una medida extrema, como en aquellos casos en que no tienen la capacidad o resuelven por unanimidad políticamente entregar esto a un tercero, pero quienes queremos continuar y lo estamos haciendo bien, deberíamos seguir”, lanzó

“Es injusto que nos saquen”
Arnoldo Jiménez, alcalde de Coihueco, se cuadró con su par de El Carmen, sin embargo, terminó aceptando la propuesta, siempre y cuando los municipios pasen a ser entes fiscalizadores de la gestión educativa. “Creo que es injusto que a nosotros se nos juzgue y se nos trate de sacar de esta temática, especialmente cuando, supuestamente, queremos descentralizar las tareas. Por tanto, creo firmemente en que si nos sacan de la educación, está bien que nos saquen, pero va a quedar en claro que la culpa en materia de calidad no es nuestra”.
Ñuble se divide en torno a la desmunicipalización Ñuble se divide en torno a la desmunicipalización Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 9/11/2011 Rating: 5