¿Cuáles son las rutas clave de Ñuble para su desarrollo?



Al extenso debate que por estos días se desarrolla en torno a la pavimentación del camino a las Termas y el peligroso trayecto hacia Yungay, se suma la urgencia por mejorar, a lo menos, tres rutas más que serán fundamentales para el desarrollo turístico y económico de la provincia. Se trata de la Ruta Precordillerana, que unirá las comunas de Coihueco, Pinto y San Ignacio, el camino costero que va desde Cobquecura hacia Tomé y, por último, la vía Quillón - Bulnes. Proyectos que están a la espera de los recursos necesarios, lo que podría tardar años.

Mucho se ha discutido respecto a los proyectos de pavimentación y mejoramiento vial de las rutas que conectan la provincia, caminos de gran importancia para el desarrollo turístico y, por cierto, económico de Ñuble, y que a juicio de las diferentes autoridades comunales, se han postergado año tras año en desmedro de las personas y del avance de la zona.
¿Cuáles son estas rutas claves que podrían cambiar el futuro económico provincial? ¿Por qué ha demorado tanto su puesta en marcha? ¿Cuál es la inversión que requiere Ñuble para obtener el anhelado desarrollo turístico al que tanto aspiran las autoridades municipales?
Aparte de las mediáticas ruta a las Termas y el peligroso camino a Yungay, existen tres proyectos en evaluación y desarrollo. Se trata de la Ruta Precordillerana, cuyo paso contempla las comunas de San Carlos, Coihueco, Pinto y San Ignacio, la vía costera que conectaría Cobquecura con Tomé y, por último, el camino Quillón - Bulnes, antiguo trayecto hacia Concepción. Estos proyectos, de concretarse plenamente, implicarían un monto estimado de 52 mil millones de pesos, inversión clave para pensar en una comuna interconectada con un alto estándar.
La esperada ruta precordillerana
Desde hace varios años se vienen analizando las alternativas para este trazado. Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas determinó la ruta concreta del camino precordillerano, que atravesará las comunas de San Carlos, Coihueco, pasando por Roblería, Pinto y llegando hasta San Ignacio, por la localidad de San Miguel.
No obstante, la licitación para comenzar la primera etapa de estos planes, que corresponde a los estudios de ingeniería, comenzaron hace poco tiempo.
Según señala el director provincial de Vialidad, Luis Cifuentes, como novedad se acaba de licitar el segundo tramo para esta primera fase. “La noticias es que el tramo Pinto - Coihueco se adjudicó en octubre el estudio de ingeniería, para poder realizar el proyecto que más adelante se tendrá que postular a financiamiento para construcción. La empresa Jorge Piddo se lo adjudicó con un plazo de 570 días para efectuar el diseño de ingeniería”, informó el encargado.
Por su parte, los otros tramos contemplados hacia el norte de Coihueco ya tienen sus estudios de ingeniería terminados, por lo que se encuentran a la espera de pasar a la etapa de postulación para el inicio de las obras, que según estimaciones del municipio, se podrían concretar en 2013 ó 2014.
Según Fernando Chávez, alcalde de Pinto, la inversión estimada para el total de la ruta cordillerana ascendería a los $22 mil millones.
Mientras los plazos para estos proyectos se cumplen, el edil decidió presentar dos planes vinculados a las principales arterias de la comuna que, en un inicio, contemplaban mantención, pero que finalmente Chávez logró transformar en rutas pavimentadas. “Esto fue debido a una proposición municipal de dejar de mantener estos caminos, que nos costaba cada año una buena cantidad de pesos, a través de Vialidad, para mejorarlos con la pavimentación básica que, finalmente, fue una realidad”.
Esta pavimentación se realizó en 5,5 kilómetros en el camino desde Pinto al sector El Ciruelito y a un kilómetro hasta la Villa Padre Hurtado, en el camino a San Ignacio, cuyo costo fue de $700 millones.
Camino costero paralizado
El fin principal de estas rutas es lograr el desarrollo definitivo de localidades como Cobquecura, una zona turística que requiere urgentemente de un impulso para posicionarse económicamente, lo que llegaría tras la consolidación de la carretera de la costa.
Por ello, la preocupación mayor para la autoridad comunal de Cobquecura, Julio Fuentes, es la continuación de este camino en el tramo que se desarrolla entre Cobquecura y Tomé que, además consideraba un puente sobre el río Itata. Esto estaba en estudio de factibilidad, pero tras el terremoto, el proyecto quedó paralizado. Por el norte, la pavimentación está concretada hasta el límite con las Séptima Región.
En palabras del alcalde, “esta ruta es importantísima, porque eso permitiría desarrollar en nuestra región todo lo que es el borde costero, entre Cobquecura y Tomé, que beneficiaría a la comunas de Coelemu, Trehuaco, Cobquecura y Tomé, por lo tanto, hay muchos habitantes implicados y mucho desarrollo turístico que se podría dar”.
Si bien esta localidad costera posee normalmente alrededor de 5 mil habitantes, el edil de la zona asegura que esta cifra puede ascender a las 100 mil personas en época de vacaciones. “Resulta que nosotros los fines de semana largo tenemos alrededor de 20 mil personas, si hablamos estadísticamente, yo puedo establecer que, por temporada, puedo llegar a tener entre 80 y 100 mil personas en la localidad (...) Desde Cobquecura hasta el sector de Mela, estamos hablando de una ruta que no comprende más allá de 70 kilómetros, pero el beneficio de toda esa gente y de nosotros como comuna turística sería tremendo”, aseguró.
Los trabajos de pavimentación de la ruta costera, sin incluir el puente sobre el río Itata, contemplan un costo aproximado de $8 mil millones, según el municipio.
La gran inversión turística de Quillón
La información recibida de Vialidad indica que la Ruta Nº148, que corresponde al antiguo camino a Concepción (Quillón - Bulnes - Florida - Concepción) ha sido atendida en distintas etapas, por lo que hoy existen dos fases ya ejecutadas. La primera corresponde al sector Agua de La Gloria en Concepción y el segundo, que se entrega a fines de año, conecta Concepción, a través de Florida, hasta el límite provincial con Ñuble en Puente Queime.
El tercer tramo de esta carretera que va desde el límite provincial hasta la Ruta 5 Sur por Bulnes, entraría a postulación dentro del año 2012 ó 2013.
A juicio del alcalde de Quillón, Jaime Catalán, el tramo que con mayor urgencia requiere una intervención va desde Quillón hasta la Panamericana (Bulnes), un camino que tiene más 50 de años de existencia. “La calzada está prácticamente toda quebrada y esto nos tiene muy preocupados, porque la gente que viene desde la Ruta 5 Sur hacia Quillón encuentra que la carretera está en deplorable estado. Hemos reclamado tanto al director regional de Vialidad, como al Seremi de Obras Públicas, pero la única respuesta que hemos recibido es que los recursos estarían el 2012 sólo para los estudios, mientras que la ejecución no sabemos para cuándo va a quedar y esto nos deja muy molestos”.
En los últimos años ha habido una fuerte inversión turística en Quillón por parte de privados que, a juicio de Catalán, debiera ser un incentivo para la inversión pública. “En los últimos años ha habido una inversión bastante alta en la oferta turística. Hoy día se está construyendo el único parque acuático del sur de Chile con una inversión de US$5 millones, además, se está construyendo un parque zoológico, con un costo de US$1 millón, en cabañas la inversión ha sido de US$2 millones. Y esto, por supuesto que va a ser un gancho de visitas bastante fuerte. Entonces, diez millones de dólares de privados para fortalecer el turismo provincial en una comuna como Quillón, requiere una respuesta del sector público”, afirmó.
La fuerte atracción turística que generarán estos parques una vez inaugurados, por fuerza requieren de vías preparadas para recibir una considerable cantidad de visitantes, que podría triplicar la afluencia normal de gente.
El tramo completo de la ruta entre Quillón y Florida contempla un costo aproximado de $22 mil millones.

En espera intervención de rutas a Yungay y las Termas


Como se ha informado, las últimas reuniones en torno a la pavimentación del camino a las Termas no han dado los frutos esperados, ya que, por el momento y tras los meses transcurridos, aún no existe una resolución clara sobre el tema.
Si bien, la iniciativa cuenta con el 50% de los recursos por parte del MOP y el acuerdo de los involucrados en la ruta, sólo falta que el Gobierno Regional destine el resto de los recursos, $1.700 millones, que se necesitan, proceso para el cual, en estos momentos, se encuentra analizando el proyecto en todas sus facetas.
En tanto, las autoridades de los distintos estamentos implicados están hoy a la espera de una absolución favorable, que parece no llegar a buen puerto.
“Tenemos entendido que el Gobierno Regional y el intendente ha conversado con los consejeros y, por ahora, sólo nos queda esperar esa instancia”, sostuvo Fernando Chávez, alcalde de Pinto, comuna donde se encuentra el camino.
“Los privados han manifestado su voluntad de colocar un aporte para poder hacer realidad este proyecto y, efectivamente, la discusión hoy día está centrada en que el Gobierno Regional analice la iniciativa para ver la posibilidad de en qué condiciones estaría el Gobierno Regional de asignar los recursos”, agregó el edil.
Novedades para el próximo año
En similar situación se encuentra la llamada “Ruta de la Muerte” que corresponde al camino entre Chillán y Yungay, que lleva años a la espera de la asignación de recursos para bajar su tasa de accidentes y transformar este sendero en una vía más segura, especialmente para los camiones que transitan diariamente.
Sin más, el viernes un accidente, el número 33 de este año, dejó 20 lesionados tras un choque por alcance entre dos buses.
Ante esto el alcalde de la comuna de Yungay, Pedro Inostroza, aseguró que en la última reunión celebrada con el gobernador, donde también participó el Seremi de Obras Públicas, se planteó, junto con otros temas, la preocupación municipal por la Ruta N-59, tras lo cual, la autoridad regional del MOP informó sobre una inversión aproximada de mil millones de pesos para el próximo año, que contemplaría el mejoramientos de las bermas, junto con la instalación de 15 bahías para el estacionamiento de buses, donde también habrían estudios de proyectos de ingeniería para poder comenzar los trabajos más radicales, eso sí, no antes de 2014.
“Este es un camino que cuando fue hecho no se consideró el crecimiento del parque automotriz, no se pensó que iba a ser tan grande, con tanto tránsito de camiones pesados, por lo que hoy se hace peligroso por la falta de bermas y por las pendientes, donde los camiones de leña deben hacer muchas maniobras peligrosas”, acotó el alcalde.
“Lamentamos cada accidente que hay por las personas que salen heridas y sabemos que esta ruta tiene riesgos, por lo que hoy este camino es nuestra preocupación principal”. La autoridad comunal espera una pronta asignación de recursos.
¿Cuáles son las rutas clave de Ñuble para su desarrollo? ¿Cuáles son las rutas clave de Ñuble para su desarrollo? Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/13/2011 Rating: 5