Llega frente de mal tiempo que traerá lluvia durante tres días en la zona
Tres días de lluvias debieran dejarse sentir a partir de hoy en toda la Provincia de Ñuble, producto de un frente de mal tiempo que traerá chubascos a la zona.
De acuerdo al informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy se pronostica cubierto y precipitaciones con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, mientras que para el miércoles y jueves, nublado y chubascos.
Durante este período se estima un significativo descenso de las temperaturas máximas en toda la zona central, con valores que no superarán los 20 grados.
El pronóstico de inmediato generó alteraciones en la programación de eventos en la ciudad. Es así como el municipio informó de la reprogramación del Festival de Navidad, programado para hoy en la Biblioteca Municipal -donde intervendrán coros y orquestas colegiales de la ciudad- para el próximo jueves 27 de diciembre.
Los posibles chubascos, sin embargo, son bien recibidos en general debido a la falta de agua que arroja un déficit hídrico en la zona.
Según Meteorología, hasta ahora en Chillán han precipitado 807.1 milímetros de agua, un 26% menos que un año normal (1.094.8 mm).
daños en cerezas
Paradojalmente, el agua no beneficia a todo el agro. Un caso emblemático son las cerezas, uno de los cultivos más populares en esta temporada en la provincia, las que sufren trastornos con las llamada “lluvias primaverales”.
De hecho, en la región los cereceros sufren prácticamente pérdidas totales, resultados afectadas un 80% de la producción.
Jaime Ugarte, profesional del área de la fruticultura, explicó que actualmente se encuentran en cosecha las cerezas, nogales, arándanos y kiwis, primores que se han visto afectados por el viento y el agua caída, bajando el rendimiento exportable y la ganancia por hectárea.
El sector más afectado es el de las cerezas, donde según Ugarte, se habla de pérdidas casi totales de las plantaciones, ya que las frutas resultaron con daños físicos a causa de las inclemencias del tiempo.
Al respecto, el seremi de Agricultura del Bío Bío, José Manuel Rebolledo, indicó que aunque no cuentan con reporte oficial por parte de los productores de fruta, se están realizando estudios técnicos en dos provincias de la región para cuantificar daños.
El personero, agregó que los fondos para este año se utilizaron, por lo tanto, de ir en ayuda de este rubro, sería necesario elevar una propuesta al nivel central con los antecedentes técnicos respectivos.
Desde el sector frutícola insistieron en manifestar su preocupación, considerando que se anunció la caída de 50 milímetros de agua en tres días, en la época peak de cosecha.
La situación anterior corresponde a la Provincia de Bío Bío, sin embargo la Provincia de Ñuble, también se ha visto afectada, por lluvias, por plagas y por el pasado mega incendio, en el caso de Quillón. No obstante los productores de cerezas de la zona de Quinchamalí, también registran mermas en la producción.
Finalmente, para el domingo 23 se pronostica la aproximación de un nuevo sistema frontal a la zona sur, que afectará con abundante nubosidad y precipitaciones entre las regiones de Bío Bío y de Los Lagos. En tanto, la zona central sólo tendrá un aumento de la cobertura nubosa y un descenso de las temperaturas máximas.
LA DISCUSION
Llega frente de mal tiempo que traerá lluvia durante tres días en la zona
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
12/18/2012
Rating: