Abogado de imputado por megaincendio acusa irregularidades en el proceso


Carlos Gutiérrez denunció que de los 90 días de plazo para investigar ordenada por el tribunal, a él sólo le restan 80. Tras la última visita a la cárcel de Bulnes, Carlos Cifuntes Cifuentes le insistió en su inocencia.

Cuando la jueza de Garantía de Bulnes, Claudia Aguayo, puso fin a la audiencia de formalización celebrada el pasado 19 de enero, respecto al obrero forestal Carlos Cifuentes Cifuentes, único imputado por el mega incendio que afectó a 27 mil hectáreas en Quillón, Ránquil y Florida durante enero de 2012, tanto la Fiscalía como la parte defensora quedaron advertidos de que se les otorgaba un plazo de 90 días para realizar la investigación judicial.

Se trata de 90 días en que los fiscales de Bulnes, Maritza Camus; y de Yumbel, Álvaro Serrano; más el defensor particular, Carlos Gutiérrez, deberán recopilar la batería de pruebas incriminatorias o absolutorias, previas a la audiencia de preparación de juicio oral, en un caso considerado emblemático.

“Pero yo ya he pedido en dos oportunidades la carpeta fiscal y en el Ministerio Público no me han dado respuesta. Esto es muy incómodo, porque como no la he podido leer, no sé cuáles son las evidencias preliminares que ellos tienen y no puedo empezar a preparar mi defensa, es decir, para ellos el plazo ha sido de 90 día, para mí en cambio ya sólo me quedan 80”, criticó el abogado Carlos Gutiérrez.

El profesional visitó ayer por última vez a Cifuentes en la cárcel de Bulnes, “y la verdad es que él sigue manteniendo su inocencia. Además, con las cosas que he podido ir averiguando por otras fuentes, me he ido convenciendo de que lo que aquí ocurrió es que tomaron al primer sospechoso y lo están culpando porque les urgía judicializar ese caso, que resultaba tan complejo de esclarecer”, denunció.

Gutiérrez tiene pensado volver a la fiscalía de Bulnes hoy, para insistir por tercera vez en revisar la causa.

La defensa de Cifuentes planteó además su disconformidad con otros elementos del proceso, como el que se haya llamado, por parte de la Fiscalía, a la jueza Aguayo para solicitar la orden verbal de detención del imputado una vez que éste ya había sido detenido y ya había firmado una declaración (que Cifuentes acusa de forzada mediante amenazas de la PDI) y no antes de detenerlo.

Peritaje de inimputabilidad

Una de las características que sobresalen en Cifuentes es su analfabetismo. La carencia le significó prestar una imprecisa declaración voluntaria delante de la jueza, al punto que él se sitúa en las cercanías del punto de arranque del siniestro a fines del año 2009, y no del año 2011, fecha en la que se desató el mega incendio que arrasó con 27 mil hectáreas, dejó a dos personas fallecidas, decenas de animales muertos y a una centena de familia en la cesantía.

Por esta razón “una de las diligencias que estoy estudiando pedir es un informe de inimputabilidad de mi representado”.

En tanto, desde la Fiscalía anunciaron que ya tienen varias diligencias ordenadas en carpeta, sin embargo aún no se han entregado detalles de éstas. Tanto el Ministerio Público de Yumbel, como el de Bulnes, están trabajando la causa directamente con el fiscal Julio Contardo, quien tomó parte de la investigación desde el primer día, lo que lo ha llevado a trabajar con un asesor jurídico para monitorear el desarrollo de la causa.

GENTILEZA: LADISCUSION.CL
Abogado de imputado por megaincendio acusa irregularidades en el proceso Abogado de imputado por megaincendio acusa irregularidades en el proceso Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/31/2013 Rating: 5