Alcalde Jorge Hidalgo comprometió apoyo para remplazar antiguo pasillo de Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes

























En el marco de la jornada de diálogos participativos con la comunidad sobre el tema de avances de la reforma educacional en la región del Bio Bio a cargo del gobernador (s) de Ñuble Erwin Campos realizada este Sábado en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui se trataron temas de importancia a lo que se refiere a administración comunal de la educación.


Tales temas como déficit millonario, bono SAE entre otros se enmarcaron en la principal petición que realizo Bulnes a la gobernación que es fiscalización de los recursos que lleguen a los municipios, porque se puede reflejar en comunas como San Ignacio, Cobquecura y Bulnes, que los recursos destinados a educación tenían mala administración razón que tienen a los municipios endeudados con cifras multimillonarias. 

En la jornada, Gabriela Sepúlveda, presidenta del centro de alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui mencionó "Nosotros el año pasado nos correspondió trabajar en "Movámonos por la educación pública" donde muchos compañeros nos entusiasmamos porque queríamos ver a nuestro liceo en mejores condiciones, en trabajos de años en los que llevamos luchando por el pabellón antiguo y no se ha podido concretar nada, pero que pasa con esto, que por la mala fiscalización, es que en el año pasado nosotros no vimos nada, lo que genera frustración muchas veces en los estudiantes y es ahí lo que pasa por qué los estudiantes de Chile no creen en la educación pública, que lamentablemente son proyectos que uno como dirigente igual trabaja, que sale de clases, que motiva a los compañeros para que puedan creer en lo que está pasando porque yo estoy en la educación pública porque creo que en la educación pública a mí me va a entregar las herramientas para ser una profesional exitosa y poder trabajar para mi país, es por eso que estoy acá y soy dirigente estudiantil, ahora que pasa ¿cómo uno le explica uno a los compañeros que los fondos no están?, que ¿cómo desaparecieron? si son fondos que por derecho nos corresponden a todos". 

Ante sus palabras el gobernador (s) de Ñuble recalco que uno de los puntos fundamentales que tienen que verse en la reforma educacional es la fiscalización de los recursos. El alcalde Jorge hidalgo también se quiso referir al tema del pabellón nativo del Liceo Santa Cruz de Larqui mencionando "Nosotros entre el año 2007 y 2008 generamos el proyecto de jornada escolar completa, ahí se iba a construir un edificio nuevo en esa parte. Lamentablemente el poco interés de las futuras administraciones del señor de la puente y Sánchez no permitieron que se construyera ese pabellón. Nosotros estamos retomando ese proyecto ahora porque en realidad queremos tratar por todos los medios. En ese tiempo eso se iba a financiar con la jornada escolar completa entonces nosotros estamos retomando ahora a través del gobierno regional para ver la posibilidad de construir el edificio, ese proyecto solo había que empujarlo, ni siquiera con 5 dedos, con un dedo bastaba para que se concretara, pero no hubo ningún compromiso, además se perdió el diseño que es caro, se perdió el proyecto, se perdió todo. Si queremos mejorar la calidad de la educación los niños tienen que tener baños dignos, salas dignas y es por eso que para tranquilidad de ustedes nosotros estamos yendo adelante con ese proyecto y esperamos de verdad mejorar lo antes posible que ese proyecto pueda salir, por eso nosotros estamos también pidiendo entrevista con la ministra de educación para ver ese tema, para ver el tema de la deuda y déficit del DAEM y para ver también el tema del bono SAE, queremos a través de esta entrevista lograr estos proyectos y no hipotecar lo poco y nada que tenemos como comuna a través de la hipoteca que quería hacer la administración anterior".

Tras sus dichos la presidenta del centro de alumnos acompañada por un compañero y un ex estudiante del establecimiento se mostraron contentos para que por fin el establecimiento tengo el tan anhelado edificio nuevo.  

Cabe mencionar que el pabellón en cuestión data desde los años 30' y desde que el establecimiento paso a tener enseñanza media es que los estudiantes a través de sus respectivos centros de estudiantes han exigido a las autoridades la construcción de un nuevo edificio en ese sector, ya que el actual presenta graves falencias que ponen en riesgo la vida de los estudiantes que ocupan esas aulas. El año 2016 se realizó una toma en el Liceo que fue avalada por todo el personal del establecimiento ya que existían graves problemas eléctricos que en cualquier momento propiciaba un incendio en el lugar.




Por: Jorge Troncoso Navarrete

Alcalde Jorge Hidalgo comprometió apoyo para remplazar antiguo pasillo de Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes Alcalde Jorge Hidalgo comprometió apoyo para remplazar antiguo pasillo de Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/15/2017 Rating: 5