EN BULNES TAMBIÉN SE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA FICHA CAS

Arduamente trabajan los funcionarios de Dideco Bulnes encargados de la confección de la NUEVA Ficha de Protección Social que incluye otras mediciones para hacerla más real y efectiva.


Entre los cambios y modificaciones introducidos en la nueva Ficha se encuentran:
En el Proceso de pre-encuestraje: se introduce dos nuevos requerimiento formativos;

La Declaración Jurada Simple de Residentes, requisito para solicitar el Registro de Residentes.

Formulario de Registro De Residentes. Requisito para solicitar la encuesta de la FS. 

Durante la encuesta se va a solicitar documentación que acredite la información que el/la encuestado(a) entrega.

Introducción de modulo Gastos: Se preguntará por los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.

Enfermedades: Se levantará información sobre enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia como cáncer, Sida, diabetes, etc. Se exigirán los documentos que certifiquen lo declarado.

Puntajes sectoriales: Una vez sacado el puntaje global de la familia, se irán construyendo puntajes secundarios que ayuden a una mejor focalización de carencias específicas como Vivienda, Salud, Educación, Agricultura, entre otros, que serán construidos en conjunto a los ministerios respectivos.

Patrimonio: El puntaje de la actual FS no mide patrimonio, y por eso no se hace cargo de los campamentos ni de los efectos del Terremoto del 27/2. La nueva Ficha preguntará por los principales elementos del patrimonio de una familia como casa, terreno y vehículos.

Cruce de base de datos con otras bases de datos, como el Ministerio de Educación, Impuestos Internos para corroborar de inmediato la información entregada por las personas.

La introducción del Departamento de Fiscalización a cargo de detectar fraudes al fisco.

La nueva Ficha Social incorpora rigurosos procesos de verificación, que buscan identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.

También pretende proveer información para dar respuestas más pertinentes de protección social y seleccionar de modo más justo a quienes tienen mayores vulnerabilidades, para hacer afectivos, algunos beneficios sociales, especialmente subsidios monetarios y habitacionales.

De esta forma la Nueva Ficha Social se constituye en la puerta de acceso a un sistema de protección social más justo y equitativo para todos los chilenos.
EN BULNES TAMBIÉN SE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA FICHA CAS EN BULNES TAMBIÉN SE TRABAJA EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA FICHA CAS Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 4/04/2012 Rating: 5