Mundo político entregó apoyo a familia de candidato fallecido
El nutricionista que se desempeñaba en el Cesfam de Pemuco, viajaba junto a su esposa Rosa Cofré, quien también postulaba como edil, pero por Bulnes. Ambos iban con destino a Santa Clara. No obstante, a la altura de la estación de servicio Shell, las amarras de la propaganda política se soltaron. Abarzúa evitó que su mujer bajara a recogerlas para evitar una tragedia… Lo que no sabía es que la protagonizaría él.
Fue impactado por un por automóvil Kia conducido por Rodrigo Rojas Verdugo. Murió de forma instantánea. Irónicamente, el conductor es enfermero del Hospital de Bulnes y conocía al matrimonio. Se trasladaba desde Chillán para ingresar a su correspondiente turno de las 20 horas.
La directora del servicio asistencial de la comuna, Paola Martínez, informó que en la mañana de ayer conversó con Rojas Verdugo. “Está tranquilo, pero muy conmocionado”, afirmó a LA DISCUSIÓN. Asimismo, señaló que se vive un luto general en el centro asistencial.
Hoy, a las 15.30 horas, se realizará una misa en la parroquia San Bernardo de Chillán Viejo, para luego efectuar los funerales de César Abarzúa en el Parque de Las Flores. Ayer, el cuerpo fue entregado a sus familiares a las 13.15 horas por el Servicio Médico Legal y en la tarde se trasladó al citado centro religioso. A las 19 horas se realizó un responso.
Un hombre querido
A minutos de iniciarse la ceremonia, el hijo del malogrado profesional, César Abarzúa Cofré, estaba en el acceso principal de la iglesia recibiendo innumerables muestras de cariño por parte de amigos y familiares. Mantenía una equilibrada fortaleza. Aceptó con resignación cada una de las condolencias. Habló por celular, daba explicaciones, pero a ratos se quebraba.
Accedió a conversar con LA DISCUSIÓN. Explicó que con su padre tenían una relación especial: “era de orgullo, pero de gran respeto mutuo y actuar siempre de frente”. Quizás esa misma frontalidad lo impulsó a preguntar, tras ser informado que su padre había tenido un accidente, cuál era su estado. “Sentí mucha impotencia, días antes lo había acompañado a trasladar unas palomas”, confesó.
Por su parte el concejal de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, era camarada y amigo hace 17 años de César Abarzúa en el PRSD. Compartían la pasión por el fútbol. Jugaban los miércoles y domingos de cada semana en la cancha de Quilamapu. “Siento gran aprecio, también una enorme tristeza. César era un hombre muy honesto. Padre de familia, siempre preocupado de sus hijos y de su esposa”.
Asimismo, señaló que religiosamente se preocupaba de la implementación deportiva. Hace dos semanas, Del Pozo lo vio por última vez. “Estaba preocupado por capacitarse y estudiar. También de la candidatura de su esposa y de cómo entregarles a los habitantes de Pemuco una mejor calidad en el Servicio de Salud”, agregó.
Juan López, presidente comunal del Partido Radical en Chillán, sintetiza que “era el alma”. Siempre atento y de buen humor. “Una excelente, persona”, reconoce. El dirigente político lo conocía desde 1996, ocasión en que lo ayudó a trabajar en su campaña por el sillón municipal de Chillán Viejo.
Además, explicó que en el equipo de fútbol que conformaban estaba integrado por diversos profesionales del mundo público y privado. Cada 4 ó 5 meses realizan reuniones de camaradería, en la cuales, Abarzúa siempre ocupó un lugar preponderante tanto por su sentido de humor como su claridad y disciplina política.
Ese infinito cariño entregado por César Abarzúa Rodríguez, en la cancha y al servicio público, fue devuelto a sus hijos y esposa. Ayer, sus camaradas se reunieron a eso de las 20.00 horas en la parroquia San Bernardo para entregarle una solemne despedida, la cual, también se repetirá hoy en su funeral.
Mundo político entregó apoyo a familia de candidato fallecido
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
7/24/2012
Rating: