En Quillón se construye Comando de Operaciones de Emergencias de Conaf



Inversión supera los 300 millones de pesos y es uno de los más equipados y modernos de la región

Dado el aumento en la intencionalidad de los incendios forestales que se registran en la región y en el país y las condiciones que se advierten para el período estival, la Intendencia Regional en conjunto con los organismos relacionados a las emergencias de este tipo: Onemi, CONAF, Bomberos han iniciado una campaña preventiva para evitar la provocación de siniestros que afecten al Medio Ambiente y a la población como los registrados el año pasado en el Bíobío.

Es por esto que esta mañana el Intendente del Bíobío, Víctor Lobos, junto al Director Regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo y el Director Regional de CONAF, Jaime Salas, junto a todos los organismos responsables se trasladarán a Quillón donde se construye un puesto de mando para el combate de incendios para participar en un ejercicio conjunto de Brigadistas forestales con la finalidad de dar a conocer medidas de prevención, así como también explicar el aumento de recursos para la tarea de extinción del fuego.

Como dato a nivel nacional, en la temporada anterior se registraron 5.509 incendios, con una superficie dañada de 90.279 hectáreas, siendo los incendios más grandes aquellos que afectaron al Parque Nacional Torres del Paine y Queime (Florida-Quillón-Ránquil).

En cuanto a la Región del Bíobío, se registraron 2.517 incendios, con una superficie afectada de 37.592 hectáreas.

El 44% de todos estos incendios son de carácter INTENCIONAL, que ha experimentado un incremento importante en los últimos 2 años.

Dentro de los programas que incrementarán sus recursos este año están: Programa Manejo del Fuego que incrementa sus recursos a nivel nacional en un 26,6%, pasando de M$ 12.969.454 el año 2012 a M$ 16.417.872 lo que permitirá ampliar el número de brigadistas y las brigadas, alcanzando una cifra cercana a los 1.630 brigadistas en la época punta del año, lo que implica un aumento de casi 29%, además de 117 brigadas.

En la región, el personal de combate de incendios forestales, será de 17 brigadas, (16 terrestres y una helitransportada), con un total de 260 personas, más, 8 prevensionistas, 4 asistentes de registros de quemas agrícolas y forestales, 10 operadores en la central de comunicaciones.

En cuanto a recurso aéreo, la próxima quincena, podría entrar en funcionamiento el avión Dromader, operando desde Carriel Sur y un helicóptero que iniciará sus labores desde enero, con ubicación en la base Punta de Parra de Tome, más otra Aeronave de la ONEMI Regional.

A la ceremonia llegó el Intendente Víctor Lobos, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el Seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, el Director Regional de ONEMI, Gonzalo Arroyo, el Diputado Frank Sauerbaum, el Gobernador de Ñuble Eduardo Duran, Bomberos de Ranquil y Bulnes, entre otras autoridades.
En Quillón se construye Comando de Operaciones de Emergencias de Conaf En Quillón se construye Comando de Operaciones de Emergencias de Conaf Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/16/2012 Rating: 5