Crece molestia penquista contra Ñuble Región tras decisión ministerial de acelerar estudio



Argumento se centra en que carencia de recursos de puede solucionar sin dividir Bío Bío.

El lobby penquista que se opone al proyecto de una Región de Ñuble, el mismo que esbozó sus primeras arremetidas hace dos semanas al lanzar una propuesta de macro región uniendo La Araucanía, Bío Bío y Maule -desestimando el independentismo local-, ayer puso sobre la mesa a un nuevo integrante.

Se trata del diputado de la UDI por el distrito 43 (Talcahuano-Hualpén) Jorge Ulloa, quien además está compitiéndole a Jacqueline Van Rysselberghe por un cupo al senado en la circunscripción Octava Cordillera.

Y es que tras conocerse la decisión del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de acelerar el estudio de prefactibilidad para saber si Ñuble merece lograr la categoría de región, los ánimos al parecer de inquietaron más que nunca en la capital regional.

Tanto que ayer no tardó en llegar una declaración pública de Ulloa, quien no ve con buenos ojos una eventual separación de la provincia de la hegemonía penquista.

El diputado por Talcahuano y Hualpén comentó que los habitantes de la Provincia del Ñuble piden convertirse en región “por considerar que, hoy en día, existe centralismo con la capital de la Octava Región (Concepción)”. Para el parlamentario, la solución no pasa por crear más regiones y reducir el número de habitantes en cada una para que los beneficios económicos que pudiera recibir la zona lleguen a todos. “Yo no creo que la mejor decisión sea convertir a Ñuble en región, me parece que esa es una respuesta lógica a una situación en que las autoridades hemos dejado algo al margen, que es profundizar la descentralización”, sostuvo Ulloa.

Según su visión, que omite el sentimiento identitario, que es otro de los argumentos del Comité Ñuble Región para argumentar una eventual separación, “aquí la medida tendría que ser la profundización de las políticas de Gobierno con cada una de las regiones. Aumentar aún más el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entregar mayor autonomía en toma de decisiones a servicios públicos, generar mayores espacios de participación de los habitantes. En esto último, poder realizar consultas ciudadanas vinculantes o plebiscitos, pero que no sólo la pregunta sea: ¿qué quiere que hagamos?, sino que agregar: ¿cómo quiere que lo hagamos?, ya que de esa forma vamos a hacer efectiva la participación de todos”.




No comparten sus palabras

Los dichos de Ulloa, con matices, fueron rechazados por los parlamentarios locales que apoyan la iniciativa y que han gestionado al nivel central su concreción. Uno de ellos es el mismo UDI Víctor Pérez Varela, senador que reforzó su convencimiento en la idea separatista. “Me parece importante que en el inicio del debate todos demos una acotación sobre lo que se piensa y en ese sentido la opinión del diputado Ulloa me parece válida, sin embargo, cuando tengamos todos los antecedentes, muchos que dudan de la iniciativa se van a convencer. El estudio de factibilidad de una universidad prestigiosa del país va a ayudar a convencer a los escépticos”, detalló.

Por su parte el diputado por el distrito 42, Frank Sauerbaum (RN), fue más duro contra Ulloa y remarcó que “son muchos argumentos los que se contradicen con el centralismo de Concepción. Respecto a las palabras del diputado Jorge Ulloa, creo que no comparte la realidad de Ñuble, porque obviamente él tiene una mirada desde su distrito (43) y a lo mejor Talcahuano y Hualpén no sufren las discriminaciones que nosotros vivimos. Ellos pertenecen al Gran Concepción y están mucho más cercanos de donde se toman las decisiones”.

Sauerbaum de paso lanzó una invitación al parlamentario penquista: “el diputado Ulloa tiene su posición, le hago una invitación a juntarse con Ñuble Región, nuestro proyecto, escucharnos más y puede cambiar de opinión. Yo creo que aquí no sobra nadie, todos los parlamentarios de la región somos útiles para solucionar los problemas regionales”.

Desde la vereda más localista, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, también UDI, fustigó los dichos de Ulloa. “Me parece que él no conoce de fondo cual es el sentimiento de Ñuble Región. Creemos que su postura ha sido fundamentada no tan sólo por lo que significa la Provincia de Ñuble de forma cultural-artística, sino que también lo que significa en el futuro que una región como la nuestra sirva como un eje de desarrollo que permita una ganancia a todo el país, creando iniciativa desde nuestra región con mayores recursos, llegando la posibilidad a rincones más lejanos de nuestra provincia, con ideas que permitan una actividad mucho más fluida, potente, en las proyección de nuevas unidades económicas”.
Crece molestia penquista contra Ñuble Región tras decisión ministerial de acelerar estudio Crece molestia penquista contra Ñuble Región tras decisión ministerial de acelerar estudio Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/18/2013 Rating: 5