EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDO EL BULNENSE CARLOS CIFUENTES, ACUSADO DEL MEGA INCENDIO DE QUILLON



Fiscales de Yumbel y Bulnes lo formalizaron por incendio con resultado de muerte. El nombre del imputado figuraba desde hace meses en la carpeta fiscal.

Hoy a las 8.45 horas la Policía de Investigaciones de Chillán dio a conocer la identidad del primer y único imputado por el incendio que afectó a Quillón, Ránquil, Florida y varias otras comunas de la Región del Bío Bío en enero de 2012, siniestro que cobró la vida de dos personas, decenas de animales e incineró más de 27 mil hectáreas sólo en Ñuble, dejando a centenares de familias sin sustento laboral y 224 viviendas destruidas.
Por otra parte, el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano,  viajo a la ciudad de Bulnes, donde se reunio con  la fiscal local, Maritza Camus, para formalizar en conjunto al detenido por el delito de incendio con resultado de muerte a eso de las 11.30 horas en el Juzgado de Garantía de esa ciudad.
Los fallecidos de la tragedia fueron identificados como Romualdo Urrea (69), en el sector de Queime, y Juan Campos Bello (75), encontrado en la localidad de La Gloria.
la identidad del imputado se dio a concocer y se trata de Carlos Cifuentes Cifuentes, se trata de un hombre radicado en la ciudad de Bulnes y que fue arrestado en horas de la tarde de ayer en esa misma ciudad por personal de la PDI de Chillán.

El detenido siempre formó parte de la lista de sospechosos que tuvo el Ministerio Público, quienes fueron asociando su nombre y el de otras personas a varias teorías que con el correr de los meses se fueron descartando, pero que finalmente sirvieron como contexto de contraste para asociarlo en forma inequívoca, a juicio de los persecutores, con el mega incendio que se extendió por casi dos semanas, cuya intencionalidad fue confirmada por los diversos peritajes ordenados por el ente investigador, el pasado 1 de marzo.
“Esto demuestra el buen trabajo que el Ministerio Público viene realizando, con especial dedicación durante una investigación de largo aliento y con muchas diligencias de por medio”, manifestaron fuentes de la fiscalía regional.
Uno de los fundamentos para sostener la tesis de la intervención humana voluntaria en el desastre se basó en que hubo focos ígneos que comenzaron virtualmente en forma sincronizada en puntos distantes de la zona, asunto que permite especular con una pluralidad de malhechores en el tema.

Tranquilidad vecinal
Quien celebró como un triunfo la detención del imputado fue el alcalde de Quillón, Alberto Ghyra, quien era concejal de esa comuna cuando se desató el mega incendio, principalmente “porque con esto se demuestra que la fiscalía y las policías están haciendo un trabajo serio y responsable y ese es un golpe anímico muy potente para todos quienes se vieron afectados por esta desgracia, en el sentido de que ahora tendrán la tranquilidad de saber que no se trata de algo que haya sido dejado de lado por la justicia”.
De todas formas, y tras consultarlo con el asesor jurídico del consistorio quillonino, se descartó la posibilidad de presentar una querella, “ya que nosotros como ciudad no tuvimos daños, pero quienes sí deberán ser los grandes querellantes en este caso son los representantes de la Celulosa Nueva Aldea, no sólo por los bosques que se perdieron, sino por la destrucción que hubo en la planta paneles”, advirtió el edil.


CHILLAN ONLINE, LA DISCUSION
EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDO EL BULNENSE CARLOS CIFUENTES, ACUSADO DEL MEGA INCENDIO DE QUILLON EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDO EL BULNENSE CARLOS CIFUENTES, ACUSADO DEL MEGA INCENDIO DE QUILLON Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/19/2013 Rating: 5