Campaña Solidaria De Cuaresma Apoyará Promoción Del Desarrollo Integral De Niños Y Niñas
“Dejando de hacer algo, estás haciendo mucho”, es el lema motivador de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2013, iniciativa de la Iglesia que comienza este miércoles de Ceniza en todo el país.
Este 13 de febrero, día en que la Iglesia Católica comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma en el Miércoles de Ceniza, se inicia en todo Chile la campaña Cuaresma de Fraternidad 2013, una iniciativa solidaria que se propone potenciar el “Desarrollo infantil al alcance de todos” .
Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), en Chile más de 400 mil niños y niñas menores de 5 años viven en familias pertenecientes al 20% más pobre de la población y un total de 260 mil está fuera de las redes de educación ofrecidas por el Estado.
Desde el año 2000, la Campaña ha financiado más de 460 proyectos sociales destinados a distintos grupos destinatarios.
Al cabo de los últimos tres años, y como una opción de la Iglesia católica chilena, se han financiado 128 proyectos que continúan ejecutándose a nivel nacional, cuyo grupo prioritario han sido los jóvenes en situación de vulnerabilidad. A nivel diocesano en los últimos tres años se han ejecutado proyectos con jóvenes en las parroquias de: Santísima Trinidad de San Carlos, portezuelo durante el 2010; Quirihue y Pastoral Juvenil diocesana durante el año 2011 y Coihueco durante el año 2012.
Pero a partir de este año 2013, los fondos que se recauden en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad irán a apoyar el trabajo de proyectos destinados a niños y niñas entre 0 y 14 años de distintas zonas de todo el país. Se espera entregar una cobertura superior a 3.300 niños y niñas.
Las iniciativas abarcarán acciones que benefician la integración social y/o cultural, actividades que promuevan condiciones de participación y acceso a instancias de mejora de la lecto-escritura, proyectos destinados a niños y niñas con necesidades educativas especiales y actividades destinadas al fortalecimiento de vínculos parentales.
Animados por el lema “Dejando de hacer algo, estás haciendo mucho”, durante 40 días, los católicos y demás personas de buena voluntad pueden hacer sus aportes a través de las alcancías que se distribuyen en parroquias, capillas y colegios. También se ha dispuesto la posibilidad de aportar a través de la cuenta corriente número 187593 del Banco Estado a nombre de Cuaresma de Fraternidad.
Por ultimo, las postulaciones a los proyectos del fondo Nacional de la Cuaresma son, mas o menos, a partir de la quincena de agosto y se puede encontrar mayor información en la Pagina: WWW: cuaresmadefraternidad.cl y en nuestra Diócesis de Chillan en dependencias de la Vicaria para la Pastoral, Avda O´higgins N° 961, fono 23 20 52.
“Dejando de hacer algo, estás haciendo mucho“
Carlos Pellegrin Barrera – Obispo De Chillán
Estimados hermanos y hermanas: Reciban un fraterno saludo de su Pastor.
Como lo saben, el año pasado, el Santo Padre Benedicto XVI, nos convocó, al conmemorarse los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y 20 de la promulgación del Catecismo de la Iglesia, a vivir el “Año de la Fe”. Ello nos invita a profundizar nuestra fe, contenida en el Catecismo, y vivir vidas que manifiesten al Señor, como auténticos discípulos y misioneros del Padre Celestial.
Este Año de la Fe nos invita a procurar un renovado impulso a la misión de la Iglesia, de manera que el testimonio de los creyentes sea cada vez más creíble, haciendo que nuestras obras de misericordia sean expresión de una profunda fe en el Señor de la justicia y la verdad.
Por medio de estas breves palabras, deseo invitarlos a aprovechar este tiempo de Cuaresma para lograr un real acrecentamiento en el amor a Dios y a los hermanos. Sellemos la vivencia de la Cuaresma con una intensa vida de oración, y una mayor proximidad e interés por las necesidades de nuestros hermanos.Por ello, los invito a participar activamente en la campaña “Cuaresma de Fraternidad” que se organiza cada año y que permite nuestra contribución para mitigar las necesidades de nuestros hermanos más pobres, y que este año irá en beneficio de niños de alto riesgo social.
Con mi cariñosa bendición, quedo a su servicio, en el Señor.
† Carlos Pellegrin Barrera - Obispo De Chillán
OBRAS CUARESMALES
Tradicionalmente la Iglesia ha invitado, para vivir el espíritu de Cuaresma, a realizar 3 tipos de obras: Oración, caridad y sacrificio. Con el fin de ayudarles en la vivencia cuaresmal les proponemos algunas posibles acciones entre las que ustedes pueden elegir.
ORACIÓN:
1. Visitemos con frecuencia algún templo para orar, especialmente ante el Santísimo Sacramento.
2. Recemos, en lo posible diariamente, el Santo Rosario.
3. Leamos, en lo posible diariamente, algún trozo de las Sagradas Escrituras, especialmente de los Evangelios.
4. Participemos, además del día domingo, en la Santa Misa en algún otro día de la semana.
5. Hagamos diariamente nuestro examen de conciencia.
6. Acerquémonos al sacramento de la reconciliación o confesión.
7. Recemos, en especial los días viernes, el Vía Crucis para meditar en la Pasión del Señor.
CARIDAD:
1. Visitemos a personas enfermas o encarceladas.
2. Demos limosna con generosidad a los más necesitados.
3. Acompañemos a personas que están solas.
4. Seamos amable con todos, especialmente con quienes no nos resulta grato el compartir.
5. Evitemos comentarios acerca de las personas y sus actos.
6 . Reconciliémonos con los vecinos y familiares con los que hayamos tenido problemas.
7. Aprendamos a escuchar a los demás.
8. Colaboremos activamente en la Campaña “Cuaresma de Fraternidad”. (Averiguar en la Parroquia que se puede hacer).
SACRIFICIO:
1. Comamos con moderación y evitemos hacerlo a deshora.
2. Privémonos de golosinas o cigarrillos para depositar lo ahorrado en la alcancía de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad.
3. Cumplamos con especial fidelidad los deberes que nos corresponden como esposo(a), hijo(a), padre, madre, hermano(a), etc.
4. Levantémonos temprano y con rapidez.
5. Soportemos con humildad y paciencia las diversas molestias que se nos presentan en el trabajo o en la vida de familia.
6. Apaguemos el televisor para compartir en familia.
7. Acojamos con afecto a los enfermos alcohólicos, drogadictos, a los enfermos de SIDA.
Campaña Solidaria De Cuaresma Apoyará Promoción Del Desarrollo Integral De Niños Y Niñas
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
2/14/2013
Rating: