Justicia baraja dos sitios para nueva cárcel y analiza eliminar la actual


Tema se ha tratado con sigilo por la cartera, tras postergarse decisión durante el año 2012.

La construcción de una nueva cárcel para la Provincia de Ñuble, a pesar del hermetismo de las autoridades, continúa siendo analizado por el Ministerio de Justicia.
De hecho la posibilidad se reactivó con el arribo de una nueva ministra, Patricia Pérez en reemplazo de Teodoro Ribera, pero esta vez el tema es tratado con el máximo sigilo, considerando que cuando el ministerio se abrió a tratar el punto abiertamente, los resultados fueron absolutamente negativos para la secretaría de Estado.
Los predios que habían sido analizados en su momento fueron uno a uno siendo rechazados, o por la misma cartera o por la presión de las comunidades que no querían de ninguna manera que se levantara el penal cerca de sus casas.
Pero ahora las cosas parecen haber cambiado, admite el diputado Cristian Monckeberg (RN), quien relató que ha sostenido varias reuniones con la ministra de Justicia Patricia Pérez Goldberg.
Las citas para abordar este tema, que se ha transformado en un problema para el Gobierno ya que tiene al penal -y la salida del actual del centro de Chillán- dentro de sus promesas para este período, se han desarrollado en Santiago.
En ellas han participado además de Monckeberg los diputados Rosauro Martínez y Frank Sauerbaum. Y el diputado informó que Justicia maneja varias alternativas, luego que durante 2012 el mismo ministerio postergar la decisión, tras un informe que apuntaba a que en la Región del Bío Bío no había hacinamiento carcelario.
“El ministerio tiene actualmente en vista dos predios, uno de ellos en la Provincia de Ñuble, y los sitios exactos no pueden ser dados a conocer por el momento pues la idea es realizar un estudio serio antes de presentar las alternativas”, precisó.
Monckeberg dijo que en las próximas semanas espera reunirse nuevamente con la secretaria de Estado con el fin de ver si existen avances.
El parlamentario tiene claro que la construcción del nuevo penal es parte de una promesa gubernamental, reforzada el pasado 20 de agosto por el Presidente Piñera en el municipio local, y en ese sentido admite que existe un claro retraso en la ejecución del proyecto, que pretende mejorar las condiciones de vida de los internos de la provincia.

Sólo promesas
La última versión que se dio del penal apuntaba a que sería un Centro de Educación y Trabajo, por lo que se requería de un terreno superior a las 120 hectáreas.
Predios de esas características y cercanas a centro urbanos no son muy numerosos. Por ello es que el proceso se ha demorado.
Al final del período de la Concertación se manejaba un terreno cercano a San Nicolás que tuvo que ser descartado por la fuerte oposición vecinal.
Lo mismo sucedió posteriormente con Chillán Viejo, donde la comunidad se negó terminantemente a que el predio Trinidad, ubicado en zona de parcelas y de crecimiento inmobiliario, fuera usado para construir el recinto penitenciario.
En estas condiciones, el diputado Frank Sauerbaum señaló que si no es posible encontrar un sitio que reúna las condiciones para albergar la cárcel, se estudia una alternativa radical.
“Si no encontramos un terreno adecuado en la provincia la tercera alternativa es cerrar definitivamente el penal que funciona en el centro de la ciudad de Chillán”, aseguró el parlamentario del distrito 42.
Agregó que otros penales que existen en la región pueden perfectamente cubrir la demanda de los reos locales. La alternativa se estudia en el entendido que el penal local no cuenta con las condiciones para permitir el desarrollo de los reos y su inserción en la sociedad cuando paguen sus culpas.
El penal local ha sido refaccionado a un costo superior a los 1.800 millones de pesos, pero sigue siendo resistido por la comunidad local. Sauerbaum indicó que por el momento no se darán a conocer los predios que están siendo sondeados, pues “son sólo alternativas” y nada asegura que cumplan con los requerimientos ministeriales.
Además, señaló que para evitar los problemas anteriores se debe analizar la cercanía con sitios poblados.
El año pasado, luego de que fracasara la compra de un predio en Santa Clara, Bulnes, el ministerio reconocía que quedaban menos terrenos con opciones para albergar la nueva cárcel modelo de Educación y Trabajo.
Ésta, según el cronograma establecido por Justicia, debería comenzar a ser construida durante este año, para ser entregada el 2015.
No obstante, según todos los antecedentes disponibles, es difícil que se cumpla con el compromiso gubernamental de que la infraestructura carcelaria comience a ser edificada durante el gobierno de Sebastián Piñera y se entregue en aquella fecha.
De los quince sitios que han sido evaluados desde el 2007 quedan actualmente muy pocas alternativas entre Chillán y Los Angeles y nada lleva a pensar que se encontrará uno idóneo antes de que termine el actual Gobierno.


LA DISCUSION.CL
Justicia baraja dos sitios para nueva cárcel y analiza eliminar la actual Justicia baraja dos sitios para nueva cárcel y analiza eliminar la actual Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 3/18/2013 Rating: 5