En riesgo vital lactante de Bulnes contagiado con meningitis W-135



Tras un examen preliminar que confirmó la cepa, fue derivado a la Clínica Alemana de Santiago, donde no ha mejorado.

El Instituto de Salud Pública confirmó ayer la existencia de un nuevo caso de contagio con meningitis de la cepa W-135.
Se trata de un lactante de 4 meses, quien vive con su familia en la comuna de Bulnes, el que se encuentra internado y recibe atención médica en la Clínica Alemana en Santiago. Su nombre no fue revelado por la Seremi de Salud del Bío Bío debido a los criterios de confidencialidad en que son tratados los casos.
El lunes pasado el lactante ingresó con un cuadro respiratorio complejo al Hospital de Bulnes, donde fue examinado, y dada la gravedad de su estado, fue derivado durante la madrugada hasta Urgencias del Hospital Herminda Martín de Chillán, donde fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que, pese a los tratamientos clínicos otorgados, su estado empeoró rápidamente.
Debido a su condición de salud, el martes pasado, ante la sospecha de un nuevo contagio con meningitis W-135, el menor fue sometido a evaluaciones y exámenes en el mismo hospital, que confirmaron preliminarmente la enfermedad, por lo que una segunda muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública en Santiago, ISP, desde donde ayer ratificaron la presencia de la enfermedad.
La información fue entregada a Radio La Discusión 94.7 por la Seremi de Salud (s) Mónica Campos, quien confirmó que se trata del segundo caso presente en la Región del Bío Bío .
“El caso fue confirmado recién hoy día por el ISP. Está bastante complicada la guagua en este minuto, está en la Clínica Alemana de Santiago, porque hay un convenio entre el Hospital Herminda Martín y la clínica, y actualmente el menor continúa en riesgo vital, está conectado, ha presentado infartos cerebrales y lesiones cutáneas que no han progresado”, informó Mónica Campos.

Segundo caso

De acuerdo al registro del Ministerio de Salud, con este nuevo contagio la cifra de casos suma 11 a nivel nacional y 3 de ellos fallecidos. Los afectados en su mayoría corresponden a la Región de Valparaíso, con 7 casos, sigue la Región Metropolitana y Bío Bío con 2 y Atacama con 1 contagio.
“Hemos tenidos dos casos de meningitis W-135 en la Región del Bío Bío. El primero fue un caso de un niño de siete años, que todavía permanece hospitalizado, primero en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, y actualmente está en el Hospital Regional”, indicó la seremi (s).

Vacunación sigue

En relación a la vacunación iniciada a fines del año 2012 en todo el país para enfrentar la enfermedad, en la Región de Bío Bío la segunda etapa de la vacunación contra la meningitis W-135 presenta un progreso de 62,56%. 
En total, 14.132 personas han sido inoculadas, de una población total a inmunizar de 22.590.
La segunda fase de la campaña contempla a todos los niños menores de dos años que ya recibieron una primera dosis. Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en su momento, los menores de dos años que ya fueron vacunados recibieron sólo una primera dosis, debido a que su sistema inmunológico está aún en desarrollo. Por eso, con la aplicación de la segunda inyección, estos niños estarán protegidos de forma adecuada contra la infección.

En riesgo vital lactante de Bulnes contagiado con meningitis W-135 En riesgo vital lactante de Bulnes contagiado con meningitis W-135 Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 4/06/2013 Rating: 5