Michelle Bachelet se comprometió con Ñuble Región y nuevo aeropuerto para Ñuble
Caótica fue la situación en el mercado, donde la efusividad de sus seguidores le impidieron, a ratos, desplazarse.
Esperaron más de dos horas con banderas, calendarios y chapitas. Incluso un doble local de Américo amenizó la mañana chillaneja en el mercado, mientras se aguardaba el arribo de la candidata del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, quien de acuerdo a la agenda entregada por su comando, se vendría directamente desde Carriel Sur, hasta la capital de la Provincia de Ñuble.
Sin embargo, un polémico cambio de planes que la llevó hasta el balneario de Dichato, en la comuna de Tomé, hizo que todo se trasladara hasta la tarde. Micrófono en mano, el vocero de turno, el concejal de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, le pidió paciencia a los asistentes y los conminó a que fueran a almorzar, pues la ex Presidenta llegaría a las 14.30 horas.
Tal parece que le hicieron caso, pues los adherentes de la socialista -en su mayoría, mujeres- volvieron recargados.
“Bachelet, Bachelet, las mujeres mandaremos otra vez”, gritaba una efusiva seguidora, mientras el candidato a senador del PPD, Felipe Harboe, se multiplicaba para tomarse fotografías. Apenas se anunció que Bachelet ya estaba en el tradicional ícono de Chillán, el desorden se apoderó del sector de las Artesanías.
Todos querían tocarla, hablarle. El improvisado escenario quedó reducido a un micrófono, por medio del cual la candidata explicó su tardanza, aludiendo de inmediato a dos anhelos locales: la concreción de Ñuble Región y un aeropuerto.
“Llegué tarde porque el avión no pudo aterrizar en Concepción. Eso me hace recordar algo que ustedes quieren, Ñuble Región y la ampliación de su actual terminal aéreo, para poder aterrizar acá cuando tenga que venir a esta región. Yo quiero más regiones, y creo que Ñuble tiene que ser Región”, fueron sus primeras palabras, a las que siguieron varias ideas generales respecto de las prioridades para la zona.
“Sabemos que Chillán y Chillán Viejo tienen muchas preocupaciones, como desarrollar planes de transporte urbano e implementar políticas a corto plazo en un tema sensible para la intercomuna como la contaminación”, sostuvo.
De igual forma afirmó que “necesitamos solucionar el problema del agua. Ésta es una zona agrícola por excelencia, hay un enorme desabastecimiento, por lo que se deben implementar medidas a corto, mediano y largo plazo, más allá de la medidas de emergencia”.
Mejor salud y educación; reforma tributaria y descentralización, manifestado este último punto en su interés porque los intendentes también sean electos, se unió al llamado a los ciudadanos a participar de las próximas elecciones primarias del 30 de junio.
27/F y DD.HH.
La ex Mandataria, quien ha sido cuestionada por su accionar durante la madrugada del 27/F, fue consultada respecto del mea culpa efectuado el 21 de mayo por el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien dijo que “toda la culpa fue mía”.
“Cuando hay un proceso que está llevando a cabo la justicia, hay que dejar que la justicia actúe, y yo siempre colaboraré con ella”.
También valoró el trabajo de los tribunales al preguntarle sobre la solicitud de desafuero presentada en contra del diputado RN Rosauro Martínez, por su supuesta participación en el crimen de tres miristas, en 1981.
“Frente a éste y otros casos similares, opino que las heridas, para que cicatricen, tienen que estar limpias, y en ese sentido siempre es bueno que se investigue”, dijo.
Nueva ficha de protección social
Posterior a su visita a la Plazoleta Sargento Aldea del mercado, Bachelet se reunió en la Sociedad de Empleados de Comercio con dirigentes sociales y políticos, encabezados estos últimos por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Allí manifestó su deseo que las próximas elecciones de noviembre, “sean las últimas que se realicen bajo el sistema binominal y esta Constitución”.
Respecto de políticas sociales, reiteró su intención de impulsar una reforma que tienda hacia la gratuidad universal de la educación, para lo cual, llamó a sus seguidores a elegir un Parlamento que la acompañe en esta tarea. “El actual sistema binominal nos tiene atados. Envié un proyecto de fin al lucro el 2007, y no pasó nada. El 2008 envié otro sobre fortalecimiento de la educación pública, y tampoco”, aseveró.
También manifestó su preocupación por la interpretación de algunas leyes que su Gobierno impulsó, como la reforma previsional que le otorgó por primera vez a la dueña de casa una pensión.
“¿Qué pasó? Han ido mujeres a cobrarla, y les han dicho que no tienen derecho a cuota mortuoria, y eso nunca estuvo en la ley. También fueron a cobrar su carga por hijo, y sus pensiones no aumentaron lo suficiente. Todos estos puntos los revisaremos”, indicó.
Propuso, además, una amplia revisión a la actual Ficha de Protección Social.
“Éste instrumento debe medir vulnerabilidad, no castigar a las familias por el esfuerzo que han hecho por salir de la pobreza. Hoy, familias que tenían dos mil o cuatro mil puntos, tienen trece mil, con lo cual quedan fuera de todos los beneficios. Tengo a un grupo de asesores que está trabajando en eso, y pretendemos cambiarlo. Si las cifras económicas que mostramos al mundo fueran tan buenas, ese crecimiento debiera ser bien repartido entre todos nosotros. Se debe asegurar dignidad y respeto a los chilenos y chilenas. Por eso volví a Chile”, manifestó.
Funas que no fueron y video polémico
Álvaro Elizalde, vocero del comando de Michelle Bachelet, manifestó públicamente su molestia por la información que circuló en algunos medios regionales y nacionales respecto de una “funa” de estudiantes, la cual nunca ocurrió, pues se confundió con una protesta de los alumnos del Liceo San Rafael, la cual se realizó antes que la candidata llegara a Chillán.
También circuló por las redes sociales un video en el que dos supuestas estudiantes de la U. Pedro de Valdivia discuten con organizadores de la actividad en el mercado. Estos últimos las conminan a retirarse, aduciendo que era por su propia seguridad. Sectores de la Alianza sostuvieron que “se habría echado a las estudiantes de la actividad, por gritar consignas en contra de Bachelet”.
Arribo a Dichato desató “guerra” de palabras entre Sauerbaum y Navarro
La sorpresiva visita de Michelle Bachelet a Dichato encendió el ambiente político ayer.
El diputado de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que la candidata opositora “fue a Dichato escondida como una delincuente, a tratar de justificar su presencia con reuniones, pero lamentablemente son sólo imágenes para la foto, porque se reúne con gente que no es de la zona”, afirmó.
El parlamentario añadió que se trataba de gente “acarreada por el senador Alejandro Navarro, que no representa el dolor que vivió la población al ver cómo el mar se llevaba a sus familiares”.
A juicio de Sauerbaum, quien es querellante en la causa por el 27F, “ella sigue siendo incapaz de enfrentar el legado de dolor y tristeza que dejó en el balneario. Sigue ocultándose de los medios, reuniéndose con gente entre cuatro paredes, para evitar las críticas por su lamentable herencia”, sentenció.
Las palabras del diputado por el distrito 42 no cayeron bien en la oposición.
Para el senador, Alejandro Navarro, “resulta lamentable que el diputado Sauerbaum haya aceptado convertirse en uno de los “Murdock” de la derecha.
“Sus descalificaciones en contra de Michelle Bachelet fueron cobardes, por lo que espero que el ministro Andrés Chadwick tenga la misma firmeza para criticarlas y solicitar las disculpas, que cuando se refirió a eventuales insultos contra el Presidente, a través de las redes sociales”, sostuvo el parlamentario.
“Con sus dichos no ofende a la ex Presidenta, sino que a los dirigentes que se reunieron voluntariamente con la candidata en un encuentro privado”.
Agregó que “lo peor es que se trata de un libreto que sólo busca generar una situación de conflicto y polarizar la campaña presidencial, incluso durante la etapa de primarias. Al parecer, la frustración de algunos que opinan tiene que ver con que no pudieron organizar ningún montaje ni acción concertada contra Bachelet. Por eso recurren a descalificaciones verbales. Y por eso es que esperamos que el ministro Chadwick y la vocera, siempre tan sensibles a estos episodios, soliciten las disculpas correspondientes”.
Gobernador reaccionó molesto con la visita e ironizó con su vuelta a Chillán
Quien reaccionó molesto con la llegada de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chillán fue el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, quien a través de un comunicado de prensa lamentó que la visita de la precandidata a la capital provincial no se haya desarrollado en condiciones normales.
“Espero que para la próxima vez los organizadores de este tipo de actos pidan formalmente los permisos correspondientes para realizar este tipo de actos políticos y públicos”, haciendo referencia a la ausencia de permiso oficial por parte de la autoridad para la realización del encuentro de la precandidata con sus partidarios, en la Plaza Sargento Aldea. “Mención aparte nos merece que haya citado a sus seguidores a las 10 de la mañana y recién haya llegado a la ciudad cerca de las 15 horas”, añadió el representante del Ejecutivo en Ñuble.
En tono irónico, la autoridad “agradeció” la visita de la precandidata concertacionista, pues “me alegra que haya llegado hasta Chillán para que pueda darse cuenta de la forma en que cambió el país mientras ella vivió en Nueva York y recorrió más de 50 países, cómo ha cambiado la calidad de vida para los chilenos, como en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ‘pelamos el ajo’ en el periodo de la reconstrucción y emergencia posterior al terremoto, cómo Chile ha visto mejorada su calidad de vida con mayor crecimiento económico, más de 800 mil nuevos puestos de trabajo, con tasas de cesantía históricas”.
Fustigando la presencia de Bachelet en Chillán, Durán agregó que “el Presidente Piñera ha dado un impulso decisivo a nuestros agricultores con la segura concreción del embalse La Punilla, mientras en otros gobiernos, incluido el de ella (Bachelet), se prometió, pero no se cumplió. En esta oportunidad tenemos los recursos asegurados, listo el modelo de negocios, para que en este Gobierno se licite esta gran obra que beneficiará a nuestros agricultores. Frente al proyecto Ñuble Región, que muchas veces sirve para florear los discursos y engañar a la población, este Gobierno ha dado pasos concretos apoyando un estudio que está realizando la Universidad de Concepción para que veamos si Ñuble cumple los requerimientos para que se transforme en una gran región”.
LADISCUSION.CL
Esperaron más de dos horas con banderas, calendarios y chapitas. Incluso un doble local de Américo amenizó la mañana chillaneja en el mercado, mientras se aguardaba el arribo de la candidata del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, quien de acuerdo a la agenda entregada por su comando, se vendría directamente desde Carriel Sur, hasta la capital de la Provincia de Ñuble.
Sin embargo, un polémico cambio de planes que la llevó hasta el balneario de Dichato, en la comuna de Tomé, hizo que todo se trasladara hasta la tarde. Micrófono en mano, el vocero de turno, el concejal de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, le pidió paciencia a los asistentes y los conminó a que fueran a almorzar, pues la ex Presidenta llegaría a las 14.30 horas.
Tal parece que le hicieron caso, pues los adherentes de la socialista -en su mayoría, mujeres- volvieron recargados.
“Bachelet, Bachelet, las mujeres mandaremos otra vez”, gritaba una efusiva seguidora, mientras el candidato a senador del PPD, Felipe Harboe, se multiplicaba para tomarse fotografías. Apenas se anunció que Bachelet ya estaba en el tradicional ícono de Chillán, el desorden se apoderó del sector de las Artesanías.
Todos querían tocarla, hablarle. El improvisado escenario quedó reducido a un micrófono, por medio del cual la candidata explicó su tardanza, aludiendo de inmediato a dos anhelos locales: la concreción de Ñuble Región y un aeropuerto.
“Llegué tarde porque el avión no pudo aterrizar en Concepción. Eso me hace recordar algo que ustedes quieren, Ñuble Región y la ampliación de su actual terminal aéreo, para poder aterrizar acá cuando tenga que venir a esta región. Yo quiero más regiones, y creo que Ñuble tiene que ser Región”, fueron sus primeras palabras, a las que siguieron varias ideas generales respecto de las prioridades para la zona.
“Sabemos que Chillán y Chillán Viejo tienen muchas preocupaciones, como desarrollar planes de transporte urbano e implementar políticas a corto plazo en un tema sensible para la intercomuna como la contaminación”, sostuvo.
De igual forma afirmó que “necesitamos solucionar el problema del agua. Ésta es una zona agrícola por excelencia, hay un enorme desabastecimiento, por lo que se deben implementar medidas a corto, mediano y largo plazo, más allá de la medidas de emergencia”.
Mejor salud y educación; reforma tributaria y descentralización, manifestado este último punto en su interés porque los intendentes también sean electos, se unió al llamado a los ciudadanos a participar de las próximas elecciones primarias del 30 de junio.
27/F y DD.HH.
La ex Mandataria, quien ha sido cuestionada por su accionar durante la madrugada del 27/F, fue consultada respecto del mea culpa efectuado el 21 de mayo por el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien dijo que “toda la culpa fue mía”.
“Cuando hay un proceso que está llevando a cabo la justicia, hay que dejar que la justicia actúe, y yo siempre colaboraré con ella”.
También valoró el trabajo de los tribunales al preguntarle sobre la solicitud de desafuero presentada en contra del diputado RN Rosauro Martínez, por su supuesta participación en el crimen de tres miristas, en 1981.
“Frente a éste y otros casos similares, opino que las heridas, para que cicatricen, tienen que estar limpias, y en ese sentido siempre es bueno que se investigue”, dijo.
Nueva ficha de protección social
Posterior a su visita a la Plazoleta Sargento Aldea del mercado, Bachelet se reunió en la Sociedad de Empleados de Comercio con dirigentes sociales y políticos, encabezados estos últimos por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Allí manifestó su deseo que las próximas elecciones de noviembre, “sean las últimas que se realicen bajo el sistema binominal y esta Constitución”.
Respecto de políticas sociales, reiteró su intención de impulsar una reforma que tienda hacia la gratuidad universal de la educación, para lo cual, llamó a sus seguidores a elegir un Parlamento que la acompañe en esta tarea. “El actual sistema binominal nos tiene atados. Envié un proyecto de fin al lucro el 2007, y no pasó nada. El 2008 envié otro sobre fortalecimiento de la educación pública, y tampoco”, aseveró.
También manifestó su preocupación por la interpretación de algunas leyes que su Gobierno impulsó, como la reforma previsional que le otorgó por primera vez a la dueña de casa una pensión.
“¿Qué pasó? Han ido mujeres a cobrarla, y les han dicho que no tienen derecho a cuota mortuoria, y eso nunca estuvo en la ley. También fueron a cobrar su carga por hijo, y sus pensiones no aumentaron lo suficiente. Todos estos puntos los revisaremos”, indicó.
Propuso, además, una amplia revisión a la actual Ficha de Protección Social.
“Éste instrumento debe medir vulnerabilidad, no castigar a las familias por el esfuerzo que han hecho por salir de la pobreza. Hoy, familias que tenían dos mil o cuatro mil puntos, tienen trece mil, con lo cual quedan fuera de todos los beneficios. Tengo a un grupo de asesores que está trabajando en eso, y pretendemos cambiarlo. Si las cifras económicas que mostramos al mundo fueran tan buenas, ese crecimiento debiera ser bien repartido entre todos nosotros. Se debe asegurar dignidad y respeto a los chilenos y chilenas. Por eso volví a Chile”, manifestó.
Funas que no fueron y video polémico
Álvaro Elizalde, vocero del comando de Michelle Bachelet, manifestó públicamente su molestia por la información que circuló en algunos medios regionales y nacionales respecto de una “funa” de estudiantes, la cual nunca ocurrió, pues se confundió con una protesta de los alumnos del Liceo San Rafael, la cual se realizó antes que la candidata llegara a Chillán.
También circuló por las redes sociales un video en el que dos supuestas estudiantes de la U. Pedro de Valdivia discuten con organizadores de la actividad en el mercado. Estos últimos las conminan a retirarse, aduciendo que era por su propia seguridad. Sectores de la Alianza sostuvieron que “se habría echado a las estudiantes de la actividad, por gritar consignas en contra de Bachelet”.
Arribo a Dichato desató “guerra” de palabras entre Sauerbaum y Navarro
La sorpresiva visita de Michelle Bachelet a Dichato encendió el ambiente político ayer.
El diputado de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que la candidata opositora “fue a Dichato escondida como una delincuente, a tratar de justificar su presencia con reuniones, pero lamentablemente son sólo imágenes para la foto, porque se reúne con gente que no es de la zona”, afirmó.
El parlamentario añadió que se trataba de gente “acarreada por el senador Alejandro Navarro, que no representa el dolor que vivió la población al ver cómo el mar se llevaba a sus familiares”.
A juicio de Sauerbaum, quien es querellante en la causa por el 27F, “ella sigue siendo incapaz de enfrentar el legado de dolor y tristeza que dejó en el balneario. Sigue ocultándose de los medios, reuniéndose con gente entre cuatro paredes, para evitar las críticas por su lamentable herencia”, sentenció.
Las palabras del diputado por el distrito 42 no cayeron bien en la oposición.
Para el senador, Alejandro Navarro, “resulta lamentable que el diputado Sauerbaum haya aceptado convertirse en uno de los “Murdock” de la derecha.
“Sus descalificaciones en contra de Michelle Bachelet fueron cobardes, por lo que espero que el ministro Andrés Chadwick tenga la misma firmeza para criticarlas y solicitar las disculpas, que cuando se refirió a eventuales insultos contra el Presidente, a través de las redes sociales”, sostuvo el parlamentario.
“Con sus dichos no ofende a la ex Presidenta, sino que a los dirigentes que se reunieron voluntariamente con la candidata en un encuentro privado”.
Agregó que “lo peor es que se trata de un libreto que sólo busca generar una situación de conflicto y polarizar la campaña presidencial, incluso durante la etapa de primarias. Al parecer, la frustración de algunos que opinan tiene que ver con que no pudieron organizar ningún montaje ni acción concertada contra Bachelet. Por eso recurren a descalificaciones verbales. Y por eso es que esperamos que el ministro Chadwick y la vocera, siempre tan sensibles a estos episodios, soliciten las disculpas correspondientes”.
Gobernador reaccionó molesto con la visita e ironizó con su vuelta a Chillán
Quien reaccionó molesto con la llegada de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chillán fue el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, quien a través de un comunicado de prensa lamentó que la visita de la precandidata a la capital provincial no se haya desarrollado en condiciones normales.
“Espero que para la próxima vez los organizadores de este tipo de actos pidan formalmente los permisos correspondientes para realizar este tipo de actos políticos y públicos”, haciendo referencia a la ausencia de permiso oficial por parte de la autoridad para la realización del encuentro de la precandidata con sus partidarios, en la Plaza Sargento Aldea. “Mención aparte nos merece que haya citado a sus seguidores a las 10 de la mañana y recién haya llegado a la ciudad cerca de las 15 horas”, añadió el representante del Ejecutivo en Ñuble.
En tono irónico, la autoridad “agradeció” la visita de la precandidata concertacionista, pues “me alegra que haya llegado hasta Chillán para que pueda darse cuenta de la forma en que cambió el país mientras ella vivió en Nueva York y recorrió más de 50 países, cómo ha cambiado la calidad de vida para los chilenos, como en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ‘pelamos el ajo’ en el periodo de la reconstrucción y emergencia posterior al terremoto, cómo Chile ha visto mejorada su calidad de vida con mayor crecimiento económico, más de 800 mil nuevos puestos de trabajo, con tasas de cesantía históricas”.
Fustigando la presencia de Bachelet en Chillán, Durán agregó que “el Presidente Piñera ha dado un impulso decisivo a nuestros agricultores con la segura concreción del embalse La Punilla, mientras en otros gobiernos, incluido el de ella (Bachelet), se prometió, pero no se cumplió. En esta oportunidad tenemos los recursos asegurados, listo el modelo de negocios, para que en este Gobierno se licite esta gran obra que beneficiará a nuestros agricultores. Frente al proyecto Ñuble Región, que muchas veces sirve para florear los discursos y engañar a la población, este Gobierno ha dado pasos concretos apoyando un estudio que está realizando la Universidad de Concepción para que veamos si Ñuble cumple los requerimientos para que se transforme en una gran región”.
LADISCUSION.CL
Michelle Bachelet se comprometió con Ñuble Región y nuevo aeropuerto para Ñuble
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
5/23/2013
Rating: