Alcaldes del territorio Laja Diguillín planifican desarrollo vial y quieren posicionar nueva ruta a Termas de Chillán
Los 7 ediles que componen el directorio de la asociación de Ñuble, especificaron sus prioridades en el corto plazo en el ámbito de la conectividad vial entre las comunas que forman parte del territorio. Como novedad, está la inclusión de un nuevo camino que una la ruta 5 Sur con la cordillera ñublensina.
Los alcaldes que forman parte del territorio Laja Diguillín, han iniciado las gestiones con miras a generar un mayor desarrollo vial en el sector, esto luego que las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes, Pinto y Chillán Viejo, han coincidido en dotar de mejor infraestructura específicamente a la zona rural.
La iniciativa de las autoridades, comandadas por el presidente de esta asociación Wilson Olivares, permitirá un desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Para la alcaldesa de Pemuco Jacqueline Guiñez, la ruta de Pemuco-Cártago-Monteleón, generará mayor desarrollo al sector por lo que ha sido una petición desde que asumió el municipio.
Por otra parte el edil de El Carmen, José San Martín, indicó que es muy importante dar conectividad a las comunas entre sí, por eso unir a San Ignacio y su comuna a través del Puente Urrutia y El Carmen con Pemuco, es un anhelo necesario para la asociación confesó.
Pinto, representado por su alcalde Fernando Chávez, reveló que ya está por terminar la unión vial entre su comuna y San Ignacio, a través de la localidad de Ciruelito, además señaló que ya está licitada la pavimentación de un tramo de 7 kilómetros en la ruta N-549, obra que se estima comience a fines de julio de este año.
En tanto el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, explicó que su deseo es conectar el camino Los Tilos (23 kilómetros), ya que sería un avance significativo para el desarrollo de esa comuna, esto porque “el tramo que une Bulnes con San Ignacio, ayudará a mejorar la productividad agrícola del sector”, precisó. Además adelantó que como territorio están buscando unir Los Tilos con Tres Esquinas.
Felipe Aylwin, edil de Chillán Viejo, manifestó en tanto que dentro de sus prioridades está el de dotar de infraestructura a todo el sector que se relaciona con la Ruta 5, especialmente en las localidades de Rucapequén, Nebuco y El Quillay. Para esto, se ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas proyectar un mejoramiento en el Maule-Larqui, hacia el paso sobre nivel de San Marcelo.
Finalmente, el presidente de la Asociación Laja Diguillín y alcalde de San Ignacio Wilson Olivares, indicó que las gestiones que se desarrollan en forma estratégica y planificada, buscan obtener pavimentos básicos en todos los sectores indicados por los alcaldes que componen el directorio.
“Como alcalde y presidente hemos contribuido a generar conectividad con Pinto y ahora estamos preparados para avanzar con las demás comunas. Este plan vial es el comienzo de un trabajo coordinado con los demás ediles y significará un importante avance en materia de infraestructura para nuestras comunas, donde los principales beneficiados serán nuestros vecinos y vecinas”, indicó Olivares.
Y agregó que “la idea es posicionar una nueva ruta a las Termas de Chillán, que va desde la ruta 5 Sur, hasta Zapallar, pasando por San Ignacio y San Miguel. Este último tramo está en proceso de adjudicación por más de $1.400 millones y se estima que comience a fines de este invierno. Este contrato fue gestionado conjuntamente con Pinto y ahora estamos preparados para avanzar con las demás comunas”.
Finalmente, el encargado de llevar la planificación y el trabajo en conjunto con los ingenieros de las entidades públicas a cargo de este desarrollo, será el gerente de la asociación Sebastián Godoy.
Alcaldes del territorio Laja Diguillín planifican desarrollo vial y quieren posicionar nueva ruta a Termas de Chillán
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
6/22/2014
Rating: