Precenso actualizará información de viviendas dañadas por el terremoto

Cuantificación, enumeración y localización de todas las viviendas y personas que viven en el país. Esa es la voluminosa tarea que comenzó ayer en la intercomuna,  a través del Precenso, proceso previo al Censo del 2012, que retratará, sin proyecciones ni estimaciones, sólo con datos reales y duros, la realidad local y provincial, para con esos números desarrollar políticas públicas por los próximos 10 años.
La tarea que comenzó ayer tiene por finalidad el desarrollo de un mapa actualizado de las viviendas, manzanas y rutas existentes, lo cual podrá facilitar el conteo de voluntarios necesarios  para el Censo 2012 y garantizar que éste pueda concretarse en un solo día.
Para ello, las preguntas estarán enfocadas en obtener la cantidad de viviendas, de hogares y de personas (diferenciadas por sexo), que viven en las distintas comunas, junto a lo cual  se conocerá, además, el catastro de viviendas destruidas y reconstruidas tras el terremoto, tanto en sectores urbanos como rurales.

Personal y equipos
Para realizar esta labor, el INE reclutó a cerca de 450 personas a nivel regional, de las cuales 241 estarán repartidas en la Provincia de Ñuble, entre los que se cuentan 21 encargados técnicos comunales. Asimismo, a nivel región habrá 54 técnicos y 78 supervisores, encargados de tabular y registrar los antecedentes obtenidos por los enumeradores.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadísticas puso a disposición de los técnicos un moderno sistema de dispositivos GPS y pequeños aparatos electrónicos PDA, que servirán para ubicar y georeferenciar viviendas en sectores apartados. El aparato toma puntos de referencia a través de un GPS incorporado y los envía directamente a los mapas del INE para identificar exactamente la localización de las edificaciones.

Dificultades
En palabras del Encargado Técnico Comunal de Chillán Viejo, Iván Rojas, los mayores problemas que se presentan en la recolección de datos tiene que ver con el desconocimiento que existe en torno al Precenso. “Hace falta mayor difusión a través de los municipios, los que deberían encargarse de informar a la comunidad, previamente, sobre el proceso, para que las personas no tengan miedo de abrir sus puertas a los enumeradores, ni de entregar información”.
En este sentido, el técnico asegura que muchas veces no es posible obtener los datos solicitados porque los encuestados se niegan a responder. “Muchas veces por miedo, pero deben saber que el personal del INE llegará bien identificado a su casa, con mochila y uniforme de la institución, además de una credencial”, detalló.
Por otro lado, respecto a la recepción de los datos por parte de la autoridad, los que servirán para adoptar políticas municipales, el encargado aseguró que “si bien los datos se demorarán alrededor de un año en ser repartidas a las autoridades, una vez en mano, éstas pueden comenzar a desarrollar programas comunales. Los datos están y estarán disponibles, pero son ellos quienes deben poner en marcha las maniobras”.

Dirección regional
Según la directora regional del INE Bío Bío, Lorena Villa, “lo ideal es que la gente nos abra sus puertas, además de los conserjes y administradores de edificios, de tal manera que podamos realizar esta operación lo más rápidamente posible para que podamos planificar de mejor forma el Censo 2012”.
Respecto a las viviendas siniestradas por el terremoto del 27F,  “la idea de este proceso  es determinar, también las viviendas dañadas y aquellas aldeas urbanas o rurales que estén en construcción luego de la catástrofe”.
En Chillán Viejo el proceso comenzó ayer en la tarde, mientras que en la comuna de Chillán, el Precenso partio hoy en horas de la tarde y estará a cargo de Mónica Montes. 
Precenso actualizará información de viviendas dañadas por el terremoto Precenso actualizará información de viviendas dañadas por el terremoto Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/04/2011 Rating: 5