¿Los Zancudos no te dejan Dormir? Revise AQUI algunos datos que te serviran para alejar a estos molestos insectos


El verano ya está aquí y con él llegan los zancudos. Aunque en Chile no son peligrosos, pues no transmiten enfermedades, lo cierto es que son bastante molestos. Aprende a combatirlos.

Con el verano y las altas temperaturas, nos hacemos adictos a las ventanas bien abiertas hasta muy tarde, incluso durante toda la noche. Y es que el calor muchas veces es insoportable.

El problema es que las luces prendidas son una verdadera "invitación" a los zancudos, esos insectos que vuelan por sobre la cabeza, nos despiertan con su molesto zumbido y nos pican, dejándonos ronchas por un par de días.

En Chile se conocen ¡23 especies de este insecto!. En general, se asocian a los lugares cercanos a ríos, mares y lagos, pero lo cierto es que en Bulnes también hay y se convierten en el principal enemigo principalmente de los visitantes que llegan hasta acá.

Si no quieres pasar despierto toda la noche buscando al zancudo que te está atacando, y con ese molesto zumbido que no te deja dormir, es mejor que tomes algunas precauciones.

Odio a los zancudos... ¿qué hago?

No existe la última palabra en estos casos, pero lo cierto es que puedes tomar algunas medidas para tratar de prevenir las picaduras de estos insectos:

- Ventilar la casa durante la mañana.

- No dejar las ventanas abiertas después de las siete de la tarde. En caso de que sea imposible cerrarlas, lo conveniente es, al menos, dejar las cortinas cerradas. Y es que los zancudos son atraídos por las luces, por lo que cuando oscurece, prender las ampolletas y tener las ventanas y cortinas abiertas es una invitación del tipo "VIP" para estos insectos.

- Vaciar el agua atrapada en macetas, piletas para pájaros, platos para mascotas, piscinas portátiles para niños, hoyos en árboles, columpios hechos con llantas, carretillas, juguetes, o cualquier cosa que pueda retener agua.

- Ver la oferta en el mercado de productos contra insectos, especialmente zancudos. Existen unos aparatos que funcionan con unas pastillas y que se enchufan durante la noche. Otros hacen el mismo trabajo de ahuyentar zancudos, pero con líquido. Son buenos y no son tóxicos. Pero igualmente es bueno que se dejen fuera del alcance de los niños.

- Generalmente para alejar a los zancudos también se utilizan repelentes y hasta mentholatum. La idea es que se utilicen siempre y cuando no irriten la piel, sobre todo de los niños.

- En caso que te pique uno, no puedes hacer mucho más que echarte alcohol y tratar de no rascarte para que la inflamación de la picadura baje y no se te infecte. Y, si ya es mucho lo que te pica y lo que se te ha hinchado, puedes ocupar un desinflamatorio. En el caso de que seas alérgico debes tomar un antihistamínico, eso sí, previa consulta a tu doctor.

En los niños las picaduras de insecto provocan lo que se ha denominado prurigo, que es una erupción que evoluciona por brotes de 8 a 20 lesiones aisladas ubicadas difusamente en extremidades y en el tronco, se mantiene alrededor de una semana y se ven con mas frecuencia desde los tres meses hasta los 8 años de edad.

Y por ningún motivo hay que rascarse con las uñas largas y sucias, ya que eso provoca una infección llamada impétigo, que son verdaderas costras amarillas que tienden a la generalización.

El tratamiento local es con solución antiséptica, corte y aseo de uñas, y alguna pomada con antibiótico local hasta que sane la herida. Si es muy abundante y en progresión, el médico probablemente indicará antibióticos por vía oral.

Los molestos zancudos

Los zancudos son delgados mosquitos de 5 a 9 mm. Los adultos presentan un cuerpo largo y delgado, están adaptados para picar y succionar sangre.

Pertenecen a la familia Culicidae, del orden Díptera (Dis= doble, ptera= alas), que vuela en el aire y vive a una temperatura de 26,6 Cº.

Los machos tienen antenas largas, pelos y gran parte del cuerpo cubierto con escamas, además de un abdomen delgado y casi cilíndrico. Pero sólo se alimentan del néctar de las flores.

Las hembras, que por lo general son más grandes que los machos, se alimentan de sangre (hematófagas) y en algunas regiones tropicales son importantes transmisores de enfermedades humanas (malaria, fiebre amarilla). Por lo tanto, quienes nos pican son las hembras. Eso sí, en Chile los zancudos no transmiten ninguna enfermedad.

¿Por que se alimentarán de sangre? Simple: para su ciclo de reproducción la hembra tiene que alimentarse de sangre de cualquier mamífero terrestre para después poder incubar sus huevos en aguas tranquilas.

Principalmente, la actividad de los zancudos se desarrolla durante la noche, aunque también pueden picar durante el día. Las hembras tienen antenas finitas y con unos pocos pelos, sin embargo, los machos tienen antenas peludas.

Trampa Para Zancudos
Para ello se requiere los siguientes elementos

• 1g de levadura de panadería
• 200 ml de agua
• Una Botella de Plástico de 2 litros
• Un cartón negro o cartulina
• Un recipiente para calentar

Paso a paso como armar esta trampa casera para mosquitos

Paso 1
Cortar una botella de plástico medio centímetro antes que comience a disminuir
su diámetro en el cuello de la botella (corta en forma pareja y a la misma altura
toda la vuelta, porque se necesitan las dos partes)



• Paso 2
En un recipiente apropiado calentar un poco el agua y mezclar con el azúcar.
Luego, dejar enfriar. Es preferible dejar hervir unos 10 minutos el agua para que se desprenda el cloro del agua potable. Posteriormente, se vierte el agua con azúcar en la sección inferior de la botella.

• Paso 3
Verter el agua con azúcar dentro del envase de plástico parte inferior.




• Paso 4
Añadir la levadura sin mezclar, así la reacción con el azúcar durará un más
tiempo.
La levadura con el azúcar producirá dióxido de carbono (C02), que es lo que
atrae irremediablemente al mosquito.

• Paso 5
Ahora colocar la parte superior de la botella cortada en forma invertida (con la
boca o entrada de la botella hacia abajo a modo de embudo), al interior de la
parte inferior de la botella.

  • Paso 6

Sella los bordes con una cinta o pegamento, de forma que el CO2 salga
solamente por el centro.


Paso 7
Cubrir todo el recipiente por su alrededor con el papel negro, para oscurecer el
interior (no tapar la parte superior). 


  • Paso 8

Coloca la trampa en un rincón oscuro, preferentemente húmedo. Si lo colocas
fuera, como en un quincho o galería, debe estar en una esquina o colgado del
techo (no perfores el recipiente para colgarlo), a la sombra y al reparo del viento también.


Nota: Luego de dos semana, al sacar el envoltorio negro de la botella, verás que el envase tiene en su interior muchos mosquitos y zancudos, por lo tanto deberá
lavarse y de nuevo repetir el procedimiento. 


Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2013/01/26/te-comen-los-zancudos-como-hacer-una-sencilla-trampa-casera-para-mosquitos.shtml


¿Los Zancudos no te dejan Dormir? Revise AQUI algunos datos que te serviran para alejar a estos molestos insectos ¿Los Zancudos no te dejan Dormir? Revise AQUI algunos datos que te serviran para alejar a estos molestos insectos Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/11/2015 Rating: 5