COMUNICADO DE LA PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES A LA COMUNIDAD CATÓLICA : EL TEMPLO SE RESTAURA

Importante encuentro fue el que se realizó el día jueves 26 de enero en dependencias del Salón Parroquial de nuestra ciudad.  En efecto, siendo las 20:30 horas se reunieron junto a los miembros integrantes del Consejo Parroquial y Económico de nuestra parroquia la arquitecto señora María Eugenia Rojas en su calidad de Encargada de la Comisión Diocesana de Reconstrucción de Templos ( Diócesis de Chillán ) y don Rodrigo Ibacache, arquitecto responsable del Proyecto de Restauración de nuestro Templo Parroquial.  
Esta reunión tuvo como objetivo principal el dar a conocer, en primera instancia, al equipo asesor del cura-párroco, los grados de avances en las diligencias que hasta este instante se han realizado con miras a dar una pronta solución al destino del templo.
En efecto, luego de las presentaciones de rigor, inició su intervención la arquitecto María Eugenia Rojas quien entregó un detallado informe de todo lo realizado por las comisiones formadas para el caso desde sus inicios en los días siguientes al evento del 27 de febrero del 2010 hasta la fecha señalando, además que por expresa petición del señor Obispo, Monseñor Carlos Eduardo Pellegrin Barrera solicitó actuar rápidamente para ir en busca de la solución de nuestro templo como también aquellos de otras ciudades afectados por el terremoto que vivió nuestro país.
Es así como junto a la creación de una comisión encargada de buscar los recursos económicos necesarios para enfrentar esta catástrofe, se constituyó una comisión técnica integradas por profesionales del área para en primera instancia inspeccionar cada uno de los templos afectados y evaluar el daño presentado para verificar en que condiciones se encontraban.
Nuestro templo, de acuerdo a los análisis y estudios realizados por los profesionales, sólo requiere una restauración; estudios cuyos resultados y conclusiones fueron entregados al obispado, lugar donde nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara acudía periódica e insistentemente en busca de la solución esperada.
En su intervención, la arquitecto encargada de la Comisión de Reconstrucción de Templos, señaló que una de las exigencias planteadas por  el Obispo Carlos Pellegrin obedece a que todas las reconstrucciones o restauraciones de los templos dañados deben obligadamente entregar una seguridad absoluta para el resguardo de los fieles en consideración a la sismicidad de nuestro país y esto  proyectado a unos 50 o 60 años.
En este escenario, hoy día, con todos los antecedentes y estudios técnicos, ya está diseñado el proyecto de “ Restauración “ de nuestro templo bajo las nuevas normas de construcción existentes en la actualidad en nuestro país.  Es así como ante el proceso de licitación la adjudicación recayó en la Empresa Constructora Santa Sara, profesionales que se encuentran trabajando en los estudios de ingeniería y mecánica de suelo de modo verificar las condiciones que presenta el terreno donde está emplazada la construcción.  
En segunda instancia, intervino don Rodrigo Ibacache, arquitecto encargado de la restauración del templo quien apoyado con medios audiovisuales hizo una presentación de los daños encontrados en la construcción como también reseñó los trabajos a realizar. Acto seguido los asistentes se dirigieron al interior del templo lugar donde el arquitecto Ibacache explicó en el terreno mismo los daños que provocó el movimiento telúrico como también los pasos iniciales y fundamentos para dar comienzo a la tan esperada recuperación del recinto.  Una vez cumplidas todas las etapas preliminares se iniciarán los trabajos estimándose su término en unos ocho meses aproximadamente .
Importante será labor de la comisión que por encargo de Monseñor Pellegrin se encuentra abocado en obtener el financiamiento de la obra como también la participación de toda la comunidad bulnense de quien se espera una actitud solidaria, el monto que tiene la obra gira en torno a los 200 millones de pesos aproximadamente.


Pastoral de las Comunicaciones 
Parroquia Santísima Cruz de Bulnes
Bulnes, 29 Enero del 2012 
COMUNICADO DE LA PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES A LA COMUNIDAD CATÓLICA : EL TEMPLO SE RESTAURA COMUNICADO DE LA PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES A LA COMUNIDAD CATÓLICA : EL TEMPLO SE RESTAURA Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/31/2012 Rating: 5