Tres colegios subvencionados de Chillán entre los top 25 de la PSU
Son dos los criterios que se aplican a la hora de evaluar si un establecimiento obtuvo buenos o malos resultados en la PSU: el número de puntajes nacionales conseguidos y el promedio alcanzado en las áreas de Lenguaje y Matemática.
Obviamente, ambos van ligados, pero es el segundo parámetro el que más debiera importar a docentes y sostenedores.
Desde hace algunos años, el Demre de la Universidad de Chile, organismo encargado del proceso de admisión, entrega los resultados de la PSU de cada colegio según su dependencia. De esta forma, se compara a planteles que presentan similares condiciones, y también se logra visualizar la enorme brecha que aún persiste entre los establecimientos pagados y los municipales.
Quienes se llevaron este año todos los aplausos fueron los colegios particulares subvencionados, los que aumentaron en un 29% el número de jóvenes con puntajes nacionales.
Sin embargo, en cuanto a medición grupal a nivel local, tres establecimientos de la provincia se ubicaron entre los mejores veinticinco establecimientos subvencionados: el Instituto Santa María de Chillán, que ocupó el lugar 17 con 621 puntos promedio entre Lenguaje y Matemática; el Colegio Concepción (lugar 22), con 617 y el Colegio Padre Hurtado (lugar 23), también con 617. La lista la encabezó el Colegio Centenario, de Temuco, que promedió 672 puntos.
El primer lugar en Ñuble, al igual que en años anteriores, lo obtuvo el Colegio Alemán (particular pagado), con 646 puntos, no obstante no pudo entrar en el cuadro nacional de los 50 primeros, que “cortó” en 661.
En tanto, entre los municipales, volvió a destacar el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, con un promedio de 564 puntos, treinta más que el año anterior.
Cabe destacar que tanto los planteles subvencionados, como los particulares pagados, disminuyeron sus puntajes, siendo el más complejo el caso del Wessex School, que de promediar 610 puntos el 2010, pasó a 530.
Líderes, aún movilizados
Ciento siete alumnos del Instituto Santa María de Chillán rindieron la PSU el pasado mes de diciembre, logrando posicionarse en el lugar 17 del país entre los planteles de su dependencia, y segundo de la región, después del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz.
Su directora, Angélica Caro, sostuvo que “el 2011 fue un año complejo y estos resultados demuestran que nuestros alumnos logran en el colegio una educación competente, pero también humanizadora. Ellos estuvieron solidarizando todo el año con el movimiento estudiantil y no sólo permanecieron enfocados en sus resultados personales. Cuando esta promoción egresó, se le preguntó a través de un grupo focal qué es lo que el colegio le inculcó, además de la educación. Los resultados fueron claros: solidaridad, respeto y responsabilidad”, advirtió.
Liceos chillanejos en baja
Cuatro liceos de Ñuble -San Nicolás, Ninhue, Pinto y Coelemu- anteceden en resultados PSU a uno de los más emblemáticos por décadas: el Narciso Tondreau.
Este último fue el plantel chillanejo mejor posicionado, con un promedio de 485 puntos (igual resultado que el 2010).
Otros cuatro establecimientos municipales de la provincia -Trehuaco, Bulnes, Ránquil y San Carlos- superan al Liceo Bicentenario Marta Brunet, que en esta versión de la PSU bajó en cuatro puntos su promedio, de 462 a 458 puntos, ubicándose en la undécima posición.
Un rendimiento que debe preocupar al Departamento de Educación Comunal de Chillán, sobre todo, teniendo en cuenta que este 2012 se inician los cursos Bicentenario en el otrora establecimiento de niñas.
Bajos puntajes tp
Si bien su objetivo no es preparar jóvenes para la PSU, los liceos técnico profesionales de Ñuble no mostraron buenos resultados esta vez. Superando la barrera de los 500 puntos se situaron el Liceo Nuestra Señora de la Merced, de San Carlos (511) y el Colegio TP Padre Hurtado de Chillán (502).
Tradicionales establecimientos como el Insuco, Liceo Industrial, Instituto Mabel Condemarín y Colegio Técnico Darío Salas promediaron entre 498 y 415 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
Tres colegios subvencionados de Chillán entre los top 25 de la PSU
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
1/06/2012
Rating: