CARLOS CISTERNAS URRUTIA, UN CANDIDATO A ALCALDE DE BULNES CON TRADICIÓN FAMILIAR



Don Carlos Cisternas Urrutia, 58 años, casado con 5 hijos, de profesión administrador de empresas, es además empresario agrícola y de la construcción y desde hoy candidato a alcalde de la municipalidad de Bulnes, representando en forma independiente y transversal a todos aquellos electores que por uno u otro motivo se sienten desencantados y quieren el anhelado cambio que la comuna necesita para desarrollarse y crecer de la mano de sus habitantes.


Antes de entrar a la entrevista, debemos agregar que Don Carlos es nacido y criado en Bulnes y poseedor de una tradición familiar al ser nieto de la Sra. Celia Urrutia Prieto, ex alcaldesa por muchos años de Bulnes, quién es recordada por la gran dedicación y entrega que tuvo hacia su pueblo.


DON CARLOS, QUE LO TRAE POR ACÁ Y PORQUÉ VUELVE A BULNES?


Bulnes siempre ha estado presente en mi vida, viví mi niñez y adolescencia, aprendí mis primeras letras en la inolvidable escuela 2 (hoy Liceo Sta. Cruz de Larqui) y pude darme cuenta como mi abuela entregaba lo mejor de ella a su querido pueblo. Esos maravillosos recuerdos, que incluyen el preciado valor de servicio hacia los más necesitados, me han llevado a tomar la decisión de intentar plagiar lo que la Sra. Celia hizo durante sus años de alcaldesa.


Y SE VIENE A VIVIR ACÁ DEJANDO  SANTIAGO?


Efectivamente dejó Santiago donde nunca pude acostumbrarme, para volver a vivir la "vida de provincia" mucho más rica en los valores que el gran Santiago pierde día a día. Quiero aportar con mi experiencia y conocimientos al desarrollo del pueblo que me vio nacer. Ya estoy jubilado y la empresa que formé estos últimos años, se la entregué a mis dos hijos menores, quienes me piden un consejo de vez en cuando.


QUE MÁS LO MOTIVA A VENIRSE A BULNES Y EN PARTICULAR A UN CARGO PÚBLICO?


Pienso que la administración de una municipalidad es muy parecida a una empresa, donde los recursos son escasos y las necesidades múltiples e inmensas, pero la diferencia está en que el logro no está en aumentar las utilidades, si nó que en mejorar el bienestar de una población, formada por niños, jóvenes, abuelitos que esperan que su representado se entregue a tiempo completo a esa tarea. El haber trabajado, primero como empleado y luego como empresario, me enseñó que "siempre las cosas se pueden hacer mejor" en la medida que se haga un buen diagnóstico de los problemas, un buen plan de trabajo y se comprometa a las personas que lo llevarán a cabo, en un régimen de eficacia, eficiencia y mucha transparencia.


CUÁLES SERÁN LOS EJES DE SU CAMPAÑA?


El trabajo en equipo, donde la participación de todos, sin exclusión alguna, cobra gran importancia, es la única forma de acometer tareas relevantes. El trabajo de escritorio sin escuchar a la gente, normalmente no consigue los objetivos de la mayoría, por ello es fundamental conocer que quiere la gente y priorizar debidamente cómo se le puede dar solución a sus requerimientos. "Mi trabajo, cuando sea elegido, será fundamentalmente de calle, como años atrás lo hiciera mi abuela, en contacto permanente con la gente, conociendo y viviendo las distintas realidades de quienes más necesitan el apoyo de su municipio".


NO LE PREOCUPA QUE SU CANDIDATURA SEA INDEPENDIENTE?


La política tradicional hoy enfrenta serios problemas de confianza y su calificación pública nunca había llegado a los niveles actuales, lo que está demostrando que la gente quiere un cambio, no quiere la pelea permanente entre derecha e izquierda, entre gobierno y oposición, quiere que sus demandas sean escuchadas y que sus representados den soluciones rápidas a sus prolongadas esperas. Yo aspiro a ser alcalde de Bulnes, de todos sus habitantes y no solo el representante de una u otra corriente política. Espero también ser el líder de un concejo con activa participación de sus concejales, quienes deberán presentarme las inquietudes de sus representados para que que en conjunto, demos la mejor solución a éstas, independientemente del orígen de ellas.


FINALMENTE, A QUE SE COMPROMETE CON SUS ELECTORES?


Mi total dedicación al cargo de alcalde, sumando mi conocimiento y experiencia a las relaciones tanto comunales como nacionales para pelear por lo que Bulnes necesita, en un ambiente de fraternidad y transparencia. También a privilegiar en los cargos municipales a los hijos de esta tierra, para ayudarlos a desarrollarse profesionalmente y a evitar que emigren a otros lugares por falta de oportunidades.
CARLOS CISTERNAS URRUTIA, UN CANDIDATO A ALCALDE DE BULNES CON TRADICIÓN FAMILIAR CARLOS CISTERNAS URRUTIA, UN CANDIDATO A ALCALDE  DE BULNES CON TRADICIÓN FAMILIAR Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 3/29/2012 Rating: 5