INTEGRANTES DEL COMITÉ LOS NARANJOS, SE FUERON DE LA REUNIÓN TAL COMO LLEGARON: SIN NADA


EL VECINAL



No fueron satisfechas las espectativas generadas por el centenar y medio de integrantes del comité de vivienda Los Naranjos, en el transcurso de la reunión ampliada realizada ayer con la presencia del Seremi de vivienda, parlamentarios, alcalde y concejales.


Abrió la reunión el concejal Rodríguez, quién aclaró a los presentes, que la reunión había sido programada por él con la ayuda del Diputado Sauerbaum, en la culminación de una serie de diligencias efectuadas para solucionar el problema del comité.


Luego la Presidenta del comité pidió a  los asistentes realizar las preguntas en la sala a los presentes. La representante de la Egis dijo que su institución había realizado todos los trámites exigidos por serviu, aunque no cumplió la exigencia que 80% debían pertenecer a damnificados y el otro 20% a familias con ahorro previo. Por su parte Rolando Ravanal de la empresa constructora, dijo tener todos los permisos al día, ya sea el de edificación y el loteo del terreno y que todo estaba paralizado por la exigencia del 80-20.
El Seremi de vivienda Rodrigo Saavedra, dio a conocer su compromiso de buscar una solución al problema, ofreciéndose como garante de las negociaciones.  Por su parte el balde de agua fría lo puso Mauricio Gutiérrez, encargado regional de la reconstrucción, quién dijo que era imposible eliminar el requisito que 80% de los postulantes pertenezcan a damnificados por el terremoto y que el otro 20% sean postulantes con ahorro previo. Rechazó de plano la petición de dividr los postulantes en 50 y 50 porque no se puede cambiar la Ley. Si invitó a la Egis, la empresa constructora, la Directiva del comité, el municipio y facilitadores, a reunirse en la Dirección del Serviu en Concepción, para retomar el proyecto y buscar una solución al problema. Trabajo y buena voluntad, dijo. 


El comité Los Naranjos tiene 150 familias postulantes y para una solución rápida en la obtención de la vivienda, el Serviu aplicó la Ley que quizo usar en su tiempo  la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe con el comité Nueva Aurora de Santa Clara, que dice que si hay un 80% de postulantes damnificados, se puede agregar un 20% de postulantes con ahorro previo. El problema radica en que al comité le ha sido imposible y lo seguirá siendo, reunir 120 damnificados del terremoto porque no hay tantos en la comuna.
INTEGRANTES DEL COMITÉ LOS NARANJOS, SE FUERON DE LA REUNIÓN TAL COMO LLEGARON: SIN NADA INTEGRANTES DEL COMITÉ LOS NARANJOS, SE FUERON DE LA REUNIÓN TAL COMO LLEGARON: SIN NADA Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 6/09/2012 Rating: 5