Anticipan polo de desarrollo asociado a mega planta eléctrica en Bulnes



Inversión supera los 1.300 millones de dólares y generará 1.140 MW de energía para el sistema interconectado central. 

“Me retiro de la fiesta justo cuando viene el buen whisky”, lanza claramente satisfecho por la construcción de la mayor planta de energía del país en Bulnes, su actual alcalde, Rodrigo de la Puente (RN), quien no va a la reelección.
“Es un tremendo proyecto para la comuna, pues va a generar empleo. Sí, me hubiera gustado inaugurarlo o participar en las etapas de su construcción, pues generará muchos empleos en esta zona esencialmente agrícola”, agrega la autoridad.
La mega central de capitales nacionales y norteamericanos deberá producir alrededor de 1.140MW de energía a través de gas natural (shale gas), mediante dos unidades de 570MW cada una, según confirmaron a LA DISCUSIÓN el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y el seremi del ramo Rodrigo Torres.
De la Puente indicó que hasta ahora las industrias que se han instalado en la comuna han estado relacionadas estrechamente con la actividad silvoagropecuaria y el naciente proyecto abre nuevos horizontes.
“Tuvimos la oportunidad de tener a Orafti, pero la anterior administración no tuvo la visión de lograr que llegara una empresa mundial que generara recursos y promueva servicios”, lanzó el edil.
Bulnes, precisó, está en una situación estratégica dentro de la región, pues enfrenta la Ruta 5 Sur y tiene buenos accesos a los puertos de la región, justamente donde los dueños de la planta construirán un terminal para importar el shale gas, que llegará a través de barcos.
La autoridad edilicia sostiene que en estos momentos Bulnes tiene planteles porcinos, la Feria CAR, barracas, productoras y exportadoras de queso, el semillero de Curimapu y otras entidades menores.
A eso se agrega un gran potencial en la producción de frutales que han sostenido hasta ahora la economía local y han dado empleo a la gente.
Pero la incorporación de una planta, que probablemente tenga bajas emisiones debido a que funcionará con gas natural, es un vuelco para el desarrollo comunal.

“Sin impactos negativos”
Lo mismo lo cree el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien había conocido del proyecto en el pasado, pero había preferido mantener la reserva hasta que no fuera confirmado por la autoridad nacional.
El parlamentario de Ñuble sostiene que “este proyecto no presenta impactos negativos y las emisiones atmosféricas no serían de consideración”. Dados los antecedentes que maneja cree que es posible que en la etapa de construcción se produzca un gran impacto sobre la mano de obra, no solo de Bulnes sino que en toda la provincia y la región.
“Se trata de una industria de alto nivel que requerirá muchos trabajadores calificados, y en ese sentido es innegable que desde ya tenemos que dar pasos para capacitar a las personas que potencialmente puedan desempeñarse en su construcción y posterior operación”, precisó.
Sauerbaum sostuvo que además se requerirán de una serie de servicios asociados como alimentación del personal, transporte, sistema de traslados y otros que movilizarán a diversos sectores de la economía local. A juicio del parlamentario, se está en presencia de una iniciativa que cambiará la cara de la provincia y además tiene la virtud de traer gas para el desarrollo de la región.


Planta debe pasar por proceso de evaluación antes de ser aprobada
La planta que será construida en Bulnes, contempla inicialmente la construcción de un puerto de regasificación en la bahía de Concepción, hasta donde llegará el combustible fósil.
Quienes están detrás del proyecto son las estadounidenses Australis Power y Cheniere Energy, una de las mayores productoras mundiales de gas natural, y las nacionales Andes Minergy y Gasoducto Innergy.
El combustible que será utilizado es el denominado shale gas, que tiene un valor bastante inferior al que se ocupa en el país. Mientras el shale gas tiene un precio que ronda los 10 y 12 dólares por millón de BTU,  el tradicional tiene un valor de 17 dólares por millón de BTU.
El seremi de Energía Rodrigo Torres señaló que el gas llegará básicamente para satisfacer las necesidades del sector industrial de la región y adicionalmente será utilizado para la producción de electricidad.
Inicialmente se había comunicado que la planta tendría una fuerza generadora de 700MW, no obstante Rodrigo Torres indicó que la propuesta dada a conocer hace unos meses a las autoridades del sector establece dos unidades que en total producirán 1.140MW.
Cada una generará 570MW para el Sistema Interconectado Central, que va desde Talca a Chiloé, donde se concentra más del 90% de la demanda de energía.
“Esta es la vuelta del gas a la Región del Bío Bío”, declaró satisfecho con la inversión el seremi del ramo, quien cree que los beneficios serán múltiples una vez que el proyecto esté en pleno proceso.
La planta generadora será la mayor del país, toda vez que en estos momentos existe una de Endesa en la V Región que produce 772MW. Otra de la misma entidad y que fue inicialmente rechazada, pero en apelación ante el Consejo de Ministros, produciría 740MW.
En estos momentos se desconoce el lugar donde estaría ubicada la planta en la comuna de Bulnes, lo cual solo será develado cuando sea presentado el Estudio de Impacto Ambiental.


GENTILEZA: LA DISCUSION.CL
Anticipan polo de desarrollo asociado a mega planta eléctrica en Bulnes Anticipan polo de desarrollo asociado a mega planta eléctrica en Bulnes Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 10/01/2012 Rating: 5