Pequeños y medianos productores de Ñuble recibieron bonos para proyectos de riego

Las iniciativas para tecnificación se desarrollarán en las comunas de Bulnes, Cabrero, Chillán, Coihueco, El Carmen, Los Ángeles, Mulchén, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Quilleco, Quillón, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás, Santa Bárbara y Yungay.


Alrededor de $1.970 millones para proyectos de riego que permitirán mejorar la eficiencia hídrica en la Región entregó la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura a 73 productores de las provincias de Ñuble y Biobío. Los recursos formaron parte del concurso Tecnificación pequeños y medianos productores Sur I de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, cuyas bonificaciones representaron aproximadamente el 68% del total, que ascendió en la zona sur a aproximadamente $2.899 millones.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, expresó que estas iniciativas contribuirán a mejorar el uso del recurso hídrico en las labores agrícolas de pequeños y medianos productores de 17 comunas de dos provincias de la región del Biobío.“Los proyectos se suman a los estudios de prefactibilidad de futuros embalses y programas que estamos desarrollando en la zona para fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de agua”, comentó el personero de la CNR.


El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, especificó que las iniciativas para tecnificación se desarrollarán en las comunas de Bulnes, Cabrero, Chillán, Coihueco, El Carmen, Los Ángeles, Mulchén, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Quilleco, Quillón, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás, Santa Bárbara y Yungay.

Estos bonos permitirán implementar sistemas de riego por aspersión con pivote central y carrete para cubrir 1.403 hectáreas, destinadas a alfalfa, maíz, remolacha, trigo, praderas, nogal, manzano, pradera artificial y raps, entre otras.
A su vez, el secretario regional ministerial de Agricultura del Biobío, José Manuel Rebolledo, enfatizó el aporte que realiza el Gobierno para el desarrollo de infraestructura e iniciativas que contribuyan a aprovechar el agua destinada a la producción agrícola. “Nuestros esfuerzos regionales nos permiten disponer de un presupuesto histórico para riego de nueve mil millones de pesos en el 2012 y con el mismo monto para el 2013”, comentó.

Al respecto, el encargado regional, de Riego Javier Ávila, resaltó la cantidad de recursos asignados pro este concurso en la zona y dijo que el otro año se dispondrían de $9 mil millones para iniciativas de riego. “En la región del Biobío quedaron prácticamente dos tercios de los recursos del concurso”, detalló.

Por su parte, Tomás Larraín, uno de los beneficiarios, agradeció el aporte del Estado que permite tecnificar el riego. “El campo crece más, con tecnología”, expresó.

Durante el 2012 a la fecha, la CNR ha bonificado 125 proyectos en la Región del Biobío, que comprenden a alrededor de 400 beneficiarios, por un monto aproximado de $4.225 millones y una inversión total de $7.285 millones.

En la ceremonia de entrega de bonos realizada en Chillán, sirvió además para que los beneficiarios, consultores y representantes de entidades del agro provincial conocieran los pronósticos y recomendaciones a partir de un Informe agrometereológico preparado por el investigador de INIA-Quilamapu, Claudio Pérez.

“Es fundamental seguir mejorando la eficiencia en el uso del agua de riego, dado que la agricultura es la mayor consumidora de este vital elemento”, acotó.

GENTILEZA: SOYCHILLAN.CL
Pequeños y medianos productores de Ñuble recibieron bonos para proyectos de riego Pequeños y medianos productores de Ñuble recibieron bonos para proyectos de riego Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 10/28/2012 Rating: 5