Bulnes Podría Convertirse en Capital Provincial Si Ñuble se Convierte en Region
Las provincias serían Valle del Itata, Punilla y Laja-Diguillín, con capital Quirihue, San Carlos y posiblemente Bulnes.
Originalmente se plantea anexar Parral, en la Provincia de Linares y Cabrero, en la de Bío Bío.
Ñuble Región se ha convertido en un proyecto que cada vez ha tomado más relevancia y que se acerca de manera exponencial a los chillanejos que aún no relacionan la propuesta. Aquello se pudo ver este último viernes cuando entregaron diversos volantes con información de los beneficios que traería esta decisión en caso de ser concretada. De hecho, la Subsecretaría de Desarrollo Regional ya se encuentra trabajando en un estudio de factibilidad para ver si esta propuesta tendría un impacto positivo, lo que tiene con buenas expectativas a sus impulsores. Datos a favor son los resultados de regiones como Los Ríos o que la población de Ñuble sea mayor a la de cinco de las regiones del país. Sin embargo, hay una serie de interrogantes que permanecen sobre cómo sería la institucionalidad al momento de que esta propuesta fuera aprobada.
¿Existe claridad de cómo se distribuirían las provincias?, ¿podría crearse un centralismo hacia Chillán si seguimos los modelos de otras regiones?, ¿existen diferencias en la propuesta de región que tiene la comuna en comparación a otras experiencias?, ¿cambiarían los distritos?, ¿podrían integrarse otras comunas a este proyecto?. Por este motivo, los principales protagonistas de esta iniciativa dieron luces de cómo funcionaría la Región de Ñuble si esto fuera concreto y cómo beneficiaría a las comunas que la compondrían.
Herex Fuentes, presidente del directorio de Ñuble Región, entregó los principales aspectos que definirían el concepto de región que se pretende para la zona. De partida, enfatiza en que “se deben elegir a los consejeros regionales como son los concejales. Tiene que ser una acción democrática y participativa de las personas. Hoy es una cosa poco transparente y poco clara”. Pese a que aquel cambio no es una decisión local, expresa en gran medida la manera en que se quiere construir esta nueva región”.
En cuanto a los parlamentarios, también las cosas están claras. “El comité de Ñuble Región ya ha pedido una circunscripción sólo para la provincia, incluso aunque todavía no seamos región. Así habría para las 21 comunas una circunscripción senatorial y también se pretende hacer tres distritos para diputados”, manifiesta.
Estos distritos estarían agrupados de acuerdo a las mismas provincias que compondrían a la posible región. Estas son son Valle del Itata, que tendría como capital a Quirihue y que estaría compuesta por las comunas de Coelemu, Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Ninhue, Ránquil y Quillón; también estaría la Provincia de Punilla, con asiento en San Carlos e integrada por San Fabián, Coihueco, Ñiquén y San Nicolás; siendo la última Laja Diguillín, que tendría como capital a Chillán, o tal vez a Bulnes, y que compondría además Chillán Viejo, Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay.
La capital regional sería Chillán a todas luces, aunque podría no ser capital provincial, cediendo ese puesto a Bulnes y marcando una clara diferencia con el resto de las regiones. “La gente de Bulnes están planteando ese deseo y por qué no, si nosotros estamos en el área de la descentralización. Esta futura región tiene que dar señales reales, por lo que podríamos tener la gobernación en Bulnes y la intendencia en Chillán”, manifestó. Aquello también está entre las opciones que se estudiarán en el estudio de factibilidad que se está realizando de parte del Gobierno.
La idea es que a nivel local también esté diversificada la institucionalidad, para que así no sólo crezca la capital regional como ha sido en otras experiencias, en que muchas veces se concentra en las ciudades centrales.
Otro de los temas que se espera pueda ayudar al crecimiento local, es que las sedes universitarias tributen a nivel local, así como también las empresas. “Queremos que se tribute en regiones o en la comuna donde estén asentadas. La nueva era tiene que cambiar la visión de la región”, afirma.
Por otra parte, ya se ha solicitado que la Seremi de Agricultura actual se instale en Chillán, lo que aún no tiene frutos. En esto, ser región facilitaría enormemente las acciones en este ámbito. “¿Qué hace en Concepción, si no es una provincia agraria? Por eso es muy entendible la lucha de los agricultores”.
Algunos de los proyectos que también incluye el pasar de provincia a región, es tener un aeropuerto de calidad y un puerto en Buchuporeo, como lo hubo en antaño. “Además hay varias zonas que son turísticas, como Quillón o Pinto, por lo que podría estar perfectamente instalada allá la oficina de esta área. Siempre están instaladas en las capitales regionales, pero nosotros queremos romper con el tradicionalismo”, añade.
Alcaldes apoyan moción
Uno de los motivos que tiene con buenas expectativas a este proyecto, es que los alcaldes locales miran con buenos ojos esta iniciativa. Uno de ellos es Hugo Gebríe, alcalde de San Carlos que pretende que su comuna sea la capital de la eventual Provincia de Punilla. “Al ser la comuna más grande de este lado, nos correspondería ser la capital. Parral se ha manifestado con la intención de integrar esta posible provincia, pero con la intención de ser capital, a lo que nosotros nos oponemos”, relata.
Aunque no está claro si habrá un proyecto muy distinto a lo que ocurre en otras provincias, afirma que “se puede ver, pero el tema está bastante acotado. No es llegar y cambiarlo, pues existe una política de Interior que explica la estructura, el programa, las directrices. Habría que hacer cambios a nivel nacional”, asegura.
Por su lado, la nueva alcaldesa de Parral, Paula Retamal, señaló desconocer los detalles del proyecto, pero que de todas maneras es una posibilidad analizable. “Asumí el día jueves recién pasado, por lo que no tengo mayores antecedentes. Pero tenemos que analizarlo con una proyección a largo plazo, pero uno se da cuenta que todavía estamos muy centralizados y está todo en Santiago. Creo que eso no se soluciona con hacer más provincias, sino que con darle mayor autonomía a las comunas para que desarrollen de mejor forma el trabajo en sus comunas”, afirma.
Retamal agregó que “los programas de Gobierno tampoco deben venir tan centralizados, porque las realidades de las regiones son todas distintas. Eso sí, tampoco descartamos ser parte una eventual región”.
Bulnes apuesta por capital
La lógica mostrada en otras zonas del país, es que la capital regional tiene doble responsabilidad al ser también la ciudad principal de su provincia. Sin embargo, este proyecto tiene alternativas distintas, como transformar a Bulnes en capital provincial y dejar a Chillán sólo como el centro regional.
Una alternativa que el actual alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez, lo ve con buenos ojos y que también observa de acuerdo a los antecedentes del pasado. “Si dividimos la provincia, podemos ver que así como San Carlos, Quirihue y Yungay, Bulnes también fue un distrito”, afirma.
Acerca de la oportunidad de convertirse en capital provincial, señaló que “somos la tercera comuna más grande de Bulnes y estamos bien ubicados. Para nosotros sería muy importante porque llegarían muchos servicios públicos, tendríamos Vialidad, gobernación y otros que ya son conocidos. También esperamos que no sólo se beneficie la comuna, sino ser lo más justos posibles para que también puedan crecer las otras comunas que encuentren en este sector”.
Ahora sólo queda esperar el estudio de la Subdere y ver cuanto de esto es realmente posible.
Hérex Fuentes optimista: “En estos 17 meses se avanzó más que en los últimos años”
Las cuentas por estos días son alegres para el directorio de Ñuble Región. Esto, porque más que ser una lucha propia de ellos, se ha convertido en una bandera que han asumido las máximas autoridades de la provincia y que tienen como foco el lograr el cambio de institucionalidad en esta zona. “Hemos hecho lo imposible nosotros por los avances y logros que queremos tener. Nuestro directorio lleva trabajando 17 meses y nosotros hemos realizado en este periodo más que se ha logrado concretar en años”, afirma el presidente del directorio.
Por eso, destaca entre los principales logros el que “contamos con un tremendo apoyo de los alcaldes de Ñuble, así como también de los concejales. Tenemos la firma de los 21 y ya están entregadas a la Subdere”, añada.
Ahora están todas las expectativas en el estudio que se realizará y que entregará luces de cuáles son los beneficios y costos de convertir de dejar de ser provincia.
“Antes había mucho excepticismo en cuanto a este tema. Existían muchas dudas, sobre todo en relación con los avances y logros que ha logrado Arica y Valdivia. Pero como en esas realidades los números fueron positivos en inversión, desarrollo y mejores oportunidades para la gente, nosotros pudimos avanzar y conseguir finalmente este estudio de factibilidad”, relata con optimismo el principal gestor de esta iniciativa.
Dentro de los aspectos que le dan puntos a favor a la zona para convertirse en una región, están “que tenemos una alta tasa de cesantía. y esta es una oportunidad para contrarrestarlo. Otro punto son los índices de pobreza, pues más de la mitad de las comunas están bajo ese índice, por lo que obviamente se requiere mayor inversión e inyección de capital para que se brinden oportunidades. Y el último factor a favor para este estudio que se está realizando, tiene que ver con la población, porque estamos bordeando los 500 mil habitantes y eso significa que somos más población que cinco regiones actuales. Tenemos toda la potencialidad”, concluye.
LA DISCUSION
Bulnes Podría Convertirse en Capital Provincial Si Ñuble se Convierte en Region
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
12/16/2012
Rating: