Diputado Sauerbaum (RN) no descarta declarar zona de emergencia apícola a Quillón


Tras la realización de una reunión en la que participaron diversas agrupaciones apícolas de Quillón y Licura Alto y que contó con la presencia de profesionales del SAG e INDAP, el diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, señaló que no descarará pedir que se declare zona de emergencia apícola a esta comuna, con el objetivo de dar respuesta ante el aumento en la tasa de mortalidad de las abejas y por consiguiente, la altas pérdidas que han sufrido los productores.

Para el parlamentario, “es necesario que le pongamos un freno a esta situación cuanto antes, si bien agradezco que el SAG acogiera nuestra solicitud de realizar un estudio que diera cuenta de las reales causas de estas muertes, hoy por hoy existen pequeños agricultores que lo perdieron todo y no pueden seguir trabajando, por lo mismo, debemos generar soluciones a corto plazo”.

Del mismo modo, el legislador indicó que ya solicitó ante la Comisión de Agricultura, la participación de los representantes del rubro. “Sabemos que no sólo en nuestro distrito se ha producido esta situación, sino que a lo largo del país también hay casos similares, es por esto que considero de vital importancia que en una instancia de este tipo, tengamos los testimonios de quienes han sido los más grandes afectados”.

A renglón seguido agregó: “ A mediano plazo nos preocuparemos de comenzar a desarrollar una nueva Ley Apícola, entendiendo que la producción de miel y el trabajo de polinización que realizan los pequeños productores apícolas es muy importante con miras a que Chile sea una potencia agroalimentaria”.

Finalmente el diputado por el distrito 42 destacó la convocatoria del encuentro, en lo que será el comienzo de la creación del Comité de Apícola Los Quillayes de Quillón, instancia que comenzará a reunirse para enfrentar de mejor manera la crisis de este tipo que se den en la zona.
Diputado Sauerbaum (RN) no descarta declarar zona de emergencia apícola a Quillón Diputado Sauerbaum (RN) no descarta declarar zona de emergencia apícola a Quillón Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/23/2013 Rating: 5