Asociación Laja Diguillín expuso ante Comisión del Senado que estudia creación de la región de Ñuble


El gerente del Territorio que componen los municipios de Chillán Viejo, Pinto, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, Sebastián Godoy, dio a conocer las ventajas y desafíos de la futura provincia del Diguillín, a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado que sesionó ayer en Chillán.

Con una sólida y contundente exposición en la cual se entregaron detalles de las ventajas, contras y desafíos que tendrá la futura provincia del Diguillín, el gerente de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, Sebastián Godoy, se presentó ayer ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que sesionó ayer en Chillán.

Esta comisión que preside el senador Alberto Espina, escuchó las opiniones de las fuerzas vivas de la zona, sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Punilla, Itata y Diguillín.

En la oportunidad, Godoy junto con dar a conocer datos generales del Territorio, presentó las ventajas que tiene el territorio y que aportarían a la futura región. “Aspiramos a ser una provincia reconocida nacional e internacionalmente por la sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y equidad social. Fomentando la generación de capital social en base a su desarrollo, dinamismo y oportunidades para sus habitantes. Desarrolla una gobernanza democrática, participativa y descentralizada, favoreciendo territorios creativos e integrados con infraestructura y conectividad eficiente”, sostuvo en su alocución.

El Territorio Laja Diguillín cuenta con una población de 113 mil habitantes, los que se distribuyen de la siguiente manera: un 48% está en el sector rural, salvo la comuna de Chillán Viejo que posee un 80% de habitantes en la zona urbana. Los suelos del territorio están en un 87% indicados como agrícola, por lo cual, estos factores hacen de esta asociación, un pilar fundamental hacia el sector agrícola.

“Las actividades económicas del territorio nos muestran que la agricultura, el comercio y los servicios son los principales ejes económicos locales. Según los datos existentes en la zona, las actividades manufactureras son relativamente escasas, poniendo en evidencia el débil eslabonamiento que hay entre el agro, su procesamiento y posterior comercialización”, agregó el gerente de la Asociación.

Según la Elaboración con información del Programa Desarrollo Territorial del Gobierno Regional VIII Región (2007), en el Territorio del Laja Diguillín, las áreas silvoagropecuarias priorizadas son la Hortofrutícola, exportación e interno, cultivos c/ innovación, carne bovina, ovinos.

“Esto nos posiciona como una zona agroalimentaria, la cual podemos desarrollar en el futuro y posicionarnos como potencia en esta área. Al contar con servicios del Estado en el territorio y/o provincia, podemos destinar de manera eficiente los recursos (subsidios agrícolas, etc.)”, enfatizó Godoy.

También enfatizó sobre la importancia de la generación de una mayor infraestructura, mejorar la calidad de vida de la población, entre otros aspectos. “Como una manera de alinear las expectativas de crecimiento, es necesario generar los planes estratégicos de cada territorio o provincia (antes de poner en marcha la Región del Ñuble), revisar profundamente la División Administrativa y tener la claridad respecto a la vocación productiva, y la inversión necesaria que se requiere para planificar a corto y largo plazo”, manifestó Godoy.

Contras

Para el gerente de la Asociación, junto con las ventajas que hay, existe un punto en contra que es el transporte. “Contamos con los recursos necesarios para lograrlo. Agua con el Canal Laja Diguillín y el Embalse Zapallar, Energía, Suelo, Geografía. No obstante nuestra debilidad y que debemos tomar en consideración en los planes de desarrollo para la futura región de Ñuble, es el transporte”, indicó.

Sobre esto, Godoy aclaró que los centros de consumidores más importantes están en la zona centro del país (RM y 5ta), por lo cual “nuestro interés es cómo hacer rentable el llevar los productos terminados desde el territorio hacia los centros de negocios, considerando que se estima que el transporte terrestre tiene un alto costo, y es esto lo que impide que empresas de nivel nacional se puedan instalar en nuestra zona”.

En esta línea, añadió, “al transformar Ñuble en Región nos debemos posicionar en Conectividad vial (Rural y circuitos productivos), Infraestructura de servicios públicos y privados, Transporte (Ferrocarril), Contribuir en la implementación de políticas claras desde el Estado respecto a la producción de energías limpias”.
Asociación Laja Diguillín expuso ante Comisión del Senado que estudia creación de la región de Ñuble Asociación Laja Diguillín expuso ante Comisión del Senado que estudia creación de la región de Ñuble Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/09/2016 Rating: 5