Elevar cotización previsional a 16% y subir edad de jubilación a 67 años es la gran propuesta de la CPC



El presidente de la CPC, Alberto Salas, dio a conocer el Informe de la Comisión Asesora de Pensiones, que contiene 22 propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dio a conocer este martes el Informe de la Comisión Asesora de Pensiones, integrada por un grupo de expertos, y que plantea un conjunto de 22 propuestas para mejorar las jubilaciones.

El dirigente gremial enfatizó que “cada medida por sí sola no es suficiente, es el conjunto de medidas, el conjunto de propuestas lo que hace mejorar las pensiones”.

El informe concluye que no es necesario modificar la estructura del sistema, sino realizar cambios en los parámetros establecidos, como por ejemplo, la tasa de cotización y la edad de jubilación, para lograr mejoras significativas en las pensiones, además de destinar mayores recursos a mejorar los beneficios de los más pobres.

En este sentido Salas precisó que “con el fin de mejorar las pensiones en el largo plazo es imprescindible ahorrar más para lo cual se propone aumentar la tasa de cotización (que actualmente se ubica en 10%), llegando a una tasa de cotización total de 16%, esto es un aumento de la tasa de cotización obligatoria en un 3% y crear un nuevo mecanismo de ahorro voluntario que agregue otros 3 puntos porcentuales”.

Además se propone equiparar la edad de jubilación de las mujeres con la de los hombres, dejándola en 65 años, y en una segunda etapa aumentar la de ambos a 67 años.

El informe plantea la creación de una entidad técnica de carácter permanente e independiente que se haga cargo de revisar periódicamente posibles ajustes en los parámetros técnicos del sistema.

Las otras propuestas incluyen: Mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario; Incorporar gradualmente los trabajadores independientes al sistema previsional; Mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, creando la “Dirección de Seguridad Social” en la Dirección del Trabajo; Limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado; Reducir las lagunas previsionales durante periodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un periodo de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.

Para mejorar las pensiones de los más vulnerables se plantea: Aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado; Eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales; Igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez.

En el caso de los actuales jubilados y los afiliados de que están prontos a jubilar se propone: Crear la “Pensión de la cuarta edad” dentro del Pilar Solidario, recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto similar a la que venían recibiendo previamente.

Con el objeto de mejorar las pensiones de las mujeres de plantea crear una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del Pilar Solidario.

Para mejorar la eficiencia y competencia del sistema previsional se propone: Revisar el modelo de cobro de comisiones; Crear Comités de Vigilancia en cada AFP; Mayor y mejor educación previsional.

En tanto para perfeccionar el mercado laboral se plantea: Mayor flexibilidad laboral; Crear un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna; Permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales; Mejor articulación entre el mundo formativo y productivo en materia de capital humano; y Racionalizar los programas públicos de capacitación e inserción laboral.

La Comisión Asesora de Pensiones de la CPC está ingreada por: Alberto Salas (Presidente), Hernán Cheyre, Alvaro Clarke, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Cristián Marcó, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Tokman, Sergio Urzúa y María José Zaldívar.

FUENTE: La Tercera 
Elevar cotización previsional a 16% y subir edad de jubilación a 67 años es la gran propuesta de la CPC Elevar cotización previsional a 16% y subir edad de jubilación a 67 años es la gran propuesta de la CPC Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/17/2017 Rating: 5