Justicia desestima nueva cárcel en Santa Clara y anuncia visita a Chillán



Cada vez quedan menos terrenos con opciones para albergar la nueva cárcel modelo de Educación y Trabajo, que según los planes del Ministerio de Justicia, debería comenzar a ser construida durante 2013, para ser entregada el 2015.


No obstante según todos los antecedentes disponibles, es difícil que se cumpla con el compromiso gubernamental de que la infraestructura carcelaria comience a ser edificada durante el Gobierno de Sebastián Piñera y se entregue en aquella fecha.


De los quince sitios que han sido evaluados desde el 2007, quedan no más de cinco entre las comunas de San Carlos y Los Ángeles.
Ahora, una de las alternativas que barajaba el Ministerio, en Santa Clara, Bulnes, se cayó debido a que su dueño se desistió definitivamente de traspasarlo a aquella entidad y Gendarmería.


Ayer, dados los rumores que emergieron, el diputado Frank Sauerbaum se reunió con el ministro de Justicia Teodoro Ribera para analizar el cronograma de trabajo y ver las alternativas que van quedando.
Tras la cita, el parlamentario de Ñuble sostuvo a LA DISCUSIÓN que “queda un puñado de sitios que están siendo evaluados por el Ministerio y se espera tomar una decisión lo antes posible”.


Sauerbaum reconoció, tras conversar con el ministro Teodoro Ribera, que la decisión es muy compleja,  pues cada vez que se analiza un sitio surge rápidamente oposición de las comunidades.
“El terreno de Bulnes era uno de los que estaban siendo sondeados y si ahora el dueño no quiere vender, no queda otra alternativa que seguir trabajando con los que van quedando, pero en estas condiciones es difícil cumplir con el cronograma”, reconoce.


Por ello, el congresista sostuvo que como el tema no puede seguir siendo dilatado, es necesario que la comunidad conozca los reales alcances del proyecto y se elimine de la mente de la gente que se trata de un penal como el que todos conocen, hacinado y escuela del delito.
Al contrario, sostuvo, “el próximo jueves, en dependencias de la gobernación, esperamos explicar detalladamente las características de la iniciativa, que es un cambio radical respecto de lo que tenemos en la actualidad”.
De esta manera el compromiso asumido por el ministro, indica Sauerbaum, es mostrar imágenes de la propuesta y los planes de trabajo y reinserción social.
No es menos importante además la capacidad que tendrá el futuro centro penal para convertirse en un potente centro de desarrollo local,  toda vez que requerirá de toda suerte de servicios e insumos que deben ser cubiertos por empresarios de los sectores cercanos, dijo el diputado  tras reunirse con el ministro.



Santa Clara no es opción


En estos momentos, lo que queda claro es que la alternativa de Santa Clara, a 11 kilómetros de Bulnes, está prácticamente desechada.
Hubo una posibilidad de que el predio se sumara a las cinco alternativas que baraja el Ministerio de Justicia y Gendarmería, entre San Carlos y Los Ángeles, pero una vez que las incipientes negociaciones salieron a la luz el tema fue desechado por la familia del dueño, Juan de la Cruz Hidd, un agricultor de más de 80 años.
“Corrijan, mi tío Juan Hidd lo dijo fuerte y claro: no vende terreno para la cárcel”, expuso en Twitter Fahd Hidd, actual jefe de Dideco de la Municipalidad de Bulnes.
Además, el profesional señaló ayer que jamás hubo un compromiso oficial para vender el terreno para que allí se construyera un penal de grandes dimensiones.
El alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente, señaló que haber puesto el predio a disposición del Ministerio hubiera sido un “tremendo error y así se lo hice saber a don Juan Hidd y a sus hijos, quienes recapacitaron y se dieron cuenta de que no se trataba de un buen negocio”.
Si bien la familia podría haber ganado una cantidad enorme de dinero con la venta, alrededor de 1.500 millones de pesos, el costo que tendrían que haber pagado en Santa Clara era demasiado grande.
En el sector, donde vive un poco más de 2 mil personas, los Hidd son sumamente conocidos y están emparentados con una serie de familias del lugar, quienes no les hubieran perdonado que vendieran el predio para que ahí se construyera una cárcel.
La autoridad comunal destaca que según lo que pudo conversar con el patriarca de la familia y representantes de ésta, jamás existió un escrito notarial que obligara a Juan Hidd a vender el terreno a Gendarmería.




Etapa inicial


El diputado Jorge Sabag afirmó, descartando que el predio de Santa Clara fuese el “elegido”, que el traspaso del terreno quedó en una etapa muy primaria y no existió un acuerdo sellado y definitivo ante notario.
Sabag, quien conoció del propio ministro de Justicia Teodoro Ribera el proyecto que se quiere implementar en la Octava Región,  dijo que situaciones como la vivida en Santa Clara podrían ser evitadas si es que hubiera comunicación de la entidad estatal respecto de la propuesta que se pretende implementar.
Roberto Coloma, seremi de Justicia, señaló ayer, al igual que otras autoridades, que “no existe ningún tipo de decisión tomada respecto del lugar en que estará ubicada la cárcel para Bío Bío y Ñuble en el futuro”.
“Puedo decir que no hay ninguna decisión tomada y que tenemos cinco o seis predios que estamos analizando”, destacó la autoridad,  quien ayer también se reunió con el ministro de Justicia en Santiago.
La autoridad regional señaló que si bien hay atraso en la selección del sitio definitivo en que estará situada la cárcel, esperan poner la primera piedra durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Los nuevos Centros de Educación y Trabajo albergarían entre 1.800 a 2.400 internos y le costarán al Estado entre 80 y 120 millones de dólares.


LA DISCUSION.CL
Justicia desestima nueva cárcel en Santa Clara y anuncia visita a Chillán Justicia desestima nueva cárcel en Santa Clara y anuncia visita a Chillán Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 6/15/2012 Rating: 5