Alcaldes “vitalicios”: ¿justo recambio o premio a la gestión?
28 de los 70 candidatos a alcalde de Ñuble son o han sido alcaldes de las comunas a las cuales postulan.Por ejemplo, los de Quillón y San Nicolás se mantienen en sus cargos desde 1996.
Oportunidades a los jóvenes y paridad de género. Dos de las tantas peticiones que los nuevos votantes le hacen a los partidos, al menos en Ñuble, no se cumplen.
Revisando el cuadro de candidatos a alcaldes, las cifras son decidoras: de setenta postulantes, sólo seis son mujeres. Y si hablamos de recambio, el panorama es aún más desalentador: en las 21 comunas, alguno de los candidatos o va a la reelección o ha sido antes edil, esto, en el caso de los dos principales conglomerados políticos del país, la Alianza y la Concertación.
Entre los alcaldes que caben en el inventario de sus respectivos municipios está, por ejemplo, Juan Díaz (UDI), quien postuló en la primera elección después de recuperada la democracia, en 1992. Se repartió el período con el DC Alex Feris, y luego volvió a ser electo hasta 2004, cuando volvió Feris. El 2008, la perseverancia pudo más, y Juan Díaz retornó, siendo hoy el candidato de la Alianza.
Un caso parecido es el del radical Aldo Bernucci, quien debió asumir en 1994, tras la muerte de Mario Arzola (DC), y se mantuvo en su cargo hasta 2008. Hoy es la carta concertacionista por Chillán.
Julio San Martín, quien fue el primer alcalde de Chillán Viejo, en 1996, se mantuvo hasta el 2008. Ahora pretende regresar a la comuna.
Otros viejos conocidos que van a la reelección son Domingo Garrido (PPD), en Ñiquén, y Modesto Sepúlveda (DC) en Portezuelo, quienes son alcaldes desde el 2000; y Juan Riquelme en Coelemu (DC), quien dirigió la comuna desde 1992 hasta 2004; fue destituido y hoy pretende regresar.
Casos similares ocurren en Bulnes, Quirihue y Yungay, donde ex jefes comunales como Jorge Hidalgo (PS); Raúl Andrade (RN) y Luis Cárdenas (DC) quieren retornar.
Pero quienes tienen el récord -se mantienen en sus cargos ininterrumpidamente desde 1996, formando parte de la lista de los alcaldes más antiguos del país-, son los alcaldes DC de Quillón, Jaime Catalán y de San Nicolás, Víctor Toro.
Forma de hacer política
Todos quienes se han mantenido en sus cargos, lo han hecho por decisión popular. Sin embargo, cuando la democracia no es tan representativa debido al sistema binominal o a las cúpulas, que siguen imponiendo a sus candidatos, y el “acarreo” continúa siendo la tónica en varias comunas, surgen cuestionamientos.
La directora del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, sostiene que considerando el contexto actual que vive el país (con movimientos sociales en curso) y la desconfianza y desaprobación hacia los políticos, “claramente se requiere una renovación no solamente de caras, sino de la manera de hacer la política”.
A juicio de la académica, si bien se espera la aprobación de una ley que regule el sistema de primarias, “actualmente el sistema binominal y la práctica informal de los partidos de mantener a las mismas personas en el cargo (“el que tiene mantiene”), casi garantiza su continuidad”.
Alcaldes “vitalicios”: ¿justo recambio o premio a la gestión?
Revisado por Jorge Troncoso Navarrete
en
9/15/2012
Rating: