Se consolida el nuevo polo de desarrollo industrial en la Ruta 5



Rucapequén se convertirá en el principal puerto seco de la región, gracias a su ubicación estratégica y al interés de inversionistas.

El ojo de los inversionistas se está posando en esta zona para el desarrollo de proyectos industriales. El tramo de la Ruta 5 que cruza la comuna de Chillán Viejo se está convirtiendo en un imán para la instalación de centros de almacenaje y distribución debido a su inmejorable ubicación estratégica, pero también, gracias a proyectos de infraestructura pública y un ordenamiento territorial que genera confianza.

Chillán Viejo, según el recientemente aprobado plan regulador comunal (20 de agosto de 2012), define 320 hectáreas para uso industrial, todas vinculadas con la Ruta 5, desde el acceso a Chillán Viejo urbano hasta el kilómetro 420, en el enlace Larqui. De hecho, un 75% de dicha superficie se encuentra en el sector Rucapequén, que es el área que la autoridad quiere potenciar para el desarrollo de actividades productivas industriales, de bodegaje y distribución.
Uno de los hitos de esta vocación, precisamente, fue la construcción de la planta de congelados de Frutícola Olmué en el acceso a Chillán Viejo, que se encuentra en la etapa de equipamiento y pronta a inaugurarse. Max Hassler, gerente general de dicha firma, destacó los beneficios de dicha ubicación en términos logísticos.

A esta se suma el centro de atención a clientes de Scania Chile en el kilómetro 412,6 de la Ruta 5, en Rucapequén, una cuantiosa inversión que se desarrolló en dicho sector debido a la mencionada ubicación estratégica, que le permite, según su director gerente, Silvio Munhoz, no sólo atender a los clientes de la provincia y de la región, sino que de todo el país.
También se pueden observar el centro de distribución para todo el sur de Chile que tiene Rabié, además de los recintos de Colún y de Coagra.
En etapa de construcción, en tanto, se encuentran las plantas de Rodafrenos y de Molino Fuentes. Este último, ubicado en el kilómetro 415, tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.000 toneladas de trigo.
En el sector, además, existe el parque industrial Bodegas Las Acacias, en el kilómetro 408,7, propiedad de Inmobiliaria Frutillar. En dicho parque ya está instalada la empresa Chep Chile, de capitales norteamericanos, dedicada a la certificación de pallets de acuerdo a las normas del país del norte.
En ese mismo parque industrial construirá CCU, a partir de noviembre, su nuevo centro de distribución en un predio de 32 mil metros cuadrados. El edificio tendrá 5 mil metros cuadrados, 4 mil de los cuales se destinarán a bodega y los 1.000 restantes, a oficinas. Dicho proyecto se encuentra en etapa de licitación de la constructora y en la elaboración de su estudio de impacto ambiental, según confirmaron en el municipio chillanvejano.
Asimismo, en el mencionado parque industrial se construirá, a partir de diciembre, un centro de distribución de 920 metros cuadrados.
Pero el proyecto que, sin duda, dará el mayor impulso a Rucapequén, será el parque industrial Chillán Viejo, un proyecto de Inmobiliaria Frutillar, que tendrá cerca de 100 hectáreas de superficie y cuyo acceso estará en el kilómetro 420, en el enlace Larqui, y se ubicará en el costado poniente de la Ruta 5.
Según los inversionistas involucrados y según el propio alcalde de Chillán Viejo, será un verdadero puerto seco, el más importante de la Región del Bío Bío, tanto por su tamaño como por su ubicación.
Dicho pronóstico es compartido por la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que destacó a esta zona como el polo económico con mayor proyección de la Provincia de Ñuble.

Condiciones para el desarrollo
El alcalde Felipe Aylwin es uno de los más contentos con este desarrollo, pues no sólo representa una fuente importante de ingresos permanentes, sino que también es el fruto de un trabajo intenso con el sector empresarial, que permitirá ofrecer fuentes de empleo de mejor calidad a los habitantes de su comuna.
“El sector definido para uso industrial en el plan regulador ha sido descrito por los empresarios, no sólo por mí, como el mejor de la región desde el punto de vista de su ubicación, pues cuenta con una vialidad de primer nivel, junto a la Ruta 5 y a escasa distancia de la Autopista del Itata, a pocos kilómetros de una estación de ferrocarriles (Rucapequén) y de un centro de acopio de gas (planta regasificadora de Pemuco), no existen conflictos de propiedad de las tierras, la legislación respecto del uso del suelo es clara y moderna y existe más de un proveedor de energía eléctrica (CGE, Copelec y eventualmente, Frontel)”.
 De hecho, cuando un empresario busca un terreno apto para la construcción de su planta productiva o bodegas para almacenaje, pregunta cuatro aspectos que son clave: la vialidad y accesos, la factibilidad técnica para contar con proveedores de energía, la cercanía de una estación de ferrocarriles y el acceso a centros poblados (mano de obra).
“El tema del ferrocarril no es menor, si se considera que el transporte ferroviario cuesta un 25% de lo que vale mover carga por carretera. Por eso es estratégica la ubicación de Rucapequén”, explica Aylwin.
Sin embargo, aún hay trabajo pendiente, pues mientras no se construya el camino de 5 kilómetros que una el enlace Larqui con  Rucapequén, no se podrá mover la carga por ferrocarril. “Hay inversionistas chilenos y extranjeros que están esperando que comience la construcción de ese camino para instalarse, por eso es que ya hemos terminado el diseño del proyecto y lo postularemos el próximo año para su financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, adelanta Aylwin.
Otro aspecto que ha sido clave en este proceso es la rebaja tributaria que ofrece el municipio chillanvejano a aquellos que se instalen en la comuna. “Rebajamos el valor de la patente municipal desde un 0,5 a un 0,25 por ciento, lo que es muy atractivo cuando se habla de cifras millonarias”, añadió el jefe comunal.
Todo este dinamismo -continúa Aylwin- fomentará el desarrollo de servicios de distinto tipo, como alimentación, financieros, transporte, e incluso, hospedaje y vivienda, generando un círculo virtuoso no sólo para la comuna, sino que para las zonas vecinas, como Chillán y Bulnes.

La Discusion 
Se consolida el nuevo polo de desarrollo industrial en la Ruta 5 Se consolida el nuevo polo de desarrollo industrial en la Ruta 5 Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 9/15/2012 Rating: 5