Termoeléctrica en Bulnes rentabilizará el uso del gas natural en Ñuble


Mega central requerirá la construcción de un terminal regasificador en Talcahuano, desde donde se enviará GNL a Bulnes.

Como una gran oportunidad de contar con gas natural a menor precio en la Provincia de Ñuble fue calificado por diversos actores el proyecto Octopus, que esta semana confirmó la compra de un terreno en Bulnes para la construcción de una mega central termoeléctrica que generará 1.140 MW de energía.

Y es que tal como lo afirmó Alfonso Ardisoni, gerente general de Australis Power, una de las cuatro firmas que componen el consorcio que desarrollará el proyecto, uno de los grandes beneficios que percibirá la zona con la construcción de la planta es la factibilización de una mayor oferta de gas natural.

Por tratarse de una energía más limpia que las utilizadas actualmente para calefacción en la provincia, como la leña y la parafina, el uso de gas natural resulta ser una alternativa viable desde el punto de vista económico y ambiental para reducir los altos niveles de contaminación que registra Chillán en los meses fríos.

De igual forma, la disponibilidad de gas natural también es una alternativa amigable con el medio ambiente para las industrias que requieren energía, y que hoy utilizan principalmente diésel.

Tal como informó LA DISCUSIÓN, el combustible que utilizará la central Octopus, será el gas natural licuado (GNL) del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural convencional, y será importado desde Estados Unidos.

En opinión de Rodrigo Torres, seremi de Energía de la Región del Bío Bío, la central Octopus traería de vuelta el gas natural a la zona, debido a la construcción del terminal regasificador flotante en la bahía de Concepción, que debería estar terminado en 2016, según Ardisoni, y que es necesario para la operación de la central. Dicho GNL será regasificado en Talcahuano y enviado a Bulnes a través del Gasoducto del Pacífico.

Y es que si bien hoy la Región del Bío Bío cuenta con suministro de gas natural desde Neuquén, Argentina, el volumen no es suficiente para toda la industria y su precio no es competitivo para el sector residencial, razón por la cual la empresa de distribución Intergas -que opera en Chillán, Los Ángeles y Temuco- ha solicitado la aplicación de subsidios y ha intentado negociar con Enap la venta del GNL que importa a través del puerto de Quintero.

De hecho, el gas natural licuado que importa Enap a través del terminal Quintero, donde se regasifica y se distribuye a Santiago y la Región de Valparaíso, también es utilizado en la refinería Enap de Hualpén, donde es recibido tras ser transportado en estado líquido, mediante una flota de 25 camiones, hasta Pemuco, en Ñuble, en cuya planta se regasifica y se inyecta al gasoducto del Pacífico, que lo transporta hasta Hualpén.

Pese a los intentos de Intergas por contar con ese gas, cuyo precio es más competitivo que el importado desde Argentina, desde Enap la respuesta ha sido dilatoria, y las conversaciones no han llegado a buen término para los intereses de Intergas, ni siquiera con el proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de Pemuco.

El pasado 20 de septiembre el gerente general de Intergas, Rodrigo Larrondo, manifestó que “Intergas desde 2008 viene solicitando a Enap llevar GNL para la zona, sin haber recibido a la fecha una propuesta. Por lo tanto, de haber ahora disposición, Intergas reitera su solicitud de que Enap comunique las condiciones para comprar GNL, lo que es fundamental para lograr y transferir un ahorro a la comunidad de Chillán”.

La respuesta emanada por Enap no fue positiva en aquel entonces. “Enap no está en condiciones inmediatas de suministrar gas natural a la empresa Intergas de la ciudad de Chillán. La planta satélite de regasificación (Pemuco) opera durante el periodo de invierno a un máximo de 450 mil metros cúbicos por día, destinado en su totalidad a abastecer los consumos propios de Enap”, señaló el gerente general Ricardo Cruzat en dicho momento.

Tras el ingreso en noviembre de una declaración de impacto ambiental, Enap señaló que aumentará un 33% más la regasificación que se realiza en Pemuco, llegando a 600 mil metros cúbicos.

Además, cuando se inauguró la planta, se señaló que en una segunda etapa elevaría su capacidad a 1 millón 500 mil metros cúbicos por día.

Ante esto, el seremi de Energía, Rodrigo Torres, manifestó que “el tema es el precio. Enap está presentando a Evaluación Ambiental un proyecto de mejoras a la instalación de Pemuco para llegar a 600 mil metros cúbicos. Enap utiliza alrededor de 500 mil, por lo tanto habría alrededor de 100 mil metros cúbicos que quedan disponibles para que lo compre Intergas o Gas Sur de Concepción”.




Uso industrial y residencial

En este escenario, resulta más factible contar en Ñuble con el GNL que importará Gasoducto Innergy (una de las cuatro empresas que forman el consorcio Octopus) para la operación de la central, aunque eso ocurra recién en 2016.

“Por ser un combustible mucho más limpio que el diésel o el carbón es una opción amigable con el medio ambiente, y se puede convertir en una oportunidad de trabajo y desarrollo de otras actividades relacionadas en el sector donde se defina su construcción”, acotó Rodrigo Torres.

Y agregó: “es una ventana que se abre para la posibilidad de otros proyectos que se pueden construir o para las centrales que hoy usan diésel y se reconviertan a usar gas natural en la Región. Si en Chile se desarrollan los tres o cuatro proyectos de gas natural que hay en carpeta, y si el precio es de US$10 el millón de BTU (el gas natural convencional cuesta US$17 por millón de BTU), el precio de la electricidad podría bajar alrededor de un 25% de lo que pagamos hoy”.

El seremi de Energía señaló que el gas llegará básicamente para satisfacer las necesidades del sector industrial de la Región y adicionalmente, será utilizado para la producción de electricidad.

“Esta es la vuelta del gas a la Región del Bío Bío”, declaró satisfecho con la inversión la autoridad, quien cree que los beneficios serán múltiples una vez que el proyecto esté en pleno proceso, puesto que la disponibilidad de este combustible a un precio competitivo es un factor relevante para las empresas a la hora de decidir inversiones en la industria, lo que a la larga, genera más riqueza y empleos.

GENTILEZA: LA DISCUSION.CL
Termoeléctrica en Bulnes rentabilizará el uso del gas natural en Ñuble Termoeléctrica en Bulnes rentabilizará el uso del gas natural en Ñuble Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/20/2013 Rating: 5