EN ETAPA DE INGENIERÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE ENCUENTRA PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA RUTA 148 ENTRE BULNES Y PUENTE QUEIME



Ayer en la mañana en una reunión entre el sociólogo Alvaro Gutiérrez de la empresa de ingeniería INGELOG y la Directiva de la Junta de Vecinos de Las Esquinas, enmarcada dentro del proyecto de reposición de la Ruta 148 desde el cruce con la ruta 5 sur hasta el puente Queime, que contempla este tipo de entrevistas con las diversas organizaciones que existen a lo largo de la ruta, incluyendo ambos municipios de Bulnes y Quillón.

El objetivo general es desarrollar un proyecto de reposición de la ruta, asi como del equipamiento asociado a ella, y los objetivos específicos son la identificación de puntos con mayores problemas en la seguridad y conflictos asociados y la definición de los usos que la comunidad le da a la ruta.

Para ello los vecinos entrevistados deben enumerar en orden de importancia los conflictos que consideren, como por ejemplo la falta de iluminación, la accidentabilidad, la señalización deficiente y otros. Igualmente deben indicar que medio de transporte utilizan en la ruta y cual es para ellos el más importante y también proponer mejoramientos a los paraderos, vallas peatonales o la señalética.

Esta etapa del proyecto también contempla un estudio del impacto medioambiental que pueda ocasionar la reposición de la ruta, ya que el hallázgo de un coipo muerto a su orilla así lo aconsejó.  Además tiene plazo para su informe  hasta fin de año, oportunidad en que se llamaría a licitación y luego la reposición.

La reposición de la carpeta de rodado de la ruta 148, aparentemente no tiene contemplado expropiaciones hasta el momento, ya que no tiene casas a su orilla y cuenta con el ancho adecuado. Se construirán pistas de asfalto y hormigón de diferentes dimensiones según el terreno, de 3,50  metros cada una y berma peatonal a ambos costados de 0,50 metros cada una.

El puente La Mávida se hace de nuevo en loza de hormigón, mientras el puente El Roble se repara su carpeta de rodado, las uniones entre lozas y se pinta, mientras que los puentes Quillón y Queime está en estudio su reposición.

Los alcalde de Bulnes y Quillón también serán entrevistados por Don Alvaro Gutiérrez, quienes darán a conocer su opinión política sobre el proyecto. 

elvecinal.cl
EN ETAPA DE INGENIERÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE ENCUENTRA PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA RUTA 148 ENTRE BULNES Y PUENTE QUEIME EN ETAPA DE INGENIERÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE ENCUENTRA PROYECTO DE REPOSICIÓN DE LA RUTA 148 ENTRE BULNES Y PUENTE QUEIME Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 9/23/2012 Rating: 5