SEGUN ENCUESTA CASEN, BULNES SUBIÓ MAS DE 2% DE POBREZA ENTRE 2009 Y 2011


Ediles de comunas donde subieron los índices creen que debe ser revisada la metodología usada. 

Sorpresa causaron entre alcaldes de las comunas de Ñuble las últimas cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2011, que midió las tasas de pobreza en comparación con la última aplicación, la de 2009.
LA DISCUSIÓN tuvo acceso anticipado a cifras de la encuesta, aún no liberadas por el Gobierno, donde hay seis comunas que incrementaron sus índices de pobreza e indigencia, mientras que el resto tuvo bajas moderadas. Lo que más sorpresa causó fue que varias comunas tuvieron reducciones muy marcadas.

Lo cierto es que no es fácil encontrar un elemento común que explique las bruscas bajas registradas en Quirihue, que pasa de 31,5% a 19,96%, o Portezuelo, desde un 31,9% a un 12,95%, en sólo dos años, esto según cifras preliminares sujetas a confirmación. En el caso de Quirihue se alude a que la reconstrucción habría sido el motor que llevó a generar cientos de empleos y viviendas en una comuna que fue devastada por el sismo del 27F. 

En el caso de Bulnes, aparecen dudas.  Su alcalde, Rodrigo de la Puente, es uno de los que cree que es necesario conocer en profundidad la metodología utilizada, por cuanto el alza de casi dos puntos porcentuales entre el 2009 y el 2011 (desde 18,20% a 20,92%) “no refleja lo que ocurre en la comuna”.
El edil de la Alianza sostiene que “nos extrañan esas cifras, pues en la comuna no tenemos prácticamente cesantía y falta mano de obra en los campos, por lo que algunos empresarios tienen que traer gente de otras regiones a trabajar en las cosechas”.

La autoridad comunal agrega que “le puedo decir que no veo pobreza en la comuna, no hay gente que llegue a la Dideco a pedir canastas familiares y la oficina de la Omil funciona bastante bien, ha colocado a mucha gente en puestos laborales e incluso hemos recibido distinciones a nivel regional por la forma en que opera esa repartición municipal”.
SEGUN ENCUESTA CASEN, BULNES SUBIÓ MAS DE 2% DE POBREZA ENTRE 2009 Y 2011 SEGUN ENCUESTA CASEN, BULNES SUBIÓ MAS DE 2% DE POBREZA ENTRE 2009 Y 2011 Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 9/21/2012 Rating: 5