Grandes iniciativas de Ñuble buscan recursos en el presupuesto nacional


En el caso del embalse La Punilla existirían las partidas para obras previas, cumpliéndose el cronograma dado por el Gobierno.

Probablemente no todos los grandes proyectos que han sido anunciados para la Provincia de Ñuble se lleguen a concretar durante el año 2013.

Las dificultades que encuentra el Gobierno para conseguir el apoyo a las partidas presupuestarias en la oposición probablemente terminen con varias propuestas sin financiamiento.

Una de las que en forma definitiva ya no va es la construcción de la nueva cárcel puesto que no se consideran las partidas presupuestarias para ello, confirmó el diputado Jorge Sabag.

En contrapartida, sostuvo que estarían dispuestos los recursos para la construcción del hospital que estará ubicado en las dependencias del actual hospital San Juan de Dios.

El diputado Frank Sauerbaum, en tanto, sostiene que el proyecto de presupuesto que debe pasar todavía por el Senado incluye fondos para una gran cantidad de iniciativas en varias comunas siendo la más importante quizás la construcción del embalse La Punilla, para el cual se entregarían remesas para ejecutar las obras previas.

En el caso de Cobquecura donde se plantean una costanera y la remodelación completa de la avenida principal, el seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra señala que “sería una lástima que no se entregaran los fondos que se requieren”.

Sauerbaum agrega que el presupuesto busca “plasmar los principales compromisos del Programa de Gobierno, con la meta principal de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza durante la presente década”.

La Punilla debe ser una realidad a partir del 2013 al haber fondos para obras previas

“Podemos decir con toda seguridad, que el presupuesto 2013 para la nación contempla los estudios para la realización del embalse Punilla, tal como dice el cronograma que ha entregado el Gobierno, el cual se ha cumplido a cabalidad”, destacó el diputado Frank Sauerbaum.

Respecto a los montos destinados en el presupuesto nacional explicó ”se ha programado la continuación de estudios para la construcción del embalse, equivalentes a una inversión de 2.127.579.000, los que serán financiados con recursos contemplados en el Proyecto de Presupuesto 2013.

A eso se agregan 1.297.604.000 de pesos, que serán entregados por el Ministerio para diversas actividades previas a la construcción fijada para el 2014.


Hospital de Chillán tendría asegurados los fondos para realizar llamado a licitación

Con más de 500 camas, con cuatro pisos, estacionamientos subterráneos y con la Capilla San Juan de Dios como un hito relevante se levantará un gigante como es el nuevo hospital base de Chillán.

Para el 2013, indican parlamentarios, se destinarían recursos para licitar el diseño de la obra que tendrá un presupuesto del orden de los 90 mil millones de pesos.

Actualmente el cronograma parece estar claro. Para febrero del próximo año se espera que salga publicada la licitación para buscar a la empresa que se adjudique la concesión. A fines del 2013 ya tendría que conocerse el nombre de la firma que se hará cargo de las obras.

Para mediados del 2014 ya debería comenzar la construcción, que tomará cerca de 30 ó 36 meses.


Camino entre Ñipas y la comuna de Coelemu estaría asegurado en infraestructura vial

Se trata de una de las obras viales más esperadas en el secano. La pavimentación definitiva del camino entre Ñipas y Coelemu sería una realidad el 2013.

Se trata de más de 20 kilómetros de un camino que ha sido destruido por el incesante paso de camiones madereros que se dirigen a la planta de Nueva Aldea.

Para ejecutar la obra se dispondrán unos 16 mil millones de pesos que incluyen pavimentación de alta calidad y defensas laterales.

A esa iniciativa se agrega el mejoramiento del puente de Coelemu que permitirá el paso de camiones de alto tonelaje sin restricciones, señaló el diputado Jorge Sabag.

Se suma el mejoramiento del camino entre Bulnes y Quillón.
La cárcel de Chillán deberá seguir en el centro pues no hay partida presupuestaria

Dentro de los proyectos largamente esperados la construcción de la cárcel es una promesa incumplida.

Efectivamente, hasta el momento no aparece en ninguna partida presupuestaria los recursos para construir el centro de reclusión para la Provincia de Ñuble.

El Ministerio de Justicia ni siquiera ha podido adquirir el predio debido a las dificultades con que se ha encontrado en cada sitio elegido.

El 2013 podría ser el año en que se avance en la compra del terreno definitivo antes de que se piense en licitar la obra, la cual requiere un diseño que debe ser financiado. Por el momento no hay claridad sobre el tema salvo que la cárcel seguirá en el centro de Chillán, a pesar de los anuncios dados a conocer por las autoridades centrales y locales.




Obras en Cobquecura corren riesgo de no ser ejecutadas si no se aprueba lo solicitado

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene contemplado entregar más de 7 mil millones de pesos para que en Cobquecura se realicen obras emblemáticas.

Una de ellas es la construcción de una costanera y un parque de mitigación ante eventuales tsunamis y la otra es la reconstrucción de la avenida principal que será convertida en Boulevard.

El seremi de la Vivienda Rodrigo Saavedra señaló que si por motivos políticos se reducen los fondos que maneja el Ministerio ambas iniciativas podrían carecer de fondos.

La idea de la entidad estatal es que las obras sean licitadas durante el 2013.

La autoridad dijo que la reconstrucción llega a su fin y en ese sentido el presupuesto de la entidad bajaría.


Plan Cuadrante se expande a Bulnes y será construida una nueva comisaría comunal

El Plan Cuadrante que llegó a las comunas de Chillán y San Carlos debería ser implementado también en Bulnes.

El diputado Jorge Sabag señaló que en el presupuesto de la Nación se entregan recursos para que la comuna cuente por fin con mayor apoyo policial.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum dijo que se asignaron los fondos para construir una moderna comisaría en la comuna.

“Para el próximo año, se destinarán por parte de Carabineros, más 1.200 millones para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, el cual se encuentra aprobado técnicamente por el Mideplan; una excelente noticia para los cerca de 21 mil habitantes de la comuna, quienes necesitan cuanto antes la presencia de esta institución en su zona”, destacó.
Grandes iniciativas de Ñuble buscan recursos en el presupuesto nacional Grandes iniciativas de Ñuble buscan recursos en el presupuesto nacional Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 11/24/2012 Rating: 5