Planta de terciados en Nueva Aldea se renueva y dará trabajo a 780 personas


Actualmente las obras presentan un 35% de avance, con finalización estimada para agosto de 2013 y operatividad a finales del próximo año. La estructura representa una inversión total de 167 millones de dólares, con una capacidad de producción de 350 mil m3/año.

Como proyecto Fénix fue denominada la iniciativa que los altos ejecutivos de la empresa Arauco plantearon para concretar la reconstrucción de la antigua planta de paneles, destruida casi en su totalidad por los incendios forestales de hace un año en Ránquil y Quillón.
Y al igual que la legendaria ave que renace de las cenizas, la nueva planta -hoy denominada Terciados Nueva Aldea- se encuentra en plena fase de reconstrucción, alcanzando en apenas seis meses de trabajo casi un tercio del total de las obras, cuya ejecución debería concluir en agosto de 2013 para entrar en plena operatividad a fines del próximo año.
Estos avances fueron corroborados el día de ayer por algunos ejecutivos de Arauco, quienes constataron en terreno el levantamiento de las nuevas vigas de hormigón que sostendrán la futura planta, pensada de esta forma para sortear de mejor manera un eventual nuevo siniestro.
En palabras de Saúl Espinoza, gerente del proyecto Fénix, “es un gran logro el que se haya decido reconstruir la planta que se siniestró en forma total. Actualmente tenemos un avance de un 35%, esperando tenerla en marcha a fines del 2013”.
A ello agregó que lo ocurrido “fue un shock bastante grande para todos nosotros, especialmente por las decisiones que hubo que tomar de reducir personal. Nos quedamos con 250 personas. Fue un impacto muy grande el que sufrimos (...) por ello, nos alegramos de estos avances”.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Ránquil, Carlos Garrido, expresó su anhelo de reinsertar laboralmente a la gente de la comuna, gracias a esta planta. “Nuestras expectativas, como autoridad de la comuna, son altas. Hoy tenemos una gran cesantía, mucha gente tuvo que emigrar de la comuna y tenemos la proyección de que podemos repatriar a mucha de nuestra gente, justamente porque tienen la experiencia, trabajaron acá anteriormente y la idea es que se reinserten aquí”, comunicó a LA DISCUSIÓN.
El gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, fue claro en señalar que durante el proceso de postulación que llevará a la contratación de 780 operarios de la futura planta -a la que cualquiera puede postular- se priorizará la experiencia y el lugar de dónde provienen, favoreciendo a los habitantes de Ránquil y Quillón.
“Nosotros hoy queremos honrar el compromiso que asumimos tras el incendio, que fue reconstruir la planta. Esta es una muy buena noticia para informar a la comunidad. Ahora, lo que es importante recalcar es que son 780 puestos y en el proceso de selección vamos a evaluar la experiencia que sin duda tienen nuestros ex trabajadores y, por supuesto que ellos van a poder postular sin ningún problema”, aclaró Mendoza.
A pesar de las graves pérdidas materiales que generó el siniestro, para los ejecutivos de Arauco lo más importante hoy es poder recuperar el mercado de terciados (playwood) que se vio perdido, volver a ser competitivos a nivel internacional y así retomar sus niveles de exportación a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Junto con celebrar estos avances, a un año de la tragedia que golpeó esta planta y sus trabajadores, algunos funcionarios encargados de la seguridad en ese momento, como el jefe de Recursos Humanos, Héctor Alegría, y el brigadista Cristian Ulloa, recordaron la experiencia.
“Yo pasé todo el incendio, me tocó la previa y cuando el fuego estaba ya dentro de la planta. Lo más crítico fue cuando nos dimos cuenta de que era inminente el fuego en la planta y lo que uno rescata es la rápida reacción que se tuvo de sacar a la gente, y lo más importante, que nadie salió herido”, resaltó Ulloa.
“Había más de 250 personas, a las que evacuamos, pero la sensación fue de mucho miedo en ese momento (…) Hoy vemos los avances de la planta, que han sido muy rápidos, y eso da un buen indicio”, concluyó Alegría.

LADISCUSION.CL
Planta de terciados en Nueva Aldea se renueva y dará trabajo a 780 personas Planta de terciados en Nueva Aldea se renueva y dará trabajo a 780 personas Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 12/29/2012 Rating: 5