Comité Bulnes sin Termoelectrica realiza actividades de información con organizaciones estratégicas



Representantes del comité se reunieron con dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos durante la mañana, y con directores de los establecimientos educacionales por la tarde encontrando buen asidero sus propuestas e incluso el respaldo hacia el movimiento que suma adherentes.

Un importante acercamiento de la causa hacia las juntas de vecinos se logró contextualizando la problemática que abarca a toda la comuna de Bulnes y no sólo a los sectores aledaños a donde se pretende instalar. Y así quedo demostrado con el caso de Verónica Bravo, Presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins. “La termoeléctrica nos afecta directamente en el asunto del trabajo. Yo aparte de ser dirigenta soy jefa de hogar, entonces, a nosotros nos afecta porque (también) soy temporera (…). En el sector en donde se pretende hacer la termoeléctrica está nuestra fuente de trabajo” manifiesta su preocupación Bravo agregando “tenemos alrededor de 52 sectores acá en que la mayoría trabaja de temporeros”.

Adolfo Aldea, Presidente de la JJ.VV. de Las Esquinas señala que “fue bien fructífera y provechosa, me saqué algunas dudas y lo que más me impresionó es que hay un comité que está en alerta para defender sus derechos (…). Si esta termoeléctrica es desfavorable y les va a perjudicar en la parte rural, entonces está bien la lucha que están dando “.

Miriam Lara es Presidenta de la Unión Comunal de JJ. VV., consejera comunal y regional, y plantea que ya teniendo la información de ambas partes, empresa y el comité, que “hoy nos damos cuenta que si es muy dañino para nuestra comuna y muchas comunas más”. Es a partir de esta premisa que Lara planeta que “como dirigente a mi me corresponde seguir organizando a las comunidades para que juntos podamos conseguir que la termoeléctrica no se haga (…) Bulnes debe organizarse y unirse para que esto no se haga”. De esta forma la Unión Comunal cancela su reunión con la empresa programada para la próxima semana debido a que ya no hay necesidad y se ha manifestado el rechazo.

Miriam hace el “llamado a las comunidades urbanas de Bulnes a que se informen porque mucha gente da opiniones pero no está informada” por lo que la invitación queda abierta de parte del comité a las distintas organizaciones de Bulnes para que se exponga y reflexione acerca de la amenaza que significa la mayor termoeléctrica a gas del país en el corazón agrícola. Lara no se queda en la demanda sino que también en la propuesta y está trabajando en un proyecto de huertos orgánicos con niños con discapacidad.

En la tarde fue el turno de directores de establecimientos educacionales, ocasión en que se expuso brevemente información más un vídeo para de esta forma comenzar a sensibilizar y empoderar a la comunidad educativa frente al peligro del megaproyecto energético Octopus que no tiene precedentes en el país. En la instancia el jefe de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Ariel Pereira, mostró su respaldo al comité por lo que en próximamente comenzará una campaña de información masiva en los liceos de la comuna.
Comité Bulnes sin Termoelectrica realiza actividades de información con organizaciones estratégicas Comité Bulnes sin Termoelectrica realiza actividades de información con organizaciones estratégicas Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/15/2013 Rating: 5