PROMUEVEN EXÁMEN DE MEDICINA PREVENTIVO DURANTE EL MES DEL CORAZÓN

El año 2010 se realizaron más de 48 mil 250 exámenes preventivos y este 2010 ya van por sobre los 22 mil. Procedimiento se realiza en los centros de atención primaria y es gratuito. Seremi de Salud promoverá video educativo como parte de las actividades de difusión previstas durante agosto.

Más de 48 mil Exámenes de Medicina Preventiva se realizaron en Ñuble el año 2010 y poco más de 22 mil se registran a junio de 2011. No es un hecho menor, pues este importante examen permite detectar a tiempo una serie de síntomas y problemas de salud tales como tabaquismo; presión arterial alta; diabetes; obesidad; altas concentraciones de grasa en la sangre (por ejemplo, colesterol) o sedentarismo, que se asocian al surgimiento de enfermedades cardiovasculares. 

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, destacó que el sistema de salud realiza una serie de actividades de corte preventivo, donde destaca precisamente, el Examen de Medicina Preventiva, que está contemplado en el AUGE, y además, el Propio Auge incluye entre sus prestaciones a aquellos problemas de salud cardiovascular más relevantes. “Como siempre, prevenir es mejor y más barato que curar. Y cada uno de nosotros tiene la posibilidad de prevenir a la mano, a través del Examen de Medicina Preventiva que se puede realizar en todos los Centros de Salud Familiar o Consultorios para las personas que son de Fonasa. Las personas que son de Isapre, deben consultar con su prestador”, explicó.

El Dr. Guzmán destacó que a partir del EMP es posible obtener además información muy relevante para orientar al paciente. “De acuerdo a los datos de 2010, de todas las personas que se realizaron el EMP, un 42,9% tiene un peso normal; 4,4 % está bajo peso; un 31,3% tiene sobre peso y un 21,3% es obeso. Estas cifras nos llaman a promover cambios en nuestro estilo de vida y en nuestra alimentación, porque esta condición puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, comentó.

En tanto, Dayar Baeza, nutricionista de la Seremi de Salud, destacó que la Mesa Provincial Cardiovascular, que reúne a instituciones como la Seremi, el SSÑ, casas de estudio y Desamu de Chillán, contempla una serie de acciones de promoción durante el mes de agosto, con miras a sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas. 

“En la Región del Bío Bío según los últimos datos oficiales del Minsal (2008), la tasa de mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio es de 46,7 por 100 mil habitantes, y lo observado a nivel nacional es de 45,7 por 100 mil habitantes. Por enfermedad cardiovascular la región supera la tasa nacional con 60,4 por 100 mil contra 48,4 por 100 mil habitantes. El año 2010 nuestra provincia registró un total de 76 mil 500 personas bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular. De ellas, 61 mil 300 son hipertensas, 21 mil diabéticas, 20 mil dislipidémicas (colesterol y triglicéridos elevados)”, explicó.

Y en este marco, Dayar Baeza presentó un video educativo que será distribuido en los centros de salud de la provincia, junto a un Grupo de Facebook donde se pretende entregar información en forma permanente.
PROMUEVEN EXÁMEN DE MEDICINA PREVENTIVO DURANTE EL MES DEL CORAZÓN PROMUEVEN EXÁMEN DE MEDICINA PREVENTIVO DURANTE EL MES DEL CORAZÓN Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 7/28/2011 Rating: 5