Fracasa intento de Ñuble Limpio de reunir a los 21 alcaldes: llegaron sólo siete

Primero fue el Frente Amplio contra el Arsénico. Luego el Comité Ñuble Limpio. ¿La diferencia? Una mirada, según los organizadores, más global, que no sólo se preocupe de los residuos tóxicos que eventualmente podrían llegar a Chillán Viejo, sino que del cuidado del medio ambiente en toda la provincia.
Justamente ese norte perseguían ayer los representantes de la asociación, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Fernando Serrano; el presidente del Colegio Médico, Carlos Alberto Rojas y otras autoridades ligadas a la política.
El comité realizó una convocatoria para los 21 alcaldes de la provincia, con el fin de crear un plan para trabajar en conjunto y promover información en todo Ñuble y de esta manera educar a la población en el real daño que provoca el arsénico, ya que afecta no sólo las comuna de Chillán y Chillán Viejo, sino a todos.
La invitación a los alcaldes se extendió con el fin de discutir temas de interés general ligados a la lucha en contra del depósito de arsénico en la comuna de Chillán Viejo, sin embargo la asistencia no logró superar los siete ediles, lo que provocó la indignación en algunos de los asistentes.
El malestar no se detuvo ahí, ya que pese que el comité estaba integrado por seis personas, entre las cuales se encontraba el concejal Cristian Quiroz, debido a un compromiso personal el edil se retiró en medio de la reunión. Esto provocó la indignación del alcalde de la comuna de El Carmen, Juan Díaz, quien no dudó en hacerlo saber: “creo que si citan a una reunión lo mínimo es que se queden hasta el final”.
Agregó: “definamos otra fecha en donde asistan más autoridades y no tengan otros compromisos”.
Después de estar más de una hora reunidos, las autoridades decidieron comenzar a trabajar en un plan educativo, para el cual solicitarán asistencia al DAEM de cada comuna para implementar un sistema educativo del arsénico en los establecimientos. Además, trabajarán en conjunto con el área de turismo, que también se verían fuertemente afectados con el depósito de arsénico en el relleno de Hera Ecobío.

Codelco y Subsecretaría del Medio Ambiente analizaron traslado de arsénico

Por su parte ayer se reunión el diputado RN Rosauro Martínez con el gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer, y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. El objetivo de la cita fue abordar el traslado de desechos tóxicos arsenicales a Chillán Viejo, provenientes de la minera El Teniente (Región de O’Higgins), y continuar el trabajo de la comisión tripartita, compuesta por los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Transportes.
“Debemos actualizar la normativa ambiental vigente, para que aborde estos temas, y sobre todo para que garantice a la población que su salud no será dañada”, dijo Martínez.
Tras esto, el parlamentario agregó que “el subsecretario de Medio Ambiente ha manifestado su interés en participar en esta mesa y porque realmente se pueda mejorar la normativa, y traer seguridad al transporte y el depósito final de los desechos tóxicos”. Asimismo, explicó que “es urgente que haya un control, una fiscalización, y que las empresas que trasladan estos desechos puedan acreditar experiencia en el tratamiento de los residuos, así como también que la comunidad organizada pueda participar de estas decisiones”.
Fracasa intento de Ñuble Limpio de reunir a los 21 alcaldes: llegaron sólo siete Fracasa intento de Ñuble Limpio de reunir a los 21 alcaldes: llegaron sólo siete Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/20/2011 Rating: 5