GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON REGANTES DEL LAJA DIGUILLÍN

Tras una serie de reuniones, regantes del canal Laja-Diguillin lograron un acuerdo que permitirá dar solución a un problema histórico que afecta el sector agrícola de la Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, gracias a gestiones entre las autoridades de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas, organizaciones de regantes y los diputados Frank Sauerbaum y Rosauro Martínez, entre otros.

De esta forma, se analizó el cronograma que dio por terminada la etapa de corto plazo -definida hace un mes en la comuna de Bulnes- estableciendo los términos del convenio que firmarán los agricultores y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Asimismo, “se establecieron los pasos a seguir para la ejecución de las etapas establecidas de mediano plazo. Es decir, la incorporación de los regantes blancos, la constitución de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y administración futura de la obra por parte de los beneficiarios, lo que significa un gran paso para el éxito del proyecto”, explicó el Asesor de la CNR, Felipe Martin.

El logro del histórico acuerdo “permitirá que los regantes puedan acceder a los beneficios que otorga el Gobierno por medio de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje”, destacó el diputado Sauerbaum.

La iniciativa se enmarca en los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Riego adquiridos por el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que busca fortalecer las OUA para mejorar la gestión y administración del recurso hídrico.
GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON REGANTES DEL LAJA DIGUILLÍN GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON REGANTES DEL LAJA DIGUILLÍN Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/18/2011 Rating: 5